11 de mayo de 2022. Hoy se se han celebrado la Mesa Sectorial de Personal Funcionario y la Comisión Negociadora de Personal Laboral de la JCCM, que estaban previsto celebrar el pasado lunes día 9 que la Administración suspendió porque necesitaba tiempo para “sus manejos”. El único punto en el Orden del día era el Proceso de Estabilización de la JCCM, que a este paso vamos a tener que llamar de desestabilización, porque esto está siendo una auténtica locura.

Para empezar, ayer martes recibimos un “nuevo” listado de códigos, ya llevamos 4 listados, y seguimos viendo errores.

Fecha del listado Personal Laboral Personal Funcionario
22 de abril 356 plazas 263 plazas
29 de abril 254 plazas 216 plazas
4 de mayo 271 plazas 219 plazas
7 de mayo 310 plazas 266 plazas

Comienza la Administración diciendo cuáles son sus principios generales del proceso de Estabilización:

 

En el Sistema de Concurso Oposición.

– Valoración mayoritariamente de la experiencia en el Cuerpo/Escala/Categoría o equivalente, a la que se acceda.

– Los ejercicios no tendrán carácter eliminatorio entre sí, negociando la nota mínima para superar la fase.

– La fase de méritos profesionales, el porcentaje por servicios prestados, podrá llegar al 90%

– Valoración de una prueba anterior realizada en un proceso selectivo de esta Administración.

 

En el Sistema de Concurso de Méritos

– Valoración mayoritariamente de la experiencia en el Cuerpo/Escala/Categoría o equivalente, a la que se acceda. Se podrá llegar al 60% de los méritos profesionales mediante la valoración de servicios prestados.

– Valoración de los méritos académicos, el 40%, mediante la superación a un proceso selectivo anterior en esta Administración.

– No coincidencia en la fecha de los exámenes, con la OPE 2021-2022. Para que el personal interesado pueda presentarse tanto al proceso de Estabilización como a la OPE 2021-2022.

 

Al margen del proceso de Estabilización se han planteado otras cuestiones:

– Integración de programas temporales de Fisioterapeutas y Técnicos Sanitarios de centros educativos en la RPT antes de final de julio.

– Continuar con la promoción en el puesto, 150 plazas, con la posibilidad de aumentar la promoción interna.

– En la OPE 2022 se ofertará el número máximo de plazas que permita la ley de presupuestos, hasta un máximo de 50 plazas adicionales.

Para la convocatoria de la OPE 2021-2022, que se quiere convocar este año 2022, y que la Administración tiene intención de elaborar los Temarios de las categorías de Ordenanza y PLSD.

Desde STAS-CLM volvemos a insistir con la recuperación del Programa de Acción Social.

Volviendo al tema objeto de la reunión. Desde STAS-CLM manifestamos que todo esto ha sido un caos de datos y códigos, lo cual genera indefensión y desconfianza, hasta el punto de que el último listado de códigos se nos facilitó ayer martes, para una Mesa de negociación convocada para este pasado lunes, una actitud de la Administración que consideramos vulnera nuestro derecho a la libertad sindical. Ha faltado la buena fe negocial. Echamos de menos el establecimiento de los criterios por los cuales se incluyen unas plazas y no aparecen otras, y creemos que esos criterios no respetan la ley 20/2021. Y teniendo en cuenta que el objeto de la negociación de hoy, que es el proceso de estabilización, no podemos aceptar la propuesta final en base a otras cuestiones que no tienen nada que ver con el establecimiento de las plazas sino con la convocatoria que habrá que negociar en unos meses. Votamos en contra.

En Ruegos y Preguntas, además de volver a insistir en el tema del Programa de Acción Social, la negociación de la normativa de Bolsa de Trabajo, desde STAS-CLM le recordamos a la Administración que hace unas semanas registramos una propuesta de modificación del convenio colectivo actual en lo referente a la modificación de la antigüedad a efectos de ceses del personal temporal que se produce con motivo de las permutas, ya que consideramos que una permuta no debe de modificar la antigüedad a efectos de ceses por incorporación de personal temporal de nuevo ingreso.

 

Estos son los últimos listados que nos ha facilitado la Administración, los cuales, por las razones arriba expresadas, no están cerrados pues todavía continúa la revisión de códigos y plazas.

PERSONAL FUNCIONARIO

Grupo Cuerpo/Escala Especialidad Concurso oposición Concurso Méritos
 

 

 

 

 

 

 

A1

Sanitarios Locales Farmacia 0 2
Veterinaria 2 10
Esc Sup Arch, bibliotecas Archivos 0 2
Escala Superior Informática 1 0
Jurídica 5 14
Económica 0 2
Psicología 4 6
Arquitectura 2 1
Medicina 3 3
Veterinaria 0 2
Farmacia 0 2
CC Información 0 1
Quimica 0 2
Patrimonio Histórico 0 1
Administración General 1 2
 

 

 

 

 

 

 

A2

Esc Tec Archiv Bibliot Archivos 0 2
Bibliotecas 0 3
Esc Tecn Educativa 1 2
Esc Tecn Prev RRLL General 0 1
Técnica 0 3
Esc Tecn Sociosanitar Educación Social 0 2
Cuerpo Técnico Trabajo Social 7 33
Ing Técn Agrícola 2 14
Terapia Ocupacional 2 2
Estimulador/a 0 2
Arquitectura Técnica 0 1
Ing Técn Forestal 1 0
Ing Técn Industrial 0 1
Ing Técn Obras Públicas 0 1
Ing Agronómica 0 3
Ing Montes 1 2
Fisioterapia 1 3
Enfermería 1 4
Educación Social 2 4
Logopedia 1 1
Gestión Administrativa 1 0
 

C1

Esc Adva Informatica 0 4
Escala Adva Archivos y Bibliotecas 0 10
Cuerpo Ejecutivo Administrativo 1 3
Delineación 0 1
C2 Esc aux Archiv y Bibl 2 3
Cuerpo Auxiliar 9 60
TOTAL    

 

 

PERSONAL LABORAL

  Concurso oposición Concurso de Méritos
Auxiliar Técnico Educativo 12 22
Cocinero/a 4 8
Encargado Agrario y MA 0 3
Encargado Gral Agrario y MA 0 2
Encargado/a de Obras Públicas 0 1
Encargado/a de Servicios 0 1
Especialista de Laboratorio 1 3
Monitor Jefe Taller 1 2
Operador/a Maquinaria Pesada 2 4
TEJI 5 17
TOTAL GRUPO III 25 63
Auxiliar de Enfermería 18 38
Ayudante de Cocina 7 11
Conductor/a 1 4
Mecánico/a 0 4
Oficial Primera Mantenimiento 2 0
Oficial Primera Agrario y MA 1 2
Oficial Segunda Mantenimiento 0 8
TOTAL GRUPO IV 29 67
Peón Especialista 2 9
PLSD 36 79
TOTAL GRUPO V 38 88
TOTAL 92 218

 

 

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

 

 – – – – – 

9 de mayo de 2022. Hoy se han celebrado la Mesa Sectorial de Personal Funcionario y la Comisión Negociadora de Personal Laboral de la JCCM, con un único punto en el Orden del día, el Proceso de Estabilización de la JCCM.

 

Propuesta de la Administración.

La Ley 20/2021 puede gustar o no, a STAS no nos gusta, pero es la ley, y esta Ley obliga a convocar unos procesos a los que se puede presentar “todo el mundo” que cumpla los requisitos de titulación, incluso quienes sean fijos en otra Administración, lo cual puede provocar un efecto llamada corriendo el riesgo de que personal de otras Administraciones Públicas tenga más méritos (antigüedad) que nuestro personal temporal. Debido a este riesgo llevamos varios meses pidiendo a la Administración el inicio de la negociación de este proceso para intentar que en su convocatoria se acuerden aspectos que puedan favorecer a nuestro personal, como son la valoración de una prueba previa realizada en el pasado en la Junta de Castilla-La Mancha, o que la antigüedad prestada en la JCCM tenga más valor que la prestada en cualquier otra Administración.

La Junta de Comunidades, en lugar de escuchar nuestras peticiones de iniciar esa negociación se dedicó a negar la mayor, a negar la existencia de fraude de ley, a negar incluso la convocatoria de este proceso. Al final, y tras unas semanas de movilizaciones, Función Pública ha entendido que no tenía más remedio que llevarla a cabo, porque le obliga la propia ley, y es entonces cuando le han entrado las prisas, pero ya era demasiado tarde, y para colmo mostrando una actitud con la que no transmite ni un ápice de confianza. Según la Ley 20/2021, la oferta se debe publicar antes del 1 de junio de este año, y la convocatoria antes del 31 de diciembre también de este año. Es decir, lo primero que hay que hacer es acordar qué número de plazas deben ser objeto de la convocatoria de este proceso, con el agravante de que mientras tanto está terminando el proceso selectivo de las OPEs de los años 2019 y 2020. En STAS-CLM creíamos que no habría ninguna polémica o problema a la hora de determinar qué plazas se incluirían en el proceso de Estabilización, las que marca la ley, no es una cuestión subjetiva ni opinable, lo que dice la ley. Pero sí, es aquí donde ha surgido el primer problema.

Hemos visto cómo la Administración en lugar de actuar de buena fe, se ha dedicado a marearnos; en menos de 11 días nos ha remitido hasta 3 listados distintos de códigos, con plazas que están y no deben de estar, y con plazas que deberían de estar pero que no aparecen. En el primer listado ya detectamos plazas que no debían aparecer, pues tienen menos de 3 años, pero había otras que faltaban.

En STAS-CLM no podemos aceptar una oferta de un número de plazas que no podemos comprobar, que cada vez que empezamos a revisar observamos multitud de errores, y que cuando comenzamos a transmitir esos errores nos cambian el listado por otro, al que llaman “corregido”, en el que seguimos viendo multitud de errores. El primer contratiempo lo tuvimos cuando desde STAS-CLM difundimos el primer listado de códigos, para lógicamente además de informar, solicitar la colaboración del personal, colaboración que ha resultado inestimable para tener un conocimiento mayor del problema; y lo primero que nos encontramos es que se molestaron por hacer públicos los datos, ¿pues qué problema hay? ¿dónde está la transparencia? con estos mimbres no puede salir un buen cesto.

En menos de 11 días nos hemos encontrado con 3 listados, con plazas que, como el Guadiana, aparecían y desaparecían, o cambiaban de columna.

 

Fecha listado Personal Laboral Pers. Funcionario
22 de abril 356 plazas 263 plazas
29 de abril 254 plazas 216 plazas
4 de mayo 271 plazas 219 plazas

 

Nada más empezar la reunión, en lugar de comenzar con el motivo real de la reunión, se comienza a hablar de las convocatorias de las OPEs de 2021 y 2022, que se convocarían de forma conjunta antes de acabar este año 2022. Desde STAS-CLM dejamos clara nuestra duda de que esta Administración esté dispuesta a salvaguardar de alguna forma a nuestro personal temporal, y nos remitimos a los hechos; en primer lugar negando la existencia de plazas en fraude de ley, declarando que aquí no se convocaría el proceso de Estabilización, provocando la convocatoria de movilizaciones. Sin olvidar que se han celebrado Mesas Técnicas en las que la JCCM intentó apartar de ellas al STAS-CLM, y que si al final se nos convocó fue gracias al resto de la parte social que así lo manifestó ante la actitud antidemocrática de esta Administración. A pesar de esta actitud del Gobierno de Page, desde el STAS-CLM le pedimos a la Junta un cambio de actitud y la posibilidad de poder llegar a un acuerdo.

En Personal Funcionario queda claro que en el último listado facilitado por Función Pública faltan plazas concretas, también faltan los Programas Temporales y hay que incluir el tema de la convocatoria de promoción interna.

En Personal Laboral exponemos que no entendemos estos cambios de listados, con plazas que aparecen y desaparecen, sin ningún criterio entendible.

También se comenta la coincidencia o no de las pruebas selectivas, petición que comparte toda la parte social

Llegado a este punto la Administración pide un receso para continuar este miércoles con estas reuniones.

 

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

 

Síguenos en:

Telegram           Facebook           Twitter