ENERO 2023 | Artistas visuales, mujeres en la pintura

Comenzamos un nuevo año año e iniciamos el Calendario de Mujer de 2023. Enero está dedicado a las mujeres en la pintura.

  • Ángeles Santos Torroella: (Portbou, 7 de noviembre de 1911-Madrid, 3 de octubre de 2013)​ fue una pintora y artista gráfica española perteneciente a la generación del 27. Iniciada entre el surrealismo y el expresionismo, evolucionó hacia el postimpresionismo con temas de paisaje e interiores. En 2003, recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura de España (Info)

  • Remedios Varo: María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (Anglès, Gerona, España, 16 de diciembre de 1908 – Ciudad de México, 8 de octubre de 1963), conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista, escritora y artista gráfica española. Fue una de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1932 se estableció en Barcelona, donde trabajó como diseñadora publicitaria, sumándose al grupo surrealista catalán Logicofobista. En 1937 viajó a París junto al poeta surrealista francés Benjamin Péret y en 1941, con la llegada de los nazis a la capital francesa, se exilió a México. Nunca regresó a España.  (Info)

  • Maruja Mallo:  Nacida como Ana María Gómez González, Vivero, Lugo, 5 de enero de 1902-Madrid, 6 de febrero de 1995) fue una pintora surrealista española.​ Está considerada como artista de la generación de 1927 dentro de la denominada vanguardia interior española. (Info)

 

En el calendario se incluyen ACTIVIDADES DIDÁCTICAS para promover la igualdad entre las  mujeres y los hombres. Intrépidas y emprendedoras mujeres que han roto barreras impuestas por la sociedad y por los roles de género.

 

Puedes descargarlo aquí:   Calendario de Mujer 2023. Mujeres Artistas Visuales

Calendarios de años anteriores: Accede pinchando aquí.

 

Organización de Mujeres de la CI