Con fecha 29 de enero nos reunió la Administración para tratar, como punto principal del Orden del Día, los desacuerdos de los calendarios laborales correspondientes al año 2024 de distintos centros de la región:

 

1.- Aprobación del acta nª21 de la reunión de la Comisión Negociadora del 10 de noviembre del 2023.

Aprobada por unanimidad por toda la parte social.

 

2.- Desacuerdo de los calendarios laborales del 2024.

2.1- Consejería de Educación, Cultura y Deportes

  • Provincia de Cuenca:

A) Parque Arqueológico de Segóbriga:
Toda la parte social denuncia el incumplimiento del Convenio Colectivo en su Art 59.2 “ Se garantizará que ningún trabajador preste servicios más de dos fines de semana consecutivos” La Delegación alega que no se trata de un régimen a turnos si no de jornada partida. No obstante, en STAS consideramos que sí se realizan turnos y que por tanto, sí tiene encaje el artículo mencionado. Instamos a que se tenga en cuenta el Art 5.2 del II Plan Concilia “Se procederá al análisis y, en su caso, a la adaptación y modificación de las normas reguladoras del régimen de horarios de trabajo de los distinto sectores del empleo público, al objeto de incorporar criterios de racionalización y flexiblización de la jornada de trabajo para su compatibilidad con la vida familiar”

La Administración ratifica su propuesta y manifestamos nuestro desacuerdo.

B) Museo Paleontológico de Cuenca:
En la categoría de ordenanza hay un puesto a turnos y otro de jornada partida, situación que hace muy difícil su complementación, por lo que desde STAS-CLM se propone que ambos puestos de trabajo estén a turnos, Art 14 del VII Convenio Colectivo. La JCCM se compromete a su estudio pero “sine date”. Tampoco valoraN la posibilidad de crear una tercera plaza de ordenanza. Por lo que no hay acuerdo.

  • Provincia de Toledo:

A) Albergue de San Servando:
En la categoría de PLSD, se incumple el descanso de 12 horas entre jornadas; como consecuencia del incremento de una persona más dentro de esta categoría, se va a volver a elaborar un nuevo cuadrante de forma que se ajuste al Convenio Colectivo.

En cuanto al cuadrante de la Encargada de Servicios, no cumple Convenio porque no libra un solo fin de semana completo, al realizar su jornada de lunes a sábado a través de un acuerdo interno con la dirección del centro.

Desde STAS ratificamos nuestro desacuerdo.

B) Museo de Santa Cruz:
Solicitamos que se regule lo que de facto se está ya realizando de forma incompleta, en aras de la conciliación familiar, y ello pasa por que toda la plantilla esté a turnos rotativos; la Administración no es muy favorable a esa modificación. tras un amplio debate, se acuerda retirar la propuesta de este calendario motivándose en no causar un mayor perjuicio a los trabajadores y trabajadoras.

C) IES San Isidro de Talavera de la Reina:
Comenzamos exponiendo el grave incumplimiento de este calendario, lo cual reconcoce la propia Administración. No cumple ni en horario, ni vacaciones, ni permisos, ni en materia de riesgos laborales, ni en riesgos psicosociales…

En esta misma reunión, hacen referencia a la creación de dos plazas: una de ATE y otra de Oficial Agrario en la Mesa Técnica de 1 de febrero, y la Administración pone toda su esperanza en que, con estas dos creaciones, se pueda elaborar un calendario legal; desde STAS-CLM tenemos dudas fundadas de que así sea, sobre todo en la categoría de Oficial Agrario.

Nos emplazan a la elaboración de un nuevo calendario para estas dos categorías.

D) CEE Ciudad de Toledo:
Incumplimiento del Art 56 del Convenio Colectivo. La JCCM no sabe diferenciar entre un calendario laboral y un calendario escolar. El calendario tiene que ser anual como para el resto del personal laboral y no fraccionado en dos periodos de enero a junio y de septiembre a diciembre.

Ratificamos el desacuerdo.

 

2.2- Consejería de Sanidad

  • Provincia de Guadalajara:

A) U.R.R. Alcohete:
Con respecto al colectivo de auxiliares de enfermería de este centro, el desacuerdo viene motivado porque la plantilla en RPT tiene 43 de plazas de cuadrante y desarrollado a ese número de puestos de trabajo, pero la realidad es otra, ya que en la plantilla existen 12 trabajadores/as con adaptación de puesto de trabajo, dentro de las cuales, dos de ellas no pueden hacer turno de noche. En base a ello, la Administración ha propuesto un cuadrante con 41 puestos en secuencia de mañana, tarde y noche y otro cuadrante independiente con los otros dos puestos, en secuencia de mañana y tarde.

Esto produce un desequilibrio y una carga de trabajo añadida para quienes hacen los tres turnos de trabajo. Y además genera un sentimiento de culpabilidad añadida a la situación de salud de las compañeras con adaptación, al no reforzar debidamente la plantilla.

Desde STAS nos posicionamos en contra de que existan 2 cuadrantes e instamos a la Administración a que refuerce la plantilla para dar respuesta a este colectivo. El DG de Función Pública dice que la respuesta no tiene que consistir en duplicar la plantilla, considera que se pueden arbitrar otras medidas más imaginativas, como ofrecer puestos de trabajos de otras categorías, como por ejemplo auxiliares administrativas/os. Como estamos en plena negociación del IX Convenio Colectivo, le volveremos a recodar la promoción cruzada que tantas veces hemos llevado a mesa y que podría resolver muchas situaciones como estas.

 

2.3- Consejería de Bienestar Social

  • Provincia de Albacete:

A) Centros de Mayores de Almansa, La Roda, Tobarra y Villarobledo:
En STAS exponemos que dichos centros no tienen por qué cerrarse durante el periodo estival si la Administración los tuviera dotados correctamente de personal.
Como viene siendo habitual, el buen funcionamiento del Servicio Público recae en la buena voluntad del personal empleado público, que cambian turnos, modifican su horario y en muchas ocasiones hacen el trabajo de dos personas.

Exigimos la dotación de un ordenanza más en aquellos centros donde sólo hay dos, y la cobertura del personal durante sus vacaciones.

La Administración expone que sólo se cierran 15 días en verano en los centros en los que hay dos ordenanzas y que no pasa nada por dejar sin servicio a los usuarios durante ese periodo. Por lo que no contempla aumentar la plantilla.

Ratificamos nuestro desacuerdo.

B) CADIG Albatros:
Los calendarios presentados para la categoría de auxiliar en este centro son irreales, no están ajustados a las necesidades del servicio, se incumple de forma reiterada. Hay más de 400 jornadas realizadas en base al Art 18, Necesidades del Servicio, por una falta estructural de personal.

Los trabajadores y trabajadoras no saben cuándo van a disfrutar sus días de vacaciones.

Solicitamos el incremento de la plantilla; la Administración solo habla del esfuerzo que están haciendo. Desde STAS consideramos que un esfuerzo muy mal dirigido, porque por una parte deniegan más personal y por otra el desembolso económico en necesidades de Servicio es ingente.

Por todo lo cual, mostramos nuestr desacuerdo.

 

3.- Ruegos y Sugerencias

En STAS solicitamos información sobre las evaluaciones de riesgos en relación a la peligrosidad de las Residencias de Mayores. La Administración no contesta.

Solicitamos ínformación sobre la previsión de convocatoria para la negociación del Plan Concilia.
Nos contestan que están en fase de estudio de las propuestas enviadas.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión tras un nuevo ninguneo a los incumplimientos planteados.

Seguiremos informando.

 

S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne

Síguenos en:

Telegram    Facebook    Twitter