FEBRERO 2024 | Urbanismo

Avanzamos en el año y llegamos al segundo mes del Calendario de Mujer de 2024. Febrero está dedicado a las mujeres urbanistas en la edificación civil.

  • Jane Butzner Jacobs: (Scranton, Pensilvania, 4 de mayo de 1916-Toronto, 25 de abril de 2006) fue una divulgadora científica, teórica del urbanismo y activista sociopolítica canadiense, nacida en Estados Unidos. Jacobs es reconocida por su libro Muerte y vida de las grandes ciudades («The Death and Life of Great American Cities») donde expone una crítica al urbanismo moderno y los proyectos de regeneración urbana, argumentando que son una amenaza para la diversidad y vitalidad de las ciudades. (Info)

  • Carmen Cabrerizo: de origen soriano, se afinca en Cuenca, desarrollando la totalidad de su vida profesional y familiar. Los proyectos realizados a lo largo de la provincia y en la Capital, cuentan con edificios icónicos y cada día más reconocidos arquitectónicamente, como el Edificio Vergel, el edificio de la Caja Rural, o la singular Cueva del Tío Serafín. Estudiante de Arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, finaliza sus estudios en el año 1973 y ese mismo año comienza su desarrollo profesional hasta que se jubila, en 2013 como funcionaria en la JCCM, como técnica especializada en Patrimonio arquitectónico. (Info)

  • María Pilar Sánchez Marco: Desarrolló múltiples proyectos de construcción, recuperación y rehabilitación, planes generales de ordenación, planes especiales urbanísticos en una época totalmente masculina en la arquitectura.

 

En el calendario se incluyen ACTIVIDADES DIDÁCTICAS para promover la igualdad entre las  mujeres y los hombres. Intrépidas y emprendedoras mujeres que han roto barreras impuestas por la sociedad y por los roles de género.