Ayer, 21 de noviembre, se retomó la mesa sectorial inacabada del pasado lunes 14 y se celebró la comisión negociadora reprogramada.

 

PERSONAL FUNCIONARIO

En esta última quedó pendiente si se incluían las cuatro últimas convocatorias de los procesos selectivos para valorar el número de pruebas o procesos aprobados. La administración informa que de los tres últimos no tiene inconveniente pero que el proceso anterior es un proceso de estabilización (2009) y no consideran adecuado que este tipo de procesos sea valorado como mérito.

La administración propone aumentar en categorías donde solo hubiese una convocatoria la ponderación de los exámenes aprobados.

 

En procesos de estabilización la puntuación quedaría como sigue:

  • Concurso

    • 1 proceso aprobado 40 puntos

    • 1 prueba aprobada 13,33 puntos

    • En caso de haber una sola convocatoria en el periodo (desde 2017) se aumentará la prueba aprobada a 18 puntos

  • En Concurso Oposición

    • 1 proceso aprobado 10 puntos

    • 1 prueba aprobada 3,3 puntos

    • En caso de haber una sola convocatoria en el periodo la prueba aprobada valdrá 4,5 puntos.

En las convocatorias de las OEPs 2021-2022 para personal funcionario no se han producido cambios respecto a la reunión de la semana pasada.

 

  • Cuerpo de Agentes Medioambientales

En las oposiciones de cuerpo de agentes y ante las demandas de las organizaciones sociales la administración decide que los procesos selectivos se mantengan igual que en las convocatorias anteriores (número y tipología de los exámenes, tiempo de realización, etc.)

En el proceso se proponen 2 resoluciones distintas, separando la resolución de admitidos y excluidos de la resolución que fije la fecha y lugar de los exámenes (fecha esta última en la que se presentará el certificado médico).

En cuanto al certificado médico habrá 10 días para presentarlo y 10 días para subsanar posibles deficiencias.

La administración se compromete a coordinar la formación para los agentes recientemente incorporados, mejorando la misma en la medida de lo posible, no entrando a valorar un periodo reglado de formación.

 

  • Cuerpo de Letradas/os

La administración inicia el debate proponiendo hacer la tercera prueba en dos días distintos, 6 horas por día, para para la realización de un informe jurídico cada día, en lugar de hacer los informes en una sola prueba de 6 horas, ya que la demanda del cuerpo era tener más tiempo para realizar correctamente la prueba.

STAS-CLM propone:

  • Mantener la calificación de la primera prueba.

  • Incluir en las bases la obligatoriedad de grabar de los exámenes orales.

  • Especialización por temas dentro del cuerpo de letrados.

  • Promoción Interna (Buscar formas para primar de alguna manera el acceso del cuerpo jurídico de la junta al cuerpo de letrados).

La administración no acepta conservar nota de exámenes previos aprobados para los siguientes procesos selectivos pese a nuestra insistencia y los argumentos aportados (necesidad de tener bolsas de letradas/os suficientes, dificultad del proceso selectivo, el efecto llamada que supondría guardar nota para todos los opositores de cuerpos similares en otras AAPPs y el agravio comparativo con otras CCAAs y abogacía del estado y SS, administraciones todas ellas que guardan la nota aprobada en posteriores convocatorias).

Tampoco aceptan el resto de nuestras propuestas.

 

PERSONAL LABORAL

Tras un leve receso empezamos la negociación de las distintas convocatorias de personal laboral. En primer lugar, la administración informa de las categorías que no han tenido exámenes en las últimas convocatorias o solo han tenido una convocatoria.

 

  • Concurso

La administración se reitera en la postura mantenida para personal funcionario. En resumen, la calificación del proceso selectivo se configura de la siguiente manera:

60 puntos de nota de experiencia laboral, puntuando 2,5 veces más la antigüedad en la propia administración, necesitando 15 años para alcanzar la máxima puntuación. Esta posición es bien vista por nuestra organización para mantener la coherencia con la negociación mantenida en personal funcionario, aunque nuestra propuesta inicial tenía propuestas más maximalistas.

Tras debate se propone que los 40 puntos restantes correspondientes a los exámenes aprobados se valoren diferenciando categorías en las que el proceso selectivo este compuesto por una sola prueba selectiva o por dos.

  • 13,33 puntos por prueba aprobada en categorías con un solo examen y

  • 6,66 puntos por prueba aprobada en categorías con 2 exámenes.

En caso de empate, este se resolverá por mayor número de días trabajados en nuestra administración.

Se obtiene el compromiso de que no coincidan las fechas de los exámenes y de poder presentarse a todos los procesos selectivos haciendo no coincidir procesos de estabilización con los libre.

 

  • Concurso-oposición

En la fase de concurso-oposición y dentro de la fase de concurso se valora un 90% antigüedad y un 10% pruebas selectivas aprobadas (36 puntos antigüedad, 4 puntos exámenes); de manera que en procesos selectivos que solo tienen un examen se obtienen 1,33 puntos por prueba aprobada y en procesos con dos exámenes 0,66 puntos por prueba aprobada.

 

  • Convocatorias ordinarias.

En primer lugar, destacamos que desaparece la prueba práctica en la categoría de ayudante de cocina. Para el resto de categorías se mantienen las pruebas selectivas igual que en años anteriores.

 

  • Promoción interna

Se solicita la simplificación de procedimientos y otras cuestiones de orden más técnico como el orden de elección en función de las distintas oposiciones, libre etc.

Se aprueba que para todos aquellos aspirantes de promoción interna que no superen el periodo de prueba se estructure un sistema para mantener la plaza de origen.

STAS solicita exigencia de titulaciones homologadas en pro de la especialización.

La administración propone para cubrir los contratos de relevo o de media jornada que en las convocatorias de las oposiciones, se pueda indicar que estás dispuesto a aceptar este tipo de contratos, de manera que en la solicitud de admisión a procesos selectivos exista una casilla en la que pusiera “acepto expresamente en cada bolsa la disposición de aceptar trabajos a tiempo parcial o contrato de relevo” con la previsión de poder cambiar la disponibilidad por provincias a fecha del mes siguiente al de la petición. Las dudas se plantean respecto al significado de la renuncia y si se pierde el puesto en la bolsa y por tanto de ello resulta una penalización. Se solicita que no tenga efectos sancionadores.

Evaluada la propuesta y ante las dudas que se plantean, se decide posponer la decisión para la próxima negociación sobre bolsas de trabajo.

Tras los ruegos y preguntas en los que STAS solicita como ya ha hecho en otras ocasiones el listado de los programas temporales vigentes, finaliza la reunión.

 

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

 

Síguenos en:

Telegram     Facebook      Twitter