El pasado viernes, 10 de marzo, se celebró la Mesa Técnica de la Consejería de Bienestar Social, a la que se nos había convocado.

Desde STAS lo primero que ponemos de manifiesto al comenzar la reunión es nuestra disconformidad y rechazo con las for más en las que se ha convocado esta Mesa Técnica, ya que a pesar de haber solicitado el Orden del Día con antelación, la JCCM ha hecho caso omiso. De la igual manera le recriminamos que no hayan tenido en cuenta para dicho inexistente orden del día, una gran cantidad de puntos importantes a tratar y que hicimos llegar por escrito registrado el pasado octubre, hace ya medio año.

De la misma forma, recriminamos también a la administración que la única Consejería que no celebra mesas técnicas es la nuestra, y que nos parece una GRAN FALTA DE RESPETO a las trabajadoras y trabajadores de Bienestar Social, tanto las for más de convocar esta, así como porque es la primera convocatoria después de afrontar una pandemia sin precedentes, siendo nuestra Consejería la más afectada con diferencia. Una situación que nos ha marcado a todos los niveles, en la que hemos visto, desgraciadamente, de todo y de la que la administración parece no haber aprendido nada.

Empieza la reunión con el tema de la remuneración del personal de centros residenciales y hacen alusión a la sentencia de hace2 años, donde se le reconoce al personal Auxiliar de Enfermería un aumento de cuantía del complemento de puesto en forma de peligrosidad. Desde la parte social se les recuerda que lo que dice el juez es que el personal de la misma categoría profesional y funciones similares, no pueden tener ninguna diferencia salarial, y que constituye un agravio comparativo. La administración alude al IV Convenio Colectivo del Personal Laboral de la JCCM, que sobre 2004 agrupa en un complemento varios conceptos, y los cuantifica por centros de trabajo; y ahora en 2021 nos encontramos con la sentencia de Los Olmos. Le recordamos, que después de 2004 ya ha habido diversas sentencias judiciales en la misma línea que la de los Olmos de este pasado 2021 y que esa argumentación no nos vale.

Nos indican que después de las evaluaciones de riesgo de los diferentes centros de trabajo en la misma categoría, no contemplan los mismos grados de riesgo, y hacen mención a que algunos centros lo tienen en riesgo alto, y otros en riesgo moderado, aunque reconocen que ha habido un aumento significativo de agresiones hacia el colectivo de Auxiliar de Enfermería en algunos centros de trabajo en Cuenca y Ciudad Real. Desde la parte social le decimos a la administración que también han subido las agresiones considerablemente en Toledo.

Desde STAS-CLM, les reprobamos que las evaluaciones de riesgos de todas las categorías profesionales y de todos los centros están totalmente obsoletas; en la mayoría de los casos cuentan con 12 y 13 años, y que han tenido tiempo más que suficiente para  cumplir la legalidad es esta materia, ya que en la actualidad, la realidad de los centros de trabajo y de las personas usuarias, es muy distinta a entonces y no es de recibo que haya pasado tanto tiempo haciendo caso omiso a nuestras peticiones en los respectivos Comités de Salud de las diferentes provincias.

Tras un largo debate sobre este tema, la administración deja la pelota encima del tejado de las elaboraciones de las evaluaciones de riesgo, y señalana que tras ese trámite, podremos volver a verlo, ya que no pueden hacer frente a la cuantía económica que eso supone. Desde la parte sindical les pedimos algún gesto más de compromiso, ya que ese no nos parece suficiente, pero se niegan a más.

En STAS proponemos el acuerdo de elaboración de un protocolo de agresiones, así como una regularidad en la celebración de reuniones con el fin de elaborar dicho protocolo, así cómo el poder analizar y resolver las dificultades en los centros de una forma más fluida y directa. La administración acepta y se compromete a convocarnos lo antes posible.

VARIOS.

  1. Desde STAS-CLM solicitamos la creación de un grupo de trabajo más, formado por seis Auxiliares de Enfermería, así como una plaza de coordinación que sea Personal Laboral, en el CADIG Albatros de Albacete, en base al Decreto 88/2017 por el que se regulan las condiciones míni más exigibles a los centros y servicios destinados a la atención a personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, que reduce los grupos de convivencia a 8 y la atención personalizada en los mencionados centros, ya que con el personal que hay actualmente no se llega a cubrir lo que exige el mencionado Decreto, quedando en numerosas ocasiones una sola persona atendiendo al grupo.

  2. Situación laboral en la residencia de Torrijos: existe una plantilla de 22 PLSD, y al recuperar de la externalización el servicio de lavandería del centro, no se ha aumentado la plantilla, teniendo que quedarse una sola persona al frente del mencionado servicio. Por volumen de trabajo nos parece una barbaridad que tenga que haber una sola persona, con la consiguiente sobrecarga que lleva el personal todos los días.

  3. Cumplimiento del artículo 44.6 del Convenio Colectivo que regula la cobertura urgente en los centros, ya que se dan muchas situaciones de falta de cobertura que llegan a producir dificultades para el servicio afectado, donde se citan algunos casos como la falta de cobertura de una liberación sindical en la residencia de Talavera de la Reina, entre otros muchos.

  4. Le insistimos a la administración en que la raíz de todos los proble más es la falta de adecuación de las RPT de los centros a las nuevas realidades que trae la ley de dependencia, ya que mantenemos todavía las plantillas de hace 30 años, y desde entonces ha variado muchísimo la situación física, mental y de edad de las personas usuarias. Se nos exige personalización en la atención, pero con la misma plantilla es muy difícil, por no decir imposible, alcanzar. El deterioro de las personas usuarias, incluido los denominados grado I no es real, ya que en muchos casos entran en la residencia cómo tal, paro en una semana los tenemos ya en las unidades de grandes dependientes, y si no hay sitio en las mencionadas unidades, hay que salir a atenderlos como grandes dependientes a las unidades preparadas para el grado I, y todo ello con el mismo personal, con la inmensa sobrecarga de trabajo que esto origina día tras día. ESTAS SITUACIONES LAS ESTAMOS VIVIENDO EN TODOS LOS CENTROS DE UNA FORMA U OTRA CADA VEZ más , Y RADICA EN LA FALTA DE ADECUACIÓN DE LAS PLANTILLAS ALAS REALIDADES DE LOS CENTROS Y DE LOS USUARIOS. Desde la Administración nos contestan que el pasado año ya se hizo un Decreto que regula las condiciones míni más en los centros residenciales y que no entienden cómo eso puede estar pasando. Desde STAS-CLM Intersindical les citamos casos sangrantes, entre otros muchos el de la Residencia Gregorio Marañón de Ciudad Real para el caso de Auxiliar de Enfermería en el turno de tarde, donde una sola persona tiene que dar de cenar y acostar un módulo completo de 20 grandes dependientes. Donde en el CADIG Albatros en muchas ocasiones a lo largo de todos días y turnos, durante gran parte del mismo se encuentra una persona sola a cargo del grupo; también el caso de la lavandería de la residencia de Torrijos, entre otros muchos citados. Desde nuestro sindicato seguiremos insistiendo en esta cuestión, ya que se han comprometido a que las reuniones sean mucho más fluidas.

  1. Solicitamos información sobre la situación del Hospitalito del Rey y de su RPT. La respuesta es tirar balones fuera y decir que el edificio ya no pertenece a nuestra Consejería y que no saben nada de su situación, pasando la patata caliente a la Consejería de Sanidad.

  2. STAS pide explicaciones por el abuso del Articulo 18 que se origina por las faltas de cobertura de personal. Reiteramos a la Administración que, con una cobertura y plantillas adecuadas, este abuso no se produciría, que esta situación afecta a la vida personal de trabajadoras y trabajadores hasta el punto de llegar a no saber cuántos días de descanso se les van a modificar, limitando así, la capacidad de hacer su vida normal. Nos dicen que desde 2015 a 2022 ha aumentado el gasto por sustitución a más del doble. Aparte de decirles que, al parecer el mencionado esfuerzo al que aluden no ha sido suficiente, se les dice que quien realmente hacen el esfuerzo son las plantillas, y que la sobrecarga en las plantillas, cada vez con más edad, produce esta situación y que con la solución del problema de raíz, el gasto no sería tan alto, las plantillas serían acordes con la realidad, y estando el trabajo más repartido, se necesitaría menos cobertura. Debería ser fácil de entender, pero no, vamos otra vez a los Decretos hechos desde los despachos sin pasarse por la realidad de centro por centro.

Después de tanto tiempo sin ninguna reunión, los puntos a tratar son muy numerosos y teníamos los siguientes en común con el resto de la parte social que se pasan a enumerar:

  1. Situación de los centros de mayores en verano por la negación en redondo por parte de la Administración a la cobertura de las vacaciones del personal de los mismos, y donde se deja de prestar un servicio que consideramos fundamental a las personas mayores. Nos dicen que en peor de los casos se cierran 15 días y que sólo en el caso de que haya dos ordenanzas, pero insistimos en que esos centros dan un servicio fundamental y que deberían estar siempre a disposición de estas personas para su esparcimiento y vida diaria; y que, si un día o los que sean, los ven cerrados, se produce una desvinculación de estas personas con sus respectivos centros y que esto, sumado a la pandemia, es absolutamente contraproducente.

  2. Le pedimos también a la Administración que solvente las graves situaciones que se producen, en numerosas ocasiones por la concesión de adaptaciones de puesto por el servicio de prevención, dado a la penosidad que tienen la mayoría de los puestos de trabajo y al aumento considerable de la edad de las plantillas, ya que en algunos casos el porcentaje del mismo departamento con la mencionada adaptación supera el veinte o el treinta por ciento. Les solicitamos el gesto de negociar un porcentaje para un apoyo completo. Se comprometen a abordar este tema, ya que son conscientes del numero de adaptaciones y de las situaciones.

  3. Días pendientes de disfrutar del año pasado por la falta de personal en varios centros de nuestra Consejería. Nos explican que la situación se ha abordado en la residencia de Talavera de la Reina, Están planteándola en el CADIG Albatros y que después seguirán con el resto de los centros. Desde STAS les echamos en cara esta situación en los centros y la gran tardanza en ponerse a ello, ya que nos encontramos en marzo y todavía quedan muchísimás jornadas por dar, repercutiendo así a la concesión de los días del año en curso, siendo la pescadilla que se muerde la cola. Además reclamamos que no vuelva a suceder y que sean mucho más previsores, a sabiendas de que las plantillas se encuentran mermadas.

  4. Auxiliares de Enfermería de fin de semana y convertir de esos puestos a TR. Nos informan de que se va a retomar. Les reprochamos que esto ya hace varios años que se solicitó, que aportamos todo tipo de informes (incluso económicos que ponían de manifiesto el beneficio en todos los aspectos) y que, desgraciadamente, se quedó todo por el camino después del trabajo que costó.

Entorno a las 14.00 horas damos por concluida la reunión con la decepción de no haber sacado ningún compromiso claro y ningún gesto por parte de la Administración, ya que no han parado de aludir a la falta de recursos económicos para todos los proble más existentes en los centros. Consideramos que llevamos muchos años con carencias y deterioros y si no es por los sindicatos que hemos solicitado la Mesa Técnica, ni siquiera se hubieran reunido con nosotros.

Les recordamos una vez más que trabajamos con personas y no con papeles u objetos que se puedan dejar para otro día.

Valoramos positivamente el compromiso de creación de grupos de trabajo y reuniones más fluidas.

 

 

S T A S
Sin subvenciones

Gobierne quien gobierne

Síguenos en:

Telegram   Facebook    Twitter