13 de septiembre de 2023. Este miércoles se ha celebrado reunión de la Mesa Técnica del Personal Laboral de Fomento, con los siguientes temas tratados:

 

1.- Aprobación de las Actas de las reuniones  del 31 de marzo y 2 de mayo.

Se aprueban sin modificaciones.

 

2.- Modificación de la RPT de Personal Laboral.

La Consejería presenta una propuesta de 4 supresiones y 4 creaciones:

Supresiones Localidad Código Plazas Creaciones Localidad Código Plzas
Albacete            
Especialista Laboratorio, jubilación   0116 A/A Peón Especialista Zona 3 Alcaraz 0142 7 a 8
             
Guadalajara    
Encargado OP vacante dotada Zona 1 0332 4 a 3 Peón Especialista Zona 1 Guadalajara 0336 14 a 15
Toledo    
Peón Esp vacante dotada Zona 2 0417 26 a 25 Peón Esp Zona 1 Sigüenza 0346 4 a 5
Vigilante obras, vacante dotada Zona 2 0383 2 a 1 Conductor Zona 2 Toledo 0412 7 a 8

 

Tras un debate, la Consejería sólo acepta un cambio de su propuesta inicial, en vez de crear una plaza de Peón Especialista en Zona 1 de Guadalajara, sería de Operador/a de Maquinaria Pesada. El resto de peticiones de la parte social son totalmente rechazadas, entre ellas para STAS las más importantes han sido:

  • Peón Especialista de Zona 2 Toledo, código 0417. Nos posicionamos en contra de esta supresión, ya que consideramos que, con el número actual de plazas de Peón Especialista de esta Zona, 26, no procede reducir puestos, ya que teniendo en cuenta los días de vacaciones, permisos y de compensación por las horas de guardias, es imposible mantener diariamente al completo ninguna de las 5 Brigadas, además de que 2 trabajadores prestan sus servicios en el Parque, lo que reduce el número de personal disponible para las Brigadas.

Asimismo, les recordamos que, en la Mesa Técnica del 25 de octubre de 2022, la Consejería acordó de forma unilateral suprimir una vacante de Conductor/a por los mismos motivos que ahora pretende suprimir una de Peón Especialista; en aquella reunión desde STAS rechazamos de plano la supresión por los mismos motivos que ahora nos oponemos a la supresión de la vacante de Peón Especialista. Y recalcamos que esta propuesta, en la que aparece la recuperación de aquella vacante de Conductor/a, nos da la razón un año después, puesto que hoy aparece la propuesta de volver a crear la misma, suprimida entonces, y a la que nos opusimos.

  • Vigilante de Obras de Zona 2 Toledo, código 0383. La Consejería dice que ante la falta de obras considera que en esta Zona con una plaza es suficiente, opinión que no compartimos desde el Sindicato, ya que en este caso se da la circunstancia que hay tareas que corresponden a la categoría y que van a tener que desempeñar las/os Vigilantes de Carreteras.

  • Encargada/o de Obras Públicas de Zona 1 Guadalajara, código 0332. La Consejería argumenta que habiendo sólo 3 Brigadas no tiene sentido tener 4 plazas de Encargada/o, por lo que decide destinar esa dotación económica a crear una plaza de otra categoría, ya sea de Peón Especialista, Operador/a de Maquinaria Pesada o Conductor/a. Finalmente acepta que la creación sea en la categoría de Operador/a.

  • Especialista de Laboratorio de Albacete, código 0116. No compartimos esta supresión, pero la declaración de amortizar de esta plaza fue un acuerdo unánime que se alcanzó en la Mesa Técnica del 25 de octubre de 2022, el cual nos vincula.

En lo que respecta a las 4 creaciones estamos toda la parte social de acuerdo, Peón Especialista de Alcaraz, Operador/a de Maquinaria Pesada de Guadalajara, Peón Especialista de Sigüenza y Conductor/a de Toledo.

 

3.- Información sobre los contratos en marcha.

Aparte de los contratos de firmes y de pintura, la información se centra en los contratos de medios de apoyo, por el que se van a suministrar 53 vehículos nuevos, furgones ligeros, algunos ya entregados, que esperan tener terminado en noviembre o diciembre.

Posteriormente, durante 2024 se hará un estudio de los camiones, con la intención de dar de baja a los más viejos, que tienen alrededor de 30 años, intentando garantizar tener uno operativo por Parque. Para vialidad invernal se volverán a incorporar los camiones de 400 CV.

Ya está adjudicado el contrato de compra de 20 furgonetas, para ser entregadas en un par de meses, con la intención de continuar con nuevas adquisiciones en el año 2024. También están adjudicadas las 5 Barredoras, así como el contrato de hincapostes, para lo que se debe seleccionar un camión por provincia para la conexión, que sería para principios de 2024.

En cuanto al contrato de Señalización, la mayoría de las señales las están poniendo las Brigadas.

Suministradas Colocadas por las Brigadas Colocadas por la privada
19.698 14.199 4.313

Reconocen que las Brigadas están cambiando las señales a un buen ritmo.

 

4.- Ruegos y Preguntas.

  • Cobertura de bajas por Incapacidad. Nos solicitan información de las necesidades, que comunicaremos por escrito.

  • Elaboración de los procedimientos de trabajo. Van a retomar el tema, sobre todo teniendo en cuenta una reciente Resolución de la Inspección de Trabajo de Ciudad Real en la que les obliga a ello.

  • Generación de Residuos, etc. Se solicita un protocolo para su retirada, respondiendo la Consejería que la chatarra no se puede retirar con ningún protocolo, que existe normativa y que para su retirada se tiene que hacer una subasta.

  • Conducción de las furgonetas por la categoría de Peón Especialista. Tras los problemas que hay en alguna provincia se comprometen en estudiar una solución.

  • Indemnizaciones por comida en los casos de guardia localizada. Están apareciendo problemas por lo que se les solicita una regulación o instrucción regional. Nos remiten a la negociación de la nueva Instrucción de retenes que, según nos comunican, nos trasladarán en unos meses para comenzar a negociar.

  • Previsión de reparación de los daños producidos por el reciente Temporal. Informan que están trabajando en ello, realizando un estudio de expediente de obras que esperan tener terminado en un par de meses, que mientras tanto se están realizando reparaciones por parte de las Brigadas.

  • Punto 6 de la Instrucción de Retenes. En alguna provincia, en concreto en Ciudad Real, desde la Delegación se interpreta que las horas extraordinarias que corresponden son, además de los 30 minutos de llegada y regreso, sólo el tiempo desde que sale el camión hasta que regresa al Parque, sin tener en cuenta el tiempo que se está trabajando en el Parque antes de salir o tras el regreso, como preparar los vehículos y materiales, cargar, etc. Los responsables de la consejería dicen que esa interpretación es errónea, que se debe apuntar el tiempo que se trabaja, no sólo el tiempo en el que se está fuera del Parque.

  • Recogida de residuos sanitarios en las incidencias por accidente. Consideramos que esa recogida corresponde al personal sanitario, pero no siempre lo realizan. Pedimos información de cómo actuar en esos casos y en caso de que nos correspondiera solicitamos medios adecuados. La Administración dice que nos limitemos a retirar los residuos a la cuneta y recogerlos posteriormente en la jornada habitual con medios seguros.

 

S T A S
Sin subvenciones

Gobierne quien gobierne

 

 – – – – –

 

31 de agosto de 2023. Por indicación de la Secretaría General de la Consejería Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se nos ha remitido nueva convocatoria con nueva fecha para la celebración de la mesa técnica el próximo día 13 de septiembre. El Orden del Día no se ha modificado.

 

S T A S
Sin subvenciones

Gobierne quien gobierne

 

 – – – – –

 

25 de agosto de 2023. Por indicación de la Secretaría General de la Consejería Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se nos ha convocado a Mesa Técnica el próximo 15 de septiembre con el siguiente Orden del Día:

1º.- Aprobación, del acta de las últimas Mesas técnicas de fecha 31 de marzo y 2 de mayo de 2023.
2º.- Modificación de RPT de puestos de personal laboral de la Consejería de Fomento. ( Propuesta)
3º.- Información sobre los contratos en marcha de la Dirección General de Carreteras.
4º.- Ruegos y preguntas.

 

S T A S
Sin subvenciones

Gobierne quien gobierne

Síguenos en:

Telegram     Facebook      Twitter