JUNIO 2022 | Actrices 

Avanzamos en el año y llegamos al sexto mes del Calendario de Mujer de 2022. Junio está dedicado a las actrices.

 

  • Leticia Dolera: (Barcelona, 23 de octubre de 1981)​ actriz, guionista, directora de cine y escritora española. Fue la ganadora del Festival de Series de Cannes en 2019 por Vida perfecta, de la que ha sido actriz protagonista, creadora, directora y coguionista junto a Manuel Burque, siendo la primera persona en obtener este galardón por un audiovisual español. En agosto de 2017 protagonizó la campaña contra las violencias machistas «No es no» del Ayuntamiento de Madrid. En su carrera se ha posicionado a favor de compromiso con el feminismo y la defensa de los derechos de las mujeres. (Info)

  • Katherine Hepburn: (Hartford, 12 de mayo de 1907-Fenwick, 29 de junio de 2003) fue una actriz estadounidense. Conocida por su fuerte independencia y personalidad enérgica, fue una primera actriz en Hollywood durante más de sesenta años. Intervino en una variedad de géneros que van desde la comedia alocada a dramas basados en obras literarias y recibió cuatro premios Óscar a la mejor actriz, un récord no superado por ningún intérprete hasta la fecha. Es uno de los grandes mitos femeninos de la historia del cine. Fue reconocida por rechazar el sistema publicitario de Hollywood y por negarse a cumplir con las expectativas que la sociedad tenía para con las mujeres. (Info)

  • Sara Sálamo: (Santa Cruz de Tenerife, 20 de enero de 1992) actriz española y activista por los derechos de la mujer y los animales. Con 11 años dobló un cortometraje que había dirigido su padre. Este sería el detonante que despertó su pasión por la interpretación, matriculándose de inmediato en clases extraescolares de teatro. Pero no fue hasta que cumplió 18, cuando decidió mudarse a Madrid para comenzar su carrera como actriz. (Info)

  • Emma Watson: (París, 15 de abril de 1990) actriz, modelo y activista británica nacida en Francia, El 20 de septiembre de 2014 en la ciudad de New York, ante la asamblea de las Naciones Unidas, y como embajadora de la Buena Voluntad de la ONU Mujeres, Emma Watson dio un emotivo discurso en el que defendió la igualdad política, económica y social​ de los sexos, y en donde exhortó a mujeres y hombres a luchar por lo que ella llamó un movimiento por la libertad.​ Este hecho ha marcado un momento en la carrera de Emma Watson en donde se le puede ver como a una artista, filántropa y mujer comprometida con el feminismo. (Info)

 

En el calendario se incluyen ACTIVIDADES DIDÁCTICAS para promover la igualdad entre las mujeres y los hombres. Intrépidas y emprendedoras mujeres que han roto barreras impuestas por la sociedad y por los roles de género.

Puedes descargarlo aquí: Calendario de Mujer 2022. Mujeres en el Cine

Calendarios de años anteriores: Accede pinchando aquí.

 

Organización de Mujeres
Confederación Intersindical