1

La política de privatizaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

La política de privatizaciones que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha viene llevando a cabo desde hace unos años en la región se va consolidando de forma paulatina con el proceso continuado de renovación de adjudicaciones de distintos servicios públicos a diferentes empresas privadas o a un entramado de empresas públicas creadas por la Junta para su gestión. Esto ha supuesto un desembolso en las arcas públicas de aproximadamente 45.000.000 de euros en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2009.

Datos recogidos por STAS-CLM indican que, a fecha de Diciembre de 2009:

– Los servicios más privatizados son los de limpieza y mantenimiento de edificios públicos, seguidos de servicios de cocina, comedores y lavandería.

– La Consejería que se lleva la palma en este sentido es la de Educación y Ciencia, seguida por la de Agricultura y Salud y Bienestar Social.

– Las provincias más afectadas por esta “externalización de los servicios” (así lo llaman los responsables de la Administración) son las de Albacete, Toledo y Guadalajara, seguidas de cerca por Cuenca y Ciudad Real.

– Las empresas más beneficiadas en número de adjudicaciones son:

  • Mantenimiento de edificios: Ferrovial Servicios SA. Y Servicios Integrales Toledo SL.
  • Limpieza: CLECE SA. FISSA SL. Y Limpiezas Gredos SA.

– Los datos económicos indican así mismo que el desembolso principal lo ostenta la Consejería de Salud y Bienestar Social con 22.214.000 Euros, seguida de Educación y Ciencia con un desembolso de 4.599.000 Euros, a los que hay que añadir los 8.000.000 de la cesión de la gestión informática y los servicios complementarios de apoyo a la actividad educativa. El tercer puesto lo ocupa Administraciones Públicas con un desembolso de 8.230.000 Euros.

Desde STAS-CLM seguiremos denunciando públicamente esta política que persigue la destrucción del empleo público, recortando continuamente los derechos y salarios de los trabajadores en beneficio de la empresa privada.


2

NO A LAS PRIVATIZACIONES

Desde el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Administración y Servicios de Castilla-La Mancha, STAS-CLM, denunciamos públicamente la actuación de la JCCM referente a la privatización de Servicios Públicos. Desde STAS-CLM hemos venido periódicamente denunciando ante los medios de comunicación estas privatizaciones que en la actualidad han cogido un camino aún más «escandaloso y vergonzoso», no sólo en el acto de privatizar sino también en la forma de llevarlo a cabo.

Como antecedentes podemos decir que la forma de actuar de la JCCM en este aspecto ha sido privatizar todos los servicios de nueva creación como por ejemplo, residencias de mayores, servicios de limpieza en Institutos de Enseñanza, etc. Siguiendo esta pauta, la JCCM dio un paso más allá y empezó a privatizar las ampliaciones de plantillas de los centros en algunas categorías, como es el caso del personal de limpieza en Institutos de Enseñanza Secundaria. Éste paso ha logrado crear dos colectivos de trabajadores en numerosos centros, con el mismo trabajo a realizar pero con derechos y salarios totalmente diferentes. A modo de ejemplo podemos destacar que el salario de un trabajador de limpieza de una empresa privada que presta sus servicios en un IES es igual a los 2/3 del salario de un trabajador de la Junta en el mismo centro de trabajo. Lo más vergonzoso de esta situación es que este tercio de salario de diferencia significa beneficio para las empresas privadas.

El siguiente paso que tomó la JCCM en este camino hacia la privatización fue de dudosa legalidad, al no limitarse a privatizar los servicios de nueva creación o las ampliaciones de plantillas sino que intentó amortizar plazas de la JCCM en un centro trabajo para encargar a una empresa privada la cobertura de ese servicio, todo eso aprovechando que esas plazas estaban ocupadas por personal interino, decir, despedir a trabajadoras temporales de la JCCM para sustituirles por personal de una empresa privada. (centro de Guadiana en su Módulo II de Ciudad Real) con personal de la categoría de personal de limpieza y servicios domésticos.

¿Para qué privatiza la JCCM estos servicios si económicamente le sale incluso mucho más caro?, ¿por qué la JCCM crea ese malestar entre trabajadores y trabajadoras con el mismo trabajo y muy diferentes derechos y salarios?, ¿por qué estando en la JCCM un gobierno que presume de progresista lleva a cabo privatizaciones?….

La externalización, la privatización y la subcontratación son las plagas que afectan de una forma directa a nuestros puestos de trabajo, quitándonos funciones que desarrollan personas contratadas por empresas privadas en condiciones totalmente precarias. La calidad de los Servicios Públicos, pasa por un no rotundo a las privatizaciones.

Desde STAS-CLM exigimos una vez más a la Administración Regional que detenga este vergonzoso sistema de gestión de servicios públicos. Los servicios públicos deben de estar cubiertos por personal público.