ENERO 2024 | Paisajismo

Comenzamos un nuevo año año e iniciamos el Calendario de Mujer de 2024. Enero está dedicado a las mujeres paisajistas en la edificación civil.

  • Teresa Galí-Izard: (Barcelona, 1968) Paisajista, agrónoma y profesora de arquitectura del paisaje española. Directora del programa del nuevo máster en Ciencias y Arquitectura del Paisaje en la ETH de Zúrich, en Suiza. Dirige Arquitectura Agronomia, una empresa de arquitectura del paisaje con sede en Barcelona. Ha participado en diversos proyectos importantes de arquitectura del paisaje, siendo especialmente reconocida en Barcelona: el parque TMB, el del Litoral Sudoeste, la nueva urbanización del Paseo de San Juan y la restauración del vertedero de la Vall d’en Joan, que ganó el Premio Europeo del Espacio Público Urbano en 2004… (Info)

  • Rosa Barba Casanovas: (Barcelona, 1948-2000) Considerada como «el motor del paisajismo en España», fue una destacada arquitecta paisajista e investigadora con una prolífica carrera en cuanto a publicaciones especializadas y a trabajos a escala urbana y territorial. Desde la obtención de su título de arquitecta en 971,  tuvo una importante trayectoria tanto a nivel académico como profesional. Promotora de la Bienal Europea del Paisaje. En su memoria, el año 2001 el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña dio el nombre de Rosa Barba al Premio Europeo de Paisaje instituido en 1999… (Info)

  • Flora Pescador Monagas: Las Palmas de Gran Canaria, 1953. Es una arquitecta paisajista española, que ejerce como profesora de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesora visitante en Francia de L’École de Architecture de Lyon y de L’École Nationale Superieure de Architecture de Nantes entre los años 2013 y 2015. Profesora invitada en las Facultades de Arquitectura de Oxford Brookes University, CUADD de Arte, Arquitectura y Diseño de Guadalajara (México), School of Landscape of Pennsylvania University, Facultad de la Universidad Veracruzana de Xalapa, Faculty of Ingineering and Architecture de Chiba (Japón)… (Info)

 

En el calendario se incluyen ACTIVIDADES DIDÁCTICAS para promover la igualdad entre las  mujeres y los hombres. Intrépidas y emprendedoras mujeres que han roto barreras impuestas por la sociedad y por los roles de género.