¿Os acordáis de cuando el Candidato PAGE prometía aquello de “siempre pondré por delante los intereses de Castilla-La Mancha a los de mi Partido”? Pues ya se le ha olvidado. ¿Leísteis sus declaraciones en la toma de posesión, cuando advertía a su equipo de gobierno con ser “duro con quien se comporte de manera sectaria”? Pues va a ser que no. ¿Recordáis cuando dijo, nada más ganar las autonómicas y perder las municipales, “mi mano va a estar ahí por y para todos”? Pues ya están aquííí…

Si de algo ha servido la Mesa Sectorial de Personal Funcionario celebrada el día 18 de julio (menudo día han elegido), ha sido para certificar que, para Emilianus, la campaña se acabó en mayo (las generales se la sudan), que en Castilla-La Mancha ha ganado el PP (Partido de Page) y que la mayoría absoluta se les ha subido a la cabeza ‘one more time’.

 

COPA Y PURO

Es tan evidente que resulta obsceno. Castilla-La Mancha no necesita más personal eventual, y menos para darle el gustete a Josele Caballero (y olé), un tipo que acaba de perder en las urnas la Diputación de Ciudad Real, y que, como premio, obtiene la Vicepresidencia segunda heredada de García-Molina (tiene guasa). Una Mesa Sectorial por un valor de 1,1 millones de euros al año, lo que suponen casi 4,5 millones en toda la legislatura, ¡ojo al dato! Y eso solo entre Presidencia y Hacienda, que luego viene el resto y pim, y pam y ¡pum!

En fin, que solo hay que mirar a nuestro alrededor (para detectar necesidades mucho más imperiosas en la Junta, que con ese presupuesto podrían acometerse y que redundarían en la mejora de los servicios públicos) para que nuestra voz suba hasta el monte y nuestra indignación baje al barranco.

 

LAS ANSIAS

Pero hay más, porque la propuesta tiene un elemento formal más que cuestionable; les han entrado las ansias y han creado los puestitos antes de publicar el Decretito de Estructurita y, por tanto, sin instrumento normativo que lo soporte. Por lo visto, la jugadita era publicarlo ese mismo día, pero algo salió mal en el reparto de mamandurrias y lo han retrasado para el Consejo de Gobierno de la semana que viene.

Según el TSJ de Castilla-La Mancha, “la Administración goza de una potestad de organización para diseñar sus estructuras organizativas, y esa potestad tiene un fuerte contenido discrecional, lo que no equivale a arbitrariedad; ni desde luego está exenta de control por los Tribunales de Justicia, toda vez que el mismo es posible a través de distintas técnicas, como el control de los elementos reglados (legalidad de la potestad, competencia del órgano, procedimiento, motivación y finalidad de los actos) y de los hechos determinantes de la potestad, esto es, de la concurrencia del supuesto previsto en la norma atribuida de la potestad, así como mediante la sujeción a los principios generales del derecho.”

 

DEMANDA SICILIANA

En la propuesta de la Administración se hace referencia al Decreto 68/2023 de 9 de julio, pero ese Decreto no deja de ser un listado de las Vicepresidencias y Consejerías, que no define ni sus competencias, ni sus funciones. Para qué sirven los coordinadores/as interdepartamentales con las delegaciones de la Junta, si no tienen competencias ni funciones, ¿para abanicar a Caballero? Bien, pues así se lo fuimos contando a nuestro abogado de guardia y no tardó ni cinco minutos en empezar a soltar párrafos en latín y griego clásico. No entendimos casi ná, pero comprendimos que había temita y que esa iba a ser nuestra defensa en la Mesa; Variante Najdorf, al más puro estilo siciliano, defendiendo para ganar.

 

LA SECTA

Con blancas jugaban José Narváez y Macarena Sáiz, los de siempre jugando a lo de siempre, pero lo cierto es que esperábamos un ambiente tranquilo, pese al bochorno, acorde con ese Pepe de mediados de mayo, cuando no sabía si iba a seguir o no, ese osito de peluche entrañable, cuyo futuro estaba en el aire, y que daban ganas de acariciarle como a un gatete. Pero lo que nos encontramos fue la peor versión del DG, un Narváez sobrado y faltón, intolerante a la menor discrepancia, que chocó con todo el mundo y que no supo llevar la Mesa en ningún momento.

A su lado, la SG de Hacienda, Macarena, que defendió su propuesta con una prepotencia vergonzosa, perdiendo los papeles en cuanto le propusimos alternativas y hablando con desprecio a la parte social. Salió de la sala con la cara desencajada cuando acabó con todos los votos en contra, y se enganchó hasta con Narváez cuando este le pidió que se calmara. Nosotras nos mantuvimos firmes, les dejamos las cositas claras, pedimos que retiraran los puntos hasta que se publique el Decreto, votamos en contra, sonreímos y les emplazamos a los tribunales: ¡JAQUE!

 

EL PLANTE

En la época de Cospedal aprendimos una lección sindical muy importante con respecto a lo que supone levantarse de las mesas de negociación. Cargadas de dignidad, y de inocencia, decidimos no participar en la Mesa Sectorial de principios de agosto de 2012 sobre el cese del personal interino en Dependencia, más de 100 compañeras/os. La Administración lo dio por negociado y a los pocos días estaban en la calle. A finales de agosto de ese mismo 2012, cuando venían a echar a 500 interinas/os, decidimos cambiar la estrategia, pegar el culo a la silla y pelear plaza a plaza hasta las últimas consecuencias: el resto es Historia.

Si nos hubiéramos levantado de esta Mesa, no hubiéramos podido solicitar la retirada de los puntos, ni votarlos en contra. Si nos hubiéramos levantado de la Mesa, no hubiéramos podido presentar demanda. Si nos hubiéramos levantado de esta Mesa, le hubiéramos dado un balón de oxígeno al Gobierno. Cuidado con los paripés, que parecen una cosa, pero significan la contraria.

 

VIVA EL VINO
Y LA FUNCIÓN PÚBLICA

 

S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne

Síguenos en:

 Telegram    Facebook    Twitter