FALTA DE COBERTURA DE PERSONAL DE ATENCIÓN DIRECTA EN LOS CENTROS RESIDENCIALES DE LA DELEGACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL EN CIUDAD REAL

 

Tras la publicación el pasado día 5 de septiembre del Concurso de Traslados del Personal Laboral de la JCCM, en el que han quedado numerosas vacantes de Personal de Limpieza y Servicio Doméstico, así cómo de Auxiliar de Enfermería y Personal de Cocina en las Residencias de gestión pública de nuestra provincia, el Gobierno Regional deniega la cobertura de la mayor parte de ellas.

 

En concreto 5 vacantes en la Residencia Gregorio Marañón de Ciudad Real en la categoría profesional de PLSD, 1 de Cocinero/a y 4 de Auxiliar de Enfermería. También 2 vacantes en la Residencia de Mayores Nuestra Señora del Carmen de Ciudad Real en la categoría de PLSD y 2 vacantes de Auxiliar de Enfermería. A esto hay que sumarle, y no menos grave, que es también la falta de cobertura de la mayoría de las bajas médicas, reducciones de jornada, permisos, y demás incidencias que se producen cada día. Hay que añadir el repunte de casos de COVID en la población general, que también se están dando en nuestros centros residenciales, tanto en el personal, como en las personas residentes, lo que provoca un sobrecuidado de los mismos, sin sustituir al personal afectado y que en algunos casos ha provocado que, alguna persona, tenga que doblar turno ante la imposibilidad de llamar alguien para cubrir lo huecos necesarios en los turnos para el cuidado de los usuarios, situación extrema totalmente prohibida.

Desde STAS, después de muchos días de presión y de solicitar, una y otra vez, que se cubriera todo, cosa que por otra parte sería lo normal, queremos denunciar públicamente la extrema situación que se está viviendo en algunos de los centros residenciales con los departamentos más afectados y que, en muchos casos, llevan arrastrándolo, en mayor o menor medida, desde hace varios meses. Es el caso del Departamento de Auxiliar de Enfermería de la Residencia Nuestra Señora del Carmen, conocida como Ciudad de Matrimonios Ancianos, siendo un centro en el que a fecha de hoy, 15/09/2023, no cubre ninguna vacante ni baja laboral de las numerosas que se han producido por COVID, con el añadido de que el trabajo estos días se ha multiplicado, por el gran numero de afectados entre las personas residentes que, aunque leves, tienen que guardar los protocolos establecidos para la contención del virus. Situación similar la que se está viviendo en el mismo departamento de la Residencia Gregorio Marañón, donde no se está cubriendo nada de las numerosas vacantes e incidencias que se están produciendo, pasando ademas por los departamentos de PLSD y Cocina del mencionado centro, así cómo del departamento de PLSD en la Residencia Ntra Sra del Carmen.

 

Desde STAS exigimos al gobierno Regional la total cobertura de las mencionadas plazas vacantes, así como el resto de coberturas pendientes en nuestros centros residenciales públicos. Le recordamos que la pandemia todavía continua y que nos encontramos al cuidado de las personas que pertenecen al colectivo mas vulnerable y no con papeles u objetos que se pueden depositar en un cajón y continuar mañana. También le pedimos al nuevo Delegado de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Díaz-Cano, que tome cartas en el asunto cuanto antes, que exija la inmediata cobertura de los puestos dependientes de su Delegación Provincial, que se pase y conozca los centros residenciales de primera mano y que se reúna con quienes representamos a las trabajadoras y trabajadores, para dar solución a todos estos problemas

Queremos denunciar públicamente estos hechos que están llevando a las residencias públicas de nuestra provincia a una situación muy complicada. También le pedimos al Gobierno Regional de Emiliano García Page que apueste por lo público y por los servicios públicos de calidad, no solo de palabra, también con hechos, y que sea SIEMPRE, y no sólo meses antes de las elecciones regionales, circunstancia que por lo que vemos, les resulta mas difícil, ya que la Residencia Gregorio Marañón de Ciudad Real es la residencia pública mas grande de Castilla La Mancha, y también la mas afectada por este despropósito, que se va incrementado conforme se van sucediendo los diferentes concursos de traslados del personal.

 

S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne

 

Síguenos en:

Telegram     Facebook      Twitter