Mesa Sectorial de Funcionarios 29 de noviembre de 2016
Ayer, martes 29/11/16 se celebró la “segunda parte” de la Mesa Sectorial de Funcionarios, que quedó aplazada el pasado jueves por falta de tiempo y cuyo tema estrella era la negociación de las bases que van a regir las convocatorias de procesos selectivos para personal funcionario en los diferentes Cuerpos y en distintas Escalas.
Se dio comienzo a la Mesa a las 10,45 horas, con el primer punto del día que era la aprobación de las Actas de días anteriores, que se aprobaron sin modificaciones.
El segundo punto nos metía de lleno en la negociación de las Bases, iniciándose la ronda de intervenciones de las distintas agrupaciones sindicales, y con un resumen final por parte de la Administración:
1.- Desde STAS quisimos dejar claro desde el principio que el aumento abusivo a nuestro parecer en el importe de las tasas a cobrar por la participación, aumentada en más de un 70% en algunos casos, nos parecía un ataque directo a la economía de los opositores y pusimos el dedo en la llaga al pronunciarnos en voz alta por la forma recaudatoria que las citadas pruebas tenían por parte de la Administración.
Nos informan que la Ley 12 de tasas se aplica con esa brutal subida desde su imposición en el gobierno anterior y que estudiarían poder reducir los importes, ya que aunque han quitado muchas tasas, ésta en concreto está en vigor y habría que aceptarla… Sólo nos queda la duda de si instaurarán una tasa para las modificaciones de puestos de trabajo del nivel 26 al 28, acorde al específico de dichos puestos.
2.- La prueba Voluntaria de Idiomas para el grupo A1 será como en años anteriores, es decir, sólo cuenta para establecer el orden de petición y de adjudicación de destinos entre quienes aprueben el proceso selectivo.
Esta medida la celebramos desde STAS, ya que una prueba VOLUNTARIA no puede influir en el devenir de la oposición. Además sugerimos que dicha prueba voluntaria se podía incorporar al Grupo A2 con los mismos condicionantes, a lo que la Administración no se opone y se compromete a estudiarlo para futuras convocatorias.
3.- Respecto a la duración de los exámenes, después de un tira y afloja entre la Administración y la parte social debatiendo sobre qué sería más eficaz y se ajustase a los principios que rigen estas convocatorias de concurrencia competitiva, dicha duración quedó establecida así:
Grupo A1: 100 preguntas tipo test en 100 minutos.
Grupo A2: 90 preguntas tipo test en 90 minutos.
Grupo C1: 80 preguntas tipo test en 80 minutos.
Grupo C2: 80 preguntas (60 tipo test y 20 psicotécnicos), en 80 minutos.
Con una rebaja en el número de psicotécnicos previstos en un principio por la Administración, no sin mucho discutir y debatir, y una rebaja en el número de preguntas del Grupo A2. Desde STAS conseguimos las reivindicaciones de nuestros afiliados.
4.- En relación con la discapacidad intelectual, se propuso crear una categoría aparte para dichos opositores alegando que se vulneraban sus derechos, a lo que la Administración informa que con la legislación en vigor no es posible y que la adaptación de tiempo y medios ya la tienen en la categoría de acceso general para personas con discapacidad. Tampoco tiene encaje dos exámenes diferentes dentro de la misma categoría, por lo que esta base queda como estaba proyectada.
5.- Una de las reclamaciones estrella fue que, en la fase de concurso, el tiempo trabajado en la JCCM contase algo más que en cualquier otra administración pública y que muchos de nuestros afiliados nos había reclamado. Así se lo hicimos llegar al DGFP, con “vuestra” petición de que había que premiar de alguna manera a la gente que lleva toda su vida prestando servicios en la JCCM.
Y aquí fue donde no pudimos hacer nada, ya que desde la Administración se nos informó de que la tendencia jurisprudencial no deja implantar dicha medida, ya que vulnera el principio de igualdad y tenían sentencias tumbando procesos selectivos por dicha medida, por lo que esta base quedará igual que estaba, computando por igual el tiempo prestado en cualquier administración pública.
6.- Desde STAS expusimos que hay un “cabreo general” con el endurecimiento de las convocatorias, especialmente en los cuerpos superiores, donde se han endurecido temarios y pruebas. Informamos a la Administración que el desarrollo de temas y el posterior “cante” de los mismos está obsoleto, además de que con ello se pierde el anonimato en la realización de las pruebas y que se podría sustituir por casos prácticos que sería algo más acorde al tiempo actual y que refleja más exactamente el conocimiento de los temas. Incluso llegamos a proponer que se apostase por pruebas tipo Test en todos los ejercicios, que son las que aúnan los criterios más generales en una oposición.
Desde la Administración se nos dice que no se van a cambiar los exámenes de desarrollo de temas, y que van a seguir como estaban previstos, aunque con la “novedad” conseguida por parte de STAS de un sorteo público, inmediatamente después del llamamiento, cosa que nos parece lo más justo e imparcial y que evita suspicacias o reticencias a la hora de la elección de los temas. Por tanto, desaparecen los bloques y el sorteo será puro sobre el total de los temas.
En el tema controvertido de los temarios, pese a sabiendas de que ya son los definitivos, desde STAS no quisimos dejar pasar la oportunidad de quejarnos nuevamente de ellos y sugerimos que se revisen y modifiquen para futuras convocatorias.
Y al hilo de los temarios, solicitamos a la administración que se realice la activación de la plataforma de estudio con una legislación actualizada incluida para un beneficio y posterior reflejo en los resultados de las pruebas. La administración estudiará su implantación, pero no sabemos si para este proceso o para otros venideros (con todos los temas que van a estudiar para el futuro tienen lo que queda de legislatura ocupada…).
7.- Se realizará un ajuste en los cálculos del grado para la Promoción Interna directa en el puesto, para que con los 10 años de máximo que reflejan las bases se consiga el tope de 6,25 puntos propuestos por la Administración, ya que hemos detectado que con los cálculos anteriores se conseguía el tope con menos años…
8.- Las fechas de realización de los exámenes serán casi con toda probabilidad en Septiembre (la convocatoria se realizaría a finales de Enero). Si bien no se puede coger dicha fecha como definitiva, desde la Administración nos sugieren que es lo más probable y el propio DGFP asiente al preguntar si será definitiva la previsión de septiembre.
9.- Por último, el tema estrella de dicha convocatoria fue el de los EDUCADORES SOCIALES. La Administración argumenta la complicación y polémica que ha generado dicha base y son conscientes de que existirán reclamaciones hagan lo que hagan, aunque han seguido el criterio de “Seguridad Jurídica”, y por la tradición de la JCCM.
Repasando las convocatorias de toda España se encuentran con tres distintas posibilidades: sólo educadores sociales; sólo habilitados de su colegio (como sucede en Navarra); o todos los habilitados de toda España.
Al final, la Administración argumenta distintas justificaciones a su medida como que todos los interinos de la JCCM tienen la titulación, que existen dos Universidades en la comunidad que imparte la carrera, que en la anterior convocatoria de 2007 se hizo así y que entienden que no hay seguridad jurídica suficiente para defender los posibles recursos… Por todo ello, se modifica la citada base, y NO SE VAN A ADMITIR A LOS HABILITADOS en la categoría de Educador Social, con lo que se acepta una de las peticiones más multitudinarias de nuestros afiliados.
Una vez finalizada la exposición, debate y modificación de las distintas bases, se procedió a la votación de las mismas, con el voto a favor de CSIF y UGT, y la abstención de CCOO y STAS, aunque valoramos positivamente las medidas adoptadas y el talante conciliador que existió durante la negociación, si bien necesitan mejorar en muchos aspectos para que consigan un voto a favor de STAS.
Preguntas y sugerencias.–
1.- El principal tema abordado fue la convocatoria del Concurso General de Funcionarios. Es voluntad de la Administración convocarlo con las distintas escalas a finales de enero, principios de febrero, y con el mayor número de escalas posibles.
2.- La parte restante de la Paga extra de 2012 se pagará a lo largo del mes de Enero.
3.- Desde STAS preguntamos qué se va a hacer con las residencias de mayores privatizadas en el pasado. Pronto se cumplen los plazos de las licitaciones y STAS querría que volviesen a ser públicas. La administración no sabe nada aún de ese tema y nos informan que lo tratarán en futuras mesas.
4.- El último punto de la Mesa, a petición de STAS, fue que se realice una revisión de la orden de horarios, ya que desde este sindicato creemos que hay muchas cuestiones que perjudican a los trabajadores e impiden conciliar la vida laboral y familiar, (por ejemplo en el caso de una cita médica a las 13,00 horas que se prolongue hasta las 15,00, y que el reloj sólo te cuenta hasta las 14,00). La Administración dice que irá adaptando la Orden de horarios para mejorarla en el futuro, y que su intención es ir mejorando poco a poco.