Éxito en la concentración frente a CEE Virgen del Amparo

Más de 50 personas entre trabajadoras/es y madres asistieron a la protesta frente al colegio demandando más personal y una renovación de la infraestructura del centro de Guadalajara.

El acto de protesta de este día 18 de 10:00 a 10:30 de la mañana convocado por STAS Guadalajara fue muestra del malestar acumulado por el conjunto de la comunidad educativa del centro ante el deterioro tanto de la condiciones de trabajo como de la infraestructura del centro.

La concentración vino precedida de dos repartos de panfletos, a la entrada del centro, durante la semana anterior, así como publicidad del mismo en las redes sociales. A parte de la asistencia de trabajadoras y trabajadores del centro contó con un nutrido grupo de madres de niñas y niños que estudian en el mismo y que mostraron tanto su solidaridad con la lucha del personal laboral como su denuncia ante el deterioro del centro y las largas y nula respuesta de la Delegación de Educación de la JCCM en Guadalajara, que tiene honda repercusión en la enseñanza y cuidado de sus hijos.

Durante el acto, a la entrada del centro, se leyó por parte de un representante de Stas un comunicado que reproducimos a continuación y que fue muy bien recibido por los asistentes.

“Desde STAS-CLM hemos convocado esta acción de protesta en el Centro de Educación Especial Virgen del Amparo de Guadalajara ante la falta de recursos materiales y humanos que ha producido multitud de enfermedades al personal debido a la sobrecarga de trabajo. Hacemos esta movilización con el objetivo de visibilizar esta situación en la que la administración lleva mucho tiempo dando largas.

En esta concentración denunciamos el nivel de estrés del personal tanto de cocina como de los auxiliares técnicos educativos (ATE). Como sucede en otros ámbitos de la administración muchas veces el servicio publico se mantiene sobre la base del sobre esfuerzo del personal laboral y docente de los centros debido a los continuos recortes presupuestarios y de personal. Por todo ello reclamamos un aumento de la plantilla del personal laboral del centro que permita dar un servicio de calidad y con seguridad a los niños.

También tenemos que señalar que debido a la falta de inversiones en el centro , el edificio no reúne las condiciones necesarias. Primero, porque las infraestructuras no se han renovado y el centro se ha quedado obsoleto, y segundo porque las necesidades que demanda el alumnado actual han cambiado. Por ello exigimos una reforma estructural del centro que lo renueve y le permita atender con calidad las nuevas necesidades educativas del alumnado.

Estas carencias son consecuencia de los recortes en servicios públicos, que afectan particularmente a la educación. Sin medios materiales ni humanos suficientes no es posible la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.

Nos señalan que no hay recursos por parte de la Administración Regional. Desde Stas tenemos que denunciar que sí que hay dinero para decenas de puestos de trabajo puestos a dedo como asesores técnicos docentes en la JCCM, pero no para que haya más personal en este colegio para cubrir las necesidades sin que los trabajadores pierdan la salud. También ha habido dinero para salvar a la banca a costa de los servicios públicos como la sanidad y la educación.

Desde STAS exigimos los recursos para dar una educación publica y de calidad a los niños con necesidades educativas especiales y que no sea a costa de la salud de los trabajadores.

Por todo ello y para terminar el único camino para conseguir nuestras demandas, como históricamente lo ha conseguido la clase trabajadora ha sido sobre la base de la lucha organizada y la movilización en la calle. Lo que no se consigue en la lucha colectiva en la calle, no se consigue en los despachos. Esta movilización de hoy es el primer paso en recuperar nuestros derechos y en la lucha por la mejora de las condiciones de trabajo y enseñanza en el Virgen del Amparo.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LA EDUCACIÓN PÚBLICA SE DEFIENDE

 

Tras leer el manifesto, se dieron declaraciones a los medios de comunicación tanto de los representantes de STAS, como del AMPA del centro para darle altavoz a las demandas. Cabe resaltar la repercusión mediática del acto del que dieron noticia TVE , CLM TV, COPE, Europa Press y la Cadena SER.

Ahora la obligación de resolver las demandas de la comunidad educativa del CEE Virgen del Amparo, está en manos de la Delegación de Educación y Cultura. En declaraciones a la Cadena Ser y preguntado por los periodistas, el delegado de educación aseguró que tomaba nota de las demandas de la concentración de hoy. Esperemos que eso signifique una rápida solución a los problemas del centro. De lo contrario, si continúan con las largas y el ninguneo, volveremos de nuevo a las calles con acciones mas contundentes de protesta.

 

S T A S Guadalajara
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne

 

– – – – – –

STAS denuncia las condiciones de trabajo del personal laboral del CEE Virgen del Amparo y convoca una concentración en las puertas del centro el día 18 de octubre a las 10.00 h.

 

Pese a los continuos requerimientos de las personas trabajadoras y sindicatos, la Administración Regional sigue dando largas y no resuelve los problemas del C.E.E Virgen del Amparo de Guadalajara. La falta de recursos tanto materiales como humanos conlleva un deterioro en las condiciones del servicio y que este se realice a costa del sobre esfuerzo de las personas trabajadoras.

  • El nivel de estrés de todo el personal, particularmente de Cocina y ATE, ha producido multitud de enfermedades a las compañeras y los compañeros debido a esta sobrecarga de trabajo.

  • La no renovación de infraestructuras ha dejado obsoleto el centro, empeorando su funcionamiento y el servicio público que se ofrece.

 

Desde STAS denunciamos que no exista dotación económica para aumentar el personal en este centro que permita cubrir las necesidades sin que las personas trabajadoras pierdan la salud con ello; y sí exista dinero de la JCCM para decenas de puestos a dedo como asesores técnicos docentes.

Por ello desde STAS Guadalajara se convoca CONCENTRACIÓN DE PROTESTA para el próximo día 18 de octubre a las 10 de la mañana en la entrada del centro, con el fin de hacer oír la reclamación del personal laboral y terminar con lo que entendemos un ninguneo de la Administración.

 

En Guadalajara, a 10 de octubre de 2023

S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne

 

Síguenos en:

 Telegram    Facebook    Twitter