CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y TRATA DE PERSONAS

 

El 23 de septiembre es el día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niño.

De acuerdo con la definición de trata de seres humanos elaborado con motivo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional en diciembre del año 2000, más conocido como el Protocolo de Palermo la trata es:

«Reclutamiento, transporte, embarque o recepción de personas, por medio de amenaza, uso de la fuerza, coacción, fraude, engaño, abuso de poder o de situaciones de vulnerabilidad, o mediando pago o beneficio económico en la obtención del consentimiento de una persona para que ceda el control sobre otra con el propósito de su explotación. La explotación incluye, como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, servidumbre y extracción de órganos».

La trata con fines de explotación sexual es un acto deleznable que además de una forma de esclavitud, pues obliga a las personas en esta situación en sacar beneficios para otros, hace que se considera a los seres humanos como mercancía que se puede comprar y vender. Los datos demuestran que mayoritariamente quienes sufren este tipo de esclavitud son mujeres y niñas. Según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2020, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), un 50 % de las víctimas de trata de personas en el mundo son sometidas a explotación sexual. El 65 % de las víctimas de la trata en el mundo son mujeres y niñas.

Actualmente este hecho es preocupante y la globalización en la que nos vemos inmersos hace que tenga unas dimensiones alarmantes pues genera grandes beneficios. De hecho, es uno de los tres negocios ilícitos que más beneficios genera junto al tráfico de drogas y de armas.

Por otro lado, es también conocido que en situaciones de crisis las personas más vulnerables son las que mas fácil pueden caer en este tipo de tráfico de personas, ahí está el ejemplo de muchas mujeres y menores, huyendo de la guerra de Ucrania acaban cayendo en las garras de estas mafias que se dedican al secuestro de estas personas en situación de vulnerabilidad.

Desde la Organización de Mujeres de la CI seguiremos denunciando estos hechos, es necesario que la ciudadanía sepa que la trata de mujeres para la explotación sexual es un delito grave y que no deben colaborar o mirar para otro lado ante este tipo de acciones. Detrás de cada mujer en situación de explotación sexual hay mafias que se están lucrando. No seamos cómplices.

Además, tenemos que tener claro que todo tipo de explotación sexual atenta contra derechos fundamentales, tales como el derecho a la libertad, a la integridad física, a la libertad sexual, a la salud y sobre todo a la dignidad humana.

El 23 de septiembre la Organización de Mujeres saldrá a la calles en los distintos territorios del estado Español para denunciar la trata  y la explotación de mujeres y niñas y para exigir que los gobiernos tanto del estado Español como de los gobiernos del resto del mundo, así como la instituciones internacionales (ONU, La Unión Europea, OIT, etc) que tomen las medidas necesarias para la erradicación de estos actos tan violentos y que va en contra de los derechos humanos más elementales.