25 de octubre de 2022. Hemos tenido reunión de Mesa Técnica de Personal de Fomento. La Administración pretendía tratar en exclusiva su propuesta de modificación de la RPT, pero al final se ha tratado lo solicitado por la parte social.

 

Modificación de la RPT.

El principal problema de este punto es la propuesta de la Consejería de declarar ‘A Amortizar’ 26 puestos de trabajo, ahora ocupados, a la espera de su supresión en caso de jubilación o traslado del titular. Todos los sindicatos nos mostramos totalmente en contra, no estamos dispuestos a aceptar una hipoteca del 5% de las plazas de Fomento, dejando la posibilidad a la Administración, esta o una futura, a que pueda libremente suprimirlas a cambio de nada, con el agravante de que muchas de esas plazas las consideramos necesarias y no entendemos qué idea tiene la Consejería para considerar innecesarias estas 26 plazas.

  Centro Código
Albacete    
2 Vigilantes Carretera Delegación 0114
Especialista Laboratorio Laboratorio 0116
Auxiliar Laboratorio Laboratorio 0117
Encargado Gral. OP Taller 0118
Mecánico Taller 0124
Oficial 1ª Mantenimiento Albacete 0130
Oficial 2ª Mantenimiento Albacete 0131
Oficial 2ª Mantenimiento Elche Sierra 0146
Ciudad Real    
Especialista Laboratorio Laboratorio 0174
Oficial 1ª Mantenimiento Ciudad Real 0187
Cuenca    
2 Ofic 2ª Mantenimiento Taller 0254
2 Vigilante Carretera Cuenca 0262
2 Oficial 2ª Mantenimiento Cuenca 5018
Vigilante Carreteras San Clement 0292
Guadalajara    
Oficial 2ª Mantenimiento Delegación 0317
Especialista Laboratorio Laboratorio 0321
Toledo    
Vigilante de Obras Delegación 0383
OMP Toledo 0411
Oficial 1ª Mantenimiento Toledo 0413
Vigilante Carreteras Toledo 0415
Vigilante Carreteras Talavera 0425
Vigilante Obras Talavera 0427

Después de un intenso debate, y tras un receso, volvemos a la mesa comunicando la Administración que reconsidera su propuesta inicial, que sólo serían 4 las plazas declaradas A Amortizar, las cuatro de Laboratorio, Especialistas de Albacete y Ciudad Real, Auxiliar de Albacete y Auxiliar de Guadalajara, con el compromiso recogido en acta de que cuando la plaza que quede vacante, por jubilación o traslado del titular, se utilizará esa dotación económica para crear plazas de Brigadas.

Continuamos con el resto de la propuesta de modificación de la RPT, una propuesta que sigue su línea de las Brigadas Tipo (Encargado, Conductor y 5 Peones Especialista) y por cada Zona 2 Operadores de Maquinaria, 2 Vigilantes de Carretera y 1 de Obras, el resto les sobra. La propuesta inicial de la Consejería sólo se modifica para la provincia de Guadalajara, una parte a propuesta del Comité de Empresa, creación de una plaza de Conductor en Atienza en lugar de en Sigüenza y cambiar una plaza de Operador de Maquinaria Pesada de Atienza a Sigüenza; y otra parte a propuesta de la Consejería, declarar ‘A Amortizar’ una plaza de Oficial de Segunda en Cifuentes, próxima a la jubilación del titular y pasarla a Peón Especialista.

  Localidad Cod   Creaciones y dotaciones Cod
Albacete          
Mecánico Taller dotada Albacete 0124 Encargado OP Alcaraz 4157
Peón Especialista ND Almansa 0137 Peón Especialista Elche Sierra 0147
Encargado OP Elche Sierra 0143
Peón Especialista Alcaraz 0142
Cambio    
OMP Albacete Albacete 0109 OMP Alcaraz 3780
Ciudad Real    
Especialista Lab. dotada Laboratorio 0174
Auxiliar Laboratorio ND Laboratorio 0176
Oficial 2ª Mantenimiento ND Ciudad Real 0189 3 Peón Especialista Ciudad Real 0190
Oficial 2ª Mant dotada Porzuna 0198 Peón Especialista Valdepeñas 0202
Conductor ND Vva. Infantes 0205 2 Peón Especialista Tomelloso 0224
2 Conductor ND Almodóvar 0215 2 Peón Especialista Porzuna 0199
Peón Especialista ND Almodóvar 0218 2 Peón Especialista Almodóvar 0218
Cuenca    
Práctico Topografía dotada Delegación 0239 Encargado OP Cuenca 0258
Especialista Oficios ND Delegación 0240 2 Peón Especialista Huete 0270
Vigilante Obras Pub ND Delegación 0244 Peón Especialista San Clemente 0295
Of. Segunda Mantenim. dotada Delegación 0246
Guadalajara    
Auxiliar Laboratorio dotada Laboratorio 0322 Conductor Atienza 0339
Oficial Segunda Mantenimiento Cifuentes 0350 Peón Especialista Cifuentes 0352
Cambio
OMP Atienza 0338 OMP Sigüenza
Toledo    
Conductor dot Toledo 0412 Peón Especialista Ocaña 0398
Oficial 1ª Mantenimiento dotada Toledo 0413

Lo único positivo de esta modificación es el aumento del personal de las Brigadas, en total 21 efectivos más, que junto con las vacantes que se han ido cubriendo en los últimos meses llegan a los 30 efectivos adicionales a los que se comprometió la Consejería tras las movilizaciones de hace unos meses. Toda la parte social nos posicionamos a favor de todas las creaciones y dotaciones de plazas, y en contra de casi todas las supresiones, hay algunas a las que votamos a favor o nos abstenemos, como son los casos de la provincia de Cuenca o una supresión, de una plaza no dotada, de Peón Especialista de Almodóvar del Campo. En el resto de supresiones nos mostramos totalmente en contra, especialmente con las siguientes:

  • Plaza de Conductor de Zona 2 de Toledo. Está dotada sin cubrir, una plaza que consideramos de necesaria cobertura, pues, debido a los descansos y compensación de horas, la realidad es que muchos días hay disponibles menos de 4 conductores.

  • Plazas de Oficiales. Rechazamos totalmente el objetivo de la Administración de suprimir plazas de oficiales para reconvertirlas en Peones Especialistas, y consideramos que debería ser al revés, el objetivo debería ser tener más oficiales. Es una decisión de la Consejería que no se basa en motivos o razones organizativas, sino tan sólo en evitar perder procesos judiciales en los cuales Peones Especialistas que trabajen junto con Oficiales, haciendo las mismas funciones, puedan reclamar la diferencia retributiva de la categoría.

  • Plazas de los Talleres. Tampoco entendemos el objetivo de suprimir los Talleres que nos quedan, en las provincias donde están completamente cerrados tenemos problemas para gestionar las reparaciones de forma ágil y rápida.

  • Rechazamos el objetivo de suprimir o cerrar los laboratorios, son necesarios y su supresión provoca la privatización de este servicio.

 

 

Licitaciones, Adquisición de vehículos y maquinaria.

Actualmente hay 4 contratos en marcha:

  • Contrato de Mantenimiento de Firmes. Acaba a principios de 2024.

  • Contrato de Señalización Horizontal. Pintura de 5.500 km de la red regional.

  • Contrato de Mantenimiento de márgenes (herbicida, poda, desbroce, etc.) Termina a mediados de 2024, con posibilidad de ampliar a dos años más.

  • Contrato de señalización vertical. Necesidad de cambio de 77.000 señales. Finaliza en el verano de 2025. Este trabajo lo van a hacer principalmente las Brigadas, algunas provincias ya han comenzado el cambio de señales, como son Guadalajara y Toledo, a Cuenca ya han llegado las señales, y en Albacete y Ciudad Real están a la espera.

La idea es que las Brigadas asuman principalmente el trabajo de cambio de la señalización, junto con el trabajo habitual, y una vez terminado este trabajo de señalización, puesto que se habrán reforzado las Brigadas tanto con personal como con medios, asumir parte del trabajo del Mantenimiento de márgenes. Pero es algo de lo que debemos seguir hablando. La Administración no termina de definir cual es su objetivo o modelo, transmite la idea de que su objetivo es que las principales labores de mantenimiento se realicen mediante contratos externos, igual que ocurre con el mantenimiento de firmes o la señalización horizontal, dejando a las Brigadas funciones o trabajos de menor importancia en los que hace no falta ni grandes medios ni mucho personal.

En cuanto a los vehículos y la maquinaria. A lo largo de 2023 las 53 Brigadas tendremos a nuestra disposición 53 furgones (camionetas), proveniente de los contratos de apoyo, pendiente de adjudicar. Cuentan con un presupuesto mínimo de 300.000 € para la adquisición de unas 15 furgonetas. A finales de 2023 se revisarán todos los camiones, para retirar los más antiguos. Habrá unos 8 camiones quitanieves, en alquiler, para las Zonas de mayor vialidad invernal.

 

Ruegos y Preguntas.

Preguntamos que cuándo se puede acordar el final de la gratuidad de las horas de los retenes desde la 91 a la 110, puesto que, al estar abierta la negociación del convenio colectivo, es el momento de hacer una propuesta en el ámbito de esa negociación. Desde la Consejería se muestran favorables, pero siempre que sea a cambio de modificar el sistema de retenes, como ya nos dijo anteriormente, su objetivo es reducir el número de integrantes de los retenes.

Seguiremos informando.
STAS-CLM INTERSINDICAL

– – – – –

17 de octubre de 2022. Según nos acaba de comunicar la Secretaría General de Fomento, por motivos de agenda del Director General de Carreteras no es posible llevar a cabo la Mesa técnica programada para este miércoles y se nos ha convocado nuevamente para el martes próximo día 25 de octubre con el mismo Orden del Día (ver abajo).

Seguiremos informando.
STAS-CLM INTERSINDICAL

– – – – –

5 de octubre de 2022. Se nos ha convocado a Mesa Técnica el próximo día 19 de octubre con el siguiente orden del día:

  • 1º. Aprobación, del acta de la última Mesa técnica de fecha 20 de abril de 2022. ( Acta)

  • 2º. Modificación de RPT de puestos de personal laboral de la Dirección General de Carreteras. Se adjunta propuesta. ( Propuesta)

  • 3º. Ruegos y preguntas.

Seguiremos informando.
STAS-CLM INTERSINDICAL

Síguenos en:

Telegram     Facebook      Twitter