La acción sindical en la JCCM es una labor apasionante, pero dura e ingrata, en la que nos tenemos que enfrentar a estructuras poderosas para defender a los compañeros/as ante los atropellos de la administración o para defender la propia existencia de los servicios públicos, en constante amenaza de privatización, en una batalla desigual donde no se respetan ni los derechos fundamentales más básicos.

 

El blindaje

STAS es un sindicato blindado a las presiones por voluntad propia. El hecho de ser asamblearios, de no tener burocracias y de renunciar a las subvenciones, nos permite negociar con absoluta libertad; podemos votar a favor o en contra, podemos acertar o equivocarnos, pero nunca nos vamos a vender, porque no tenemos precio. Esta libertad también nos permite denunciar públicamente las maniobras políticas y administrativas que se esconden entre las bambalinas de la Junta y que levantan tantas ampollas en la zona noble. Nada nuevo, llevamos más de una década haciendo lo mismo: lo que hicimos con el gobierno de Cospedal, lo hacemos con el de Page. Lo que no le permitimos a una, no se lo permitimos al otro.

 

Tiempos funestos

Si adoptamos una posición de fiscalización en defensa de los servicios públicos, entendemos que no nos reciban con guirnaldas de flores y que no nos inviten a los saraos. Asumimos que tenemos un club de “haters”, que nos quieren fuera de sus asuntos y que no nos lo van a poner fácil. Pero la deriva anti democrática que estamos sufriendo por parte del gobierno de García-Page ha rebasado todos los límites y nos recuerda a otros tiempos funestos, donde la libertad de expresión se censuraba previamente y la libertad sindical era un derecho a conquistar.

 

Censura masiva

En los tiempos de “don Manuel” la censura se producía en las imprentas, en los tiempos de Emilianer en los servidores informáticos y los censores son algoritmos que deciden si los correos entran o si (tachán!) los mandan al SPAM o directamente desaparecen.  Y eso es lo que, precisamente, nos ha ocurrido durante todo el mes de septiembre y parte de octubre, impidiendo que pudiéramos informaros sobre la actualidad sindical en la Junta; mandábamos masivos, cumpliendo con las instrucciones que recibimos por parte de la DG Administración Digital, pero no llegaban a vuestros correos. Protestamos, mandamos escritos y lo denunciamos en las mesas de negociación, hasta que el día 10 de octubre por fin nos contestaron. Adivinad lo que nos dijeron. Y echad un ojo a la velada amenaza del párrafo final.

Informe DG Administración Digital

 

Brecht en la Junta

Hemos esperado un tiempecito a ver qué pasaba y parece que, de momento, el tema se ha solucionado y los correos vuelven a entrar, aunque como dice la propia contestación “esta situación puede volver a darse”. Nuestra Asesoría Jurídica está estudiando el tema, pero antes de iniciar la judicial queremos hacer un llamamiento a las cabezas pensantes del gobierno y del PSCM-PSOE, y que se pregunten qué pueden sacar de esta confrontación (democracia vs censura) y si tienen margen suficiente en las encuestas para llevarla a cabo. También queremos dirigirnos a nuestros queridos “archienemigos”; a quien no le guste lo que escribimos solo tiene que darse de baja de la lista de distribución, nadie les obliga a leerse nuestras “notas”. Lo que no es lícito es que al resto de compañeras/os se les impida hacerlo. Para quien se alegre y diga “se lo tienen merecido”, solo se nos ocurre parafrasear el poema Bertolt Brecht “primero silenciaron a STAS, pero como yo no era de STAS no hice nada”. También habrá quién diga que comparar a Fraga con Page es una exageración, pero tendríamos que recordar que Fraga, pese a ser un censor abominable, introdujo un elemento novedoso en la Ley de prensa e imprenta de 1966 eliminando la censura previa, algo a lo que el algoritmo de García-Page todavía no ha llegado.

Por último, y más importante, queremos mandar un fuerte abrazo a toda la gente que nos apoya, que nos manda mensajes de ánimo y nos alienta a seguir luchando en defensa de unos servicios públicos de calidad, gobierne quien gobierne. ¡Mil gracias!

¡NO NOS CALLARÁN!
¡VIVA LA LIBERTAD SINDICAL!
¡VIVAN LOS SERVICIOS PÚBLICOS!

 

Gobierne quien gobierne.
STAS-CLM Intersindical

 

Síguenos en:

Telegram   Facebook    Twitter