Después de varios años demandando una negociación que modifique y mejore el Decreto de Bolsas de Personal Laboral y, tras haber realizado, hace más de año y medio, numerosas aportaciones en respuesta a la solicitud de la Administración, por fin se nos convocó para la primera reunión del grupo de trabajo para la actualización de dicho Decreto y para la redacción de los artículos referentes a ello en el IX Convenio Colectivo, actualmente en proceso de negociación.

 

Da comienzo la reunión y la Administración hace una intervención en la que justifica el contenido de su borrador para adaptarlo a las leyes y normativas vigentes. Tras ellos va cediendo la palabra a cada una de las organizaciones sindicales presentes y punto por punto vamos debatiendo.

 

Puntualiza Función Pública que las Bolsas de Trabajo serán de carácter regional, y que cada provincia trabajará con sus listados provinciales correspondientes. Que cada persona deberá decidir en la solicitud del proceso selectivo en que provincias quiere que estar disponible y que esa situación se podrá modificar por escrito; siendo el efecto de esta modificación a partir del primer día del mes siguiente a que dicha solicitud tenga entrada. STAS-CLM se posiciona a favor, pero proponemos que, en vez de que tenga efecto el primer día del siguiente mes, lo haga 10 días después de la fecha de registro de la solicitud. Queda en fase de estudio.

 

La Administración quiere ampliar las comisiones de gestión a otras Consejerías para que se realicen los llamamientos desde las delegaciones donde es mayoritaria esa categoría profesional. Desde STAS-CLM opinamos que esa ampliación puede ser beneficiosa para agilizar y descongestionar en ciertas épocas del año los servicios de bolsa y que así se puedan hacer los llamamientos con la mayor inmediatez posible, pero eso sí, siempre y cuando haya una coordinación y una aplicación de criterios idénticos en todas esas comisiones de control.

 

De la misma manera en este punto, la administración propone que las organizaciones sindicales no estén presentes en los llamamientos, garantizando la información precisa y necesaria en tiempo y forma a los mencionados sindicatos. En STAS no podemos aceptar esta propuesta, ya que consideramos que la posibilidad de asistencia de las organizaciones sindicales a los llamamientos es importante.

 

Prosigue Función Pública informando de la implantación de un nuevo programa informático de gestión de bolsas que, según dicen, mejorará la comunicación y la agilidad, tanto en la coordinación entre las distintas comisiones de gestión, como en los llamamientos. Queremos esperar que así sea, ya que en la actualidad cada comisión de gestión interpreta la norma como cree conveniente y, lo que se necesita, es un criterio común y que el nuevo decreto no deje lugar a distintas interpretaciones. Añade la administración que en las solicitudes de participación de los procesos selectivos vendrán unos apartados para poder elegir si la persona aspirante acepta un contrato a tiempo parcial, contrato de relevo, etc., decisión que se podrá modificar por escrito posteriormente y que entraría en vigor el día 1 del mes siguiente al de la solicitud. Volvemos a insistir en la posibilidad de que ese plazo se reduzca a 10 días. Se estudiará.

 

Desde STAS traemos a debate la posibilidad de permanecer disponible en las bolsas del mismo grupo profesional, cosa que en la actualidad está restringida; la propuesta es aceptada por la administración.
Se propone desde la administración que, tras agotar el listado de personas que acepten contratos a tiempo parcial, media jornada o menos, y demás contratos de difícil cobertura, se pueda proceder a llamar del listado general, pero en las mismas condiciones que los anteriores. No estamos de acuerdo, ya que supone una penalización no existente en este momento y que no tiene en cuenta para nada las situaciones de las personas aspirantes y que, además, lejos de agilizar como pretenden, complicará los llamamientos y el estado de los listados.

 

En el caso de agotar las bolsas, se propone el siguiente orden:

1º. Ampliación con listado de suspensos realizado mediante la media aritmética de nota obtenida por las personas aspirantes que conformaron el listado
2º. Personas incorporadas de bolsas anteriores y que hayan sido creados con posterioridad a seis años.
3º. Convocatoria de proceso extraordinario de ampliación de bolsa.
4º. Servicio público de empleo. Si se llegara a la contratación de alguna persona por este medio, la relación con la administración sería únicamente para la cobertura de ese contrato, no generando el derecho de inclusión en bolsa.

 

En STAS-CLM opinamos que con las herramientas anteriormente mencionadas, no llegaríamos nunca al punto 4, ya que para nuestro sindicato, ese tipo de contratación en la administración solo puede tener cabida en casos de extrema necesidad, y que, agilizando los tres puntos anteriores, no se debería dar nunca.
Queda acordado que, en cualquier momento, cualquier persona, puede solicitar la inclusión o exclusión de cualquier listado provincial y queda pendiente el acordar los plazos.

 

Le indicamos a la Administración, ya que nos insiste tanto en la agilidad y la efectividad de los llamamientos, la posibilidad de realizar llamamientos mediante las nuevas tecnologías, como por ejemplo los SMS, opción que ya está implantada en otros ámbitos y que, realmente, agiliza dichos procesos. La Administración se niega a aceptar esta propuesta.

 

Instamos a Función Pública a la realización del primer llamamiento, tras la constitución de la Bolsa, de todos los listados provinciales en los que cada persona aspirante se encuentre inscrito, sin que se le ponga NO disponible en todos los listados, caso de estar ya trabajando para la Administración, propuesta que favorece enormemente la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la movilidad entre las diferentes provincias, ya que la situación de las personas puede ser cambiante; y así favorecería esa dinamización. En principio la Administración no acepta, pero queda pendiente de volver a tratarlo.

 

Planteamos también en STAS que los supuestos de poder ponerse en situación de No disponible, se puedan ampliar a las personas que están en la empresa privada. La Administración en principio rechaza esta propuesta.

 

Solicitamos la ampliación de la edad, de tres a doce años, en la situación de cuidado de menor, para pasar a la condición de NO disponible. Circunstancia que ya viene regulada en otros acuerdos. La administración se muestra receptiva a esta propuesta y, en principio, se acepta.

 

Pedimos la supresión del certificado de empadronamiento en la situación de cuidado de personas dependientes de primer y segundo grado, ya que nos parece excesivo, puesto que estos cuidados no tienen que requerir empadronamiento en la misma vivienda y que, únicamente, se tenga que aportar la situación de dependencia del mencionado familiar. En principio Función Pública acoge positivamente esta propuesta y queda pendiente.

 

Llegados al punto del kilometraje, la Administración oferta que se pase a situación de NO disponible en el caso de no aceptar un puesto a más de 100 kilómetros. Para STAS-CLM y para el resto de la parte social esto es inaceptable y enormemente desproporcionado. Este tema queda pendiente para próximas reuniones debido a la situación que genera y a su tremenda importancia.
Llegados a este punto, finaliza la reunión, emplazándosenos nuevamente para enero. Desde STAS valoramos positivamente algunos aspectos de los asuntos tratados, pero hay otros en cambio, y de enorme importancia, que no vamos a aceptar, ya que se trata de avanzar y no de retroceder.

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

Síguenos en:

Telegram   Facebook    Twitter