• Constituido un nuevo colectivo en Castilla-La Mancha: la Plataforma por la Equiparación Salarial en los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.

  • Supone una situación de agravio comparativo con respecto al salario que tiene el personal contratado directamente por la Junta, habiendo compañeras que se encuentran prácticamente percibiendo el Salario Mínimo Interprofesional.

  • Los sueldos y los pagos por kilometraje de los profesionales que trabajan en los ayuntamientos con el convenio que financia la Junta están paralizados desde 2010.

Queremos dar a conocer la situación en la que nos encontramos los y las profesionales de Servicios Sociales de Atención Primaria contratados por los Ayuntamientos mediante un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha que se firma anualmente, y donde se establece las partidas presupuestarias para los profesionales adscritos a dicho convenio y la cantidad correspondiente a los km dependiendo de los profesionales que tengan derecho a percibir por ese concepto.

 

La suscripción de convenios de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y las diferentes Entidades Locales para la prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria, vienen regulados mediante Decreto 87/2016. En dicho Decreto, se estipula que son financiables los gastos de personal que desarrolla las prestaciones de Atención Primaria.

 

Igualmente en la Orden 1/2017 se establece los criterios de financiación de dichos convenios, se fijan los perfiles profesionales que formamos dichos equipos, principalmente: Trabajadores/as Sociales, Educadores/as Sociales y Auxiliares Administrativos. Además, se determina que la cuantía a financiar se fijará en base a las retribuciones que se establezcan ANUALMENTE para el personal de la JCCM, en los Presupuestos Generales.

 

La situación actual en la que nos encontramos los y las profesionales contratados por dichos convenios es la siguiente: desde 2010 venimos percibiendo el mismo salario y la misma cuantía por kilometraje para los desplazamientos entre los municipios del Área de Servicios Sociales que nos corresponde, sin haberse producido ninguna modificación en estos últimos 13 años ni habiendo sido actualizado la subida del IPC tal y como sí se ha hecho recientemente con el resto de personal de las diferentes Administraciones Públicas.

 

Por otro lado, la diferencia salarial con el resto de compañeros y compañeras funcionarios del mismo perfil profesional es de aproximadamente 1.000 euros mensuales, cuando las funciones que realizamos son las mismas con las obligaciones y deberes que tienen los compañeros dependientes de la JCCM, pero encontrándonos en una situación de agravio comparativo con respecto al salario, habiendo compañeras/os que se encuentran percibiendo el Salario Mínimo Interprofesional prácticamente, o que dependen de la disposición de cada Ayuntamiento para mejorar sus condiciones laborales y salariales pero sin un sustento y apoyo de la Administración para la que trabajamos.

 

Por último, dentro de las funciones que realizamos, son dictámenes técnicos sustentados como por un profesional de lo social que se encargan de velar por la integridad física y psíquica y seguridad de las personas que atendemos, teniendo que informar en muchas ocasiones de situaciones al Ministerio Fiscal y Juzgado, o situaciones relativas a la protección de las personas menores, personas mayores y vulnerables y los salarios que nos retribuyen, cercanos al Salario Mínimo Interprofesional, no se corresponden con las responsabilidades que asumimos.

 

Por lo anteriormente expuesto, los y las profesionales de Servicios Sociales de Atención Primaria contratados bajo este convenio nos hemos unido bajo esta Plataforma, junto al Colegio Oficial de Educadores Sociales de Castilla Mancha y algunos de los Ayuntamientos a los que pertenecemos y solicitamos reunirnos con la Consejería de Bienestar Social para acordar la equiparación salarial con el restos de compañeros funcionarios y funcionarias de los Servicios Sociales de Atención Primaria, en la que se tiene que acordar cambios en la financiación de los convenios para el personal suscrito a los convenios de Servicios Sociales, firmados por la Junta y los Ayuntamientos, y en la que se va a solicitar que se realicen ACUERDOS REALES porque los profesionales ya no podemos seguir manteniendo estas condiciones.

 

S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien Gobierne

 

Síguenos en:

 Telegram    Facebook    Twitter