NOVIEMBRE 2022 | Montadoras y jefas de efectos especiales

Vamos finalizando el año y alcanzamos el undécimo mes del Calendario de Mujer de 2022. Noviembre está dedicado a montadoras y jefas de efectos especiales.

  • Niké Alonso: Fue pionera en España trabajando en las primeras películas que se hicieron en España de efectos visuales, primero para Daiquiri Digital Pictures y luego para El Ranchito. Ha trabajado también en numerosas películas españolas dirigidas por los directores más importantes, como Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Alejandro Amenábar, Javier Fesser o Daniel Monzón. Actualmente es la directora del departamento de cine publicitario de El Ranchito.

  • Dede Allen: Dorothea Corothers «Dede» Allen ( 3 de diciembre de 1923 – 17 de abril de 2010). Comenzó su carrera cinematográfica como mensajera de Columbia Pictures en 1943. Durante aquellos años de guerra, el sistema de jerarquía de los estudios se relajó un tanto y las mujeres pudieron ganar parcela en áreas que tradicionalmente dominaban los hombres. En corto espacio de tiempo, pudo avanzar desde aprendiz, pasando por ayudante de montaje y llegando a ser montadora de sonido. En 1950, se trasladó a Nueva York. Allí, se convirtió en montadora de largometrajes. (Info)

En el calendario se incluyen ACTIVIDADES DIDÁCTICAS para promover la igualdad entre las mujeres y los hombres. Intrépidas y emprendedoras mujeres que han roto barreras impuestas por la sociedad y por los roles de género.