30 de octubre de 2023. Nos hemos reunido por tercera vez el GRUPO DE TRABAJO de negociación de la normativa que regula la bolsa de trabajo temporal de personal laboral.

En esta reunión se han tratado los siguientes puntos:

1.- Pase a situación de «No Disponible». Las personas incluidas en bolsa podrán solicitar su pase a «no disponible» siempre que se mantenga disponible, en al menos, una provincia.

2.- Pase a situación de «disponible». En caso de matrimonio o registro de pareja de hecho se ampliará el plazo para el registro de la solicitud de incorporación a bolsa.

3.- Incorporación a bolsa, tras el cese. El plazo de 10 días para incorporarse a bolsa, por cese, comienza tras la comunicación del cese.

4. Causas de exclusión. Se elimina como motivo de exclusión la no incorporación tras aceptar un contrato debido a otra oferta temporal en esta u otra Administración.

5. Llamamiento – Oferta de contratos. Cuando el contrato ofertado sea a tiempo parcial, menos de media jornada, de duración menor de 30 días, o a más de 50 km, se hará preferentemente a las personas que hayan comunicado su disposición a aceptar este tipo de contratos. Cuando no existan personas que hayan señalado esta opción se utilizará el orden de prelación establecido.

6. Oferta de contratos a personas con discapacidad. Se garantiza que una de cada 20 ofertas se hará a personas con discapacidad, y una de cada 50 a personas con discapacidad intelectual, tal y como establece la norma. Desde la parte social se ha solicitado que se negocie y acuerde previamente qué puestos o centros se les pueden ofertar, pero la Administración no acepta.

7.- Procedimiento para aprobar contrataciones. Solicitamos mayor celeridad.

8.- Llamadas no contestadas que producen sanción en la Bolsa. La Administración propone pasar de 3 llamadas sin contestar a 2, siempre que sean dos ofertas de dos llamamientos distintos. La parte social nos posicionamos en contra.

9.- Sanción por rechazar oferta. En ausencia de causa para rechazar oferta habría sanción, la primera sanción sería pasar al último lugar de la bolsa y la segunda supondrá la exclusión.

10.- Llamamientos colectivos. Para este tipo de llamamientos proponemos que se haga de forma telemática, mediante una aplicación o bien por correo electrónico.

11.- Presencia de las organizaciones sindicales en los llamamientos. La Administración propone que las organizaciones sindicales no formen parte de las Comisiones de Bolsa. Desde STAS-CLM rechazamos totalmente está intención.

 

Como siempre, estamos a vuestra disposición para canalizar todas las aportaciones y propuestas que nos hagáis llegar.

 

S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne

– – – – –

 

Con objeto de continuar la revisión de la normativa actual sobre gestión de bolsas de trabajo de personal laboral se nos ha convocado a un grupo de trabajo para el próximo día 30 de octubre de 2023, con el siguiente punto a tratar:

  • Borrador de Acuerdo de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, de –/–/— por el que se establece el procedimiento para la gestión de las bolsas de trabajo y selección de personal laboral temporal.

 

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

– – – – –

 

09 de octubre de 2023. Han transcurrido 10 meses desde la primera reunión del GRUPO DE TRABAJO para la revisión del procedimiento de gestión de bolsas de trabajo del personal laboral temporal.

 

Desde STAS-CLM llevamos años exigiendo actualizar la normativa de bolsa para garantizar que el proceso de acceso al empleo público a través de este medio sea ágil, transparente y garantista para todas las personas que participan en él.

Nos sorprendió el ambiente de esta reunión. A pesar de que la Administración no cedió en algunos puntos, que para la parte social eran muy importantes, algunas de nuestras propuestas fueron valoradas, se produjo debate y al menos nos marchamos con la sensación de que mantendrían el compromiso de estudiarlas. Esperamos que no se quede en una sensación y no nos topemos con una desilusión más. Desilusión que se pondrá de relieve si la Administración sigue con su idea de apartar a las organizaciones sindicales, no dejando que participemos en los llamamientos de bolsa ordinarios que se realicen.

Trabajamos sobre el borrador que nos presentó la Administración y que podéis consultar aquí: Doc.

El nuevo procedimiento de bolsa que salga de esta negociación no se aplicará a los procesos selectivos que están en curso.

Puntos a destacar tratados en la mesa de trabajo:

  • Las bolsas de trabajo se distribuirán en listas provinciales.

  • Las bolsas definitivas serán constituidas a la conclusión de los procesos selectivos. Se publicarán el mismo día en el que se adjudiquen los destinos de dichos procesos selectivos.

  • Ampliaciones de las bolsas de trabajo definitivas, se constituirán:

    1. Con el listado provisional de personas participantes en el proceso selectivo en curso, que hayan superado la primera o única prueba y por orden de mayor puntuación.

    2. Si no se puede incorporar el listado provisional se ampliará con las personas que, sin haber superado la primera o única prueba, hayan obtenido la media aritmética de las puntuaciones obtenidas por las personas aspirantes.

    3. Con las personas que formaran parte de la bolsa de trabajo definitiva inmediatamente anterior, siempre que no hayan transcurrido más de 6 años desde su constitución.

 

  • Toda la parte social solicita que se constituya solamente una Comisión de Bolsa Provincial y a su vez una Comisión Paritaria para gestionar todas las bolsas provinciales y así evitar la disparidad de criterios. (No se acepta)

  • Las personas aspirantes en los procesos selectivos podrán marcar en su solicitud de participación la disposición de aceptar ofertas de trabajo a tiempo parcial de duración igual o inferior a media jornada, o contratos de duración determinada (inferiores a 30 días).

  • Se podrá solicitar en cualquier momento posterior a la constitución de la bolsa, la inclusión o exclusión en una lista provincial, así como los cambios respecto a la aceptación de puestos de trabajo a tiempo parcial o de duración determinada, teniendo que permanecer en al menos una de las listas.

  • Se propone a la Administración que solamente se encuentren en situación de “no disponible” las personas que presten servicios con carácter temporal en la Administración de la JCCM en puestos de trabajo de la misma categoría, pero no las personas que se encuentren en categorías distintas dentro del mismo grupo profesional. (Lo estudiarán).

  • Igualmente se propone a la Administración que, para el primer llamamiento que se realice tras la constitución de las nuevas bolsas definitivas, las personas tengan la opción de ser llamadas de cada una de las bolsas provinciales donde marcaran la opción de pertenecer. (Lo estudiarán).

  • No aceptación del puesto ofertado. Situaciones excepcionales:

    1. Si no se aceptase el puesto ofertado, la persona aspirante pasará al último lugar de la bolsa si es la primera vez que rechaza la oferta y quedará excluida en otro caso, excepto si acredita alguno de los supuestos de las situaciones excepcionales.

    2. Se propone que estar prestando servicios en una empresa privada sea considerado como situación excepcional. (No se acepta).

    3. Se propone que dentro de las situaciones excepcionales se contemple tener a cargo el cuidado de un/a menor de hasta 12 años de edad. (No se acepta).

    4. Se propone que para las personas que tengan a su cargo familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, con falta de autonomía personal y gran dependencia, no sea necesario presentar el certificado de empadronamiento de ambos. (Se estudiará).

    5. Se propone que se vuelva a incluir el permiso por matrimonio o por inscripción en el registro de parejas de hecho como situación excepcional. (Se estudiará).

    6. Se propone que se incluyan como situación excepcional la asistencia a exámenes oficiales (procesos selectivos, etc.) o el cursar estudios reglados. (Se estudiará).

    7. Haberle sido ofertado un puesto de trabajo que esté ubicado a más de 50 kilómetros de su domicilio habitual. Esta situación podrá ser alegada un máximo de tres llamamientos por cada listado provincial. La parte social se muestra en contra. (Se estudiará).

La próxima reunión se celebrará el día 30 de octubre.

 

Como siempre, estamos a vuestra disposición para canalizar todas las aportaciones y propuestas que nos hagáis llegar.

 

S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne

– – – – –

 

Con objeto de continuar la revisión de la normativa actual sobre gestión de bolsas de trabajo de personal laboral se nos ha convocado a un grupo de trabajo para el próximo día 09 de octubre de 2023, con el siguiente punto a tratar:

  • Borrador de Acuerdo de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, de –/–/—- por el que se establece el procedimiento para la gestión de las bolsas de trabajo y selección de personal laboral temporal. (Doc.)

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

Síguenos en:

 Telegram    Facebook    Twitter