Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.
(León Felipe)

 

Al nuevo Viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar Aráez, no le gusta que en las mesas le llamen Pepe, así que, a partir de ahora, nos esforzaremos por llamarle por su nombre, en sus diferentes acepciones; Joxe, Josep o Giuseppe, dependiendo de las alegrías que nos vaya dando. Y si se le sube el cargo a la cabeza, algo cada vez más habitual en el gobierno de Page, le llamaremos Iosif hasta que se le bajen los humos 🙂

 

La Consejería de Desarrollo Sostenible nos citaba a todos los sindicatos a una reunión el pasado jueves 14 de septiembre a las 9 horas, para conocer al nuevo y flamante Viceconsejero, con un tiempo limitado a una hora y cuarenta y cinco minutos. Reunión que tuvo que ser aplazada anteriormente, por problemas de agenda, y que había generado cierta expectación por conocer los planes para la nueva legislatura, después de verse frustrados los acuerdos de la anterior.

 

El mareo

Antes de empezar, la primera en la frente, la reunión se recortaba 40 minutos porque, justo después, había consejo de dirección. Como nota positiva, la reunión empezaba dos minutos antes y al Viceconsejero le acompañaba la Secretaria General, María del Carmen Martín Sánchez, que sí “nos permitió” el hipocorístico Mamen y que, por tanto, respetaremos sin darle más vueltas. Pese al peso orgánico de la representación de la administración, la exposición inicial fue suprimida, cediendo directamente la palabra a los sindicatos, sin presentar un mínimo esbozo del proyecto en el que, se supone, están trabajando.

Ahí, debemos reconocerlo, los sindicatos fuimos bastante ingenuos, porque perdimos media hora de nuestro preciado tiempo en exponer unas reivindicaciones que en la Consejería conocen de sobra, porque son las mismas que, les llevamos pidiendo desde que llegaron al gobierno en 2015. Lo bueno de que nos hayan mareado durante dos legislaturas seguidas es que, a la segunda vuelta a la rotonda, nos dimos cuenta y conseguimos reconducir el debate hacia los dos temas esenciales; la negociación colectiva con la Consejería y Función Pública (desmembrada), y el modelo del dispositivo de incendios, cuyas competencias asume la Viceconsejería.

 

El puente quebrado

A finales de la pasada legislatura se produjo un hecho insólito en la Historia de la negociación colectiva en la Junta: un ACUERDO sobre la Orden de horarios de Agentes Medioambientales alcanzado entre la Consejería y los sindicatos, después de innumerables reuniones durante más de tres años en la Comisión Asesora Mixta, NO era RATIFICADO en la Mesa Sectorial de personal funcionario por el Director General de la Función Pública, Pepe Narváez. La ‘pitufada’ fue de tal calibre que provocó una potente movilización sindical en el mes de mayo en Toledo, en plena precampaña electoral.

Una vez pasadas las elecciones, la crisis abierta es profunda, al quebrarse el principio de buena fe en la negociación por parte del gobierno, que se muestra desleal consigo mismo y con quien negocia: luego que si diálogo social y que si bla, bla. Es cierto, como argumenta FP, que el órgano legal para llevarla a cabo es la Mesa sectorial, y ahí se debía ratificar, pero no es menos cierto que meses antes se había negociado una Orden de horarios similar en Bienestar Social que superó el trámite sin problemas. No sabemos qué pasó, ni quién tiene la culpa, pero, a partir de ahora, cada vez que negociemos con la Consejería de turno, tendremos que preguntarles si son interlocutores válidos del gobierno de C-LM, o si su opinión vale lo mismo que un chascarrillo en la barra de un bar.

La Secretaria General no ofreció ninguna solución concreta y resultó poco convincente alegando desconocer lo ocurrido, siendo Jefa de Área en la anterior legislatura, pero fue lo suficientemente humilde/inteligente como para empatizar con nuestro cabreo, e intento calmar los ánimos lanzando una serie de anuncios; el concurso singularizado de AAMM será al final de mes; la adquisición de vehículos, prismáticos y cámaras de vídeo; la recuperación de las RRSS del cuerpo Agentes; cursos específicos en materia PRL… caramelitos, que no alimentan pero endulzan el mal trago.

 

El Lisensiao

¿Sabéis esa del ‘Lisensiao’, con aires de Dr House, que es una máquina en un área concreta de su profesión, pero que le cambias de contexto y se comporta como un pez fuera del agua; torpe y patoso? Pues así ha sido la presentación de Beppe Almodóvar como Viceconsejero de Medio Ambiente ante los sufridos sindicatos de la Función Pública.

El Decreto de competencias del gobierno de C-LM otorga a la Viceconsejería de Medio Ambiente un enorme peso estructural, gestionando el dispositivo de lucha contra incendios INFOCAM; la organización y coordinación del Cuerpo de Agentes Medioambientales; el seguimiento de la actividad de la empresa pública GEACAM; la coordinación y seguimiento de las actuaciones financiadas con cargo a los fondos FEADER y por Fondos Europeos, etc.

La presentación parecía una ocasión ideal para conocer las líneas maestras en asuntos que van desde la organización del dispositivo de extinción y prevención de incendios forestales, y cómo se ensamblan las competencias entre el personal propio de la Consejería (técnico, administrativo, y AAMM) con el personal de la empresa pública GEACAM; o qué va a pasar con las 215 funcionarias/os de la Consejería que se encuentran en programas temporales de empleo, muchas destinadas en su Viceconsejería, algunas destinadas a la gestión de Fondos Europeos, otras desempeñando funciones estructurales. Temas que darían para horas de conversación y que se pasaron por encima descaradamente, como si no tuviéramos derecho a esa información.

En STAS nos encanta dialogar y negociar con gente que domina la materia, como Joxe, pero resulta inadmisible que, en una hora y diez minutos, no se dignara a articular más de cuatro frases seguidas, por mucho que insistimos en que lo hiciera; recordemos que era su presentación. No dudamos de las virtudes de Josep apagando incendios, pero alguien que muestra una manifiesta incapacidad para dialogar de igual a igual con un C1 o un C2, no demuestra mucha capacidad para el cargo. Puede que fueran los nervios, puede que fuera un mal día, puede que lea estas líneas y reflexione. En cualquier caso, confiamos que para la siguiente reunión mejoren notablemente sus capacidades sociales y políticas.

 

¡BIENVENIDO!

 

S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne

Síguenos en:

 Telegram    Facebook    Twitter