Caótico inicio de curso escolar en Castilla-La Mancha

Ciudad Real, 6 de octubre de 2022. La Administración de Emiliano García-Page es experta en decir algo y hacer todo lo contrario. Continuamente proclama defender los servicios públicos cuando los hechos transmiten que su objetivo es, precisamente, destruirlos. Y un claro ejemplo lo tenemos con la gestión que hace la Consejería de Educación del Personal Laboral, donde se mantienen y acrecientan los problemas de toda la vida:

– Mantienen los contratos fijos discontinuos.
– Falta de mantenimiento en las Escuelas Infantiles.
– Cortas plantillas de Personal de Limpieza.
– No cobertura de vacantes y bajas de Ordenanzas.

 

Un curso más se perpetúa la injusticia y la discriminación con la existencia de los contratos fijos discontinuos. En la provincia de Ciudad Real tenemos 178 de estas plazas, donde a este personal solo se le pagan 10 meses y se le manda al paro durante los 2 meses de verano. Y por si fuera poco, les reparten las vacaciones a lo largo del año en días sueltos. Desde hace varios meses, y según Función Pública, se nos dice que están a la espera de resolverlo, pero que antes deben recibir una petición o propuesta desde la propia Consejería; petición o propuesta que no llega, se ve que no quieren o no tienen tiempo, como si nadie de la incontable legión de asesores nombrados a dedo, “dedocráticamente”, pudiera dedicar media hora a redactar una petición o propuesta.

Las Escuelas Infantiles continúan sin Oficial de Mantenimiento. Conforme se van jubilando, las plazas se quedan sin cubrir, provocando acumulación de averías y desperfectos sin arreglo, obligando en algunos casos al personal de otras categorías, sin medios ni experiencia, a acometer esas reparaciones. Un ejemplo de ello lo hemos trasladado hace unos días a la Delegación de Educación por desperfectos que se acumulan en la Escuela Infantil «El Castillo» de Bolaños de Calatrava.

Otro perenne problema es la falta de plantilla de Personal de Limpieza. Es inconcebible que Institutos con superficies de 4.000 ó 5.000 metros, cuenten con tan sólo 2 personas, o que en la provincia tengamos incluso varios Institutos con una sola persona. En la mayoría de centros no hay personal suficiente para mantener unas condiciones higiénico-sanitarias suficientes, y en algunos casos se suple esa falta de personal con contratos a empresas privadas, por lo que aumenta la externalización. Ya no hace falta que venga Cospedal a desmontar el Sector Público, ya se encarga Page, como nos ha ocurrido recientemente en el IES «Hernán Pérez del Pulgar» de Ciudad Real, un Instituto que hace algo más de 10 años mantenía 5 personas en plantilla y que ahora sólo tiene cubiertas 2 con personal público.

Y para rematar con este demencial comienzo de curso, la Administración de la JCCM ha decidido no cubrir las necesidades de Ordenanzas, dejando desiertas jubilaciones y bajas. Apuntamos sólo 3 ejemplos que consideramos de juzgado de guardia y que demuestran el descaro y desvergüenza de una administración que dice una cosa y hace justamente lo contrario. En el IES «Francisco García Pavón» de Tomelloso hay clases  mañana y tarde, un centro con mil alumnos y más de cien docentes. Hasta hace 3 semanas había 2 ordenanzas en la jornada de mañana, se jubiló una trabajadora y aún no han cubierto la plaza; y ahora a una segunda trabajadora, la única que quedaba por la mañana, no le cubren las ausencias que han coincidido con una situación de enfermedad grave. ¿Consecuencia? Algunos días no hay nadie en el centro para abrir o cerrar, atender el teléfono, la llegada de padres, etc., un auténtico despropósito. En el instituto «Estados del Duque» de Malagón hay 3 plazas de Ordenanza, pues sólo está cubierta una de las tres. El mismo problema nos surge ahora en el IES «Fray Andrés», un centro con nocturno, con clases por la mañana y por la tarde, en el que durante esta semana se jubila una trabajadora y ya les han comunicado que tendrán que apañarse, que no hay intención alguna de cubrir el puesto, a la espera de ver si en 5 o 6 meses se adjudica por traslado. Son sólo unos ejemplos, hay más, muchísimos más.

Estos hechos, en contraposición a la demagogia del discursito de Page, demuestran claramente el engaño y la mentira con la que actúa esta administración y este gobierno socialista. Hace unos días, el propio Emiliano, declaró públicamente que llegado el momento si tuviera que elegir entre recortar servicios públicos y ayudar a las empresas, no le temblaría el pulso en hacer lo segundo. Le faltó admitir que eso es precisamente lo que lleva tiempo haciendo, recortando, despiezando y deteriorando los servicios públicos.

Desde STAS-CLM continuamos reclamando unos servicios públicos de calidad, con los medios necesarios, y no callaremos ni miraremos para otro lado gobierne quien gobierne, por lo que no cejaremos en denunciar públicamente las incoherencias de quienes tienen la responsabilidad y obligación de dotar y mantener unos servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía.

 

Gobierne quien gobierne
STAS-CLM Intersindical

 

Síguenos en:

Telegram     Facebook      Twitter