ATEs | Personal de primera y de segunda en Educación


Finaliza otro curso escolar y, nuevamente, Emiliano García-Page nos manda al “paro”.
Para este Gobierno que se supone progresista, hay personal de primera y personal de segunda.

¿Qué es un/a ATE (Auxiliar Técnica/o Educativa/o)? Así, a grandes rasgos, lo podemos definir como el personal laboral no docente que estando en posesión del Título de Bachiller, Técnico en Formación Profesional o equivalentes, complementa (auxiliar) aportando técnicas específicas (técnico) en el campo del desarrollo personal y curricular del alumnado (educativo). Nuestras funciones se centran en la atención a las necesidades educativas especiales a quienes se les ha dictaminado oficialmente como alumnado con NEE.

Las ATEs somos un colectivo menospreciado, minusvalorado, al que ni se le respetan los derechos fijados en un convenio colectivo. Nuestro trabajo no trasciende, cuando somos unas profesionales esenciales en la escolarización de alumnas/os con necesidades educativas especiales.

Desde la Administración de Page venden una educación inclusiva a bombo y platillo con trabajadoras/es low cost, con contratos a tiempo parcial que se traducen en 30 horas semanales. Aún siendo personas que hemos superado un proceso selectivo de alta exigencia, como así lo reconoce la propia inspección educativa, en el mes de julio tenemos que inscribirnos como demandantes de empleo hasta septiembre. No tenemos derecho a disfrutar de días de asuntos particulares, tan solo dos días llamados de “libre disposición” ofrecidos como limosna; nuestras vacaciones están divididas en varios periodos e impuestas. De la formación para qué hablar, se deniega por necesidades de servicio. Por no tener, no tenemos ni unas funciones negociadas y nos tenemos que retrotraer a las reflejadas en un convenio del Ministerio de Educación del año 1994.

Desde STAS-CLM hemos denunciado en numerosas mesas de negociación la situación que atravesamos y hemos ofrecido alternativas, pero para la Administración somos invisibles.

Encima nos mienten a la cara; el propio Gabinete de Presidencia tiene la desfachatez de declarar que el Gobierno Regional trabaja junto a los sindicatos en la posibilidad de poder cobrar los meses de verano y que la situación no es exclusiva de las ATES. Efectivamente, la situación no es exclusiva de esta categoría, tenemos a personal de cocina, TEILS, personal de limpieza con los mismos contratos precarios y no nos olvidamos de estos compañeros y compañeras. Al asesor del Gabinete le recordamos que hay otro colectivo de personal laboral del sector educativo que accede sin superar un proceso selectivo y está contratado los 12 meses del año, quizás se le ha olvidado con este calor…

Podíamos dedicarle a Page la canción tan de moda de Shakira: “Te felicito, qué bien actúas de eso no cabe duda, con tu papel continúa, te queda bien ese show…” Pero el show finaliza pronto, tic tac, tic tac… Queda un año para que la Administración mueva ficha y pueda revertir este maltrato laboral.

 

Gobierne quien gobierne.
STAS-CLM Intersindical

Síguenos en:

Telegram     Facebook      Twitter