Hoy, 5 de marzo, se ha celebrado Mesa Técnica de Fomento. Al igual que en anteriores mesas, la Consejería nos convoca a con el tema principal de supresiones y creaciones de plazas. La Administración continúa en su misma línea de suprimir las plazas que considera menos necesarias para, con esas dotaciones económicas, crear otras plazas que considera más necesarias. En STAS-CLM consideramos que todas son necesarias y que la mejor apuesta por la calidad del servicio público pasa por crear y dotar las plazas necesarias sin reducir ni suprimir nada.

La propuesta de la Administración consiste en suprimir 3 plazas y crear otras 3: suprimiendo una de Oficial Primera Mantenimiento de Albacete, otra de Peón Especialista de Los Yébenes, y otra de Mecánico del Taller de Cuenca.

Cada supresión por un motivo distinto. La de Oficial de Primera es la continuación de las supresiones de Oficiales tras los procesos judiciales en los que a Peones Especialistas se les reconoció el derecho a percibir la diferencia retributiva de un año de atrasos con respecto a la categoría de Oficial. En aquellos casos de coincidencia de plazas, la solución que encontró la Administración, para no perder más juicios, fue suprimir poco a poco todas las plazas de Oficiales. La de Peón Especialista de Los Yébenes se debe a que en este Parque hay 11 plazas, la última creada para un cambio de movilidad de una plaza adjudicada en el turno de discapacidad intelectual. Y la de Mecánico del Taller de Cuenca no tiene la más mínima justificación, tras el cierre de la mayoría de Talleres en la época de Cospedal se ha demostrado lo necesario y conveniente que es disponer de Talleres púbicos, tanto por la rapidez en las reparaciones como por las dificultades que encontramos para encontrar Talleres privados que se encarguen de las reparaciones de la flota de vehículos.

 

Supresiones

Plazas

Creaciones

Plazas

Albacete

Of 1ª Manten, vac y dot

0130

Z-1 Albacete

Peón Especialista

0142

Z-3 Alcaraz

De 8 a 9

Cuenca

Mecánico, vac y dotada

0251

Taller

5 a 4

Operador Maqui P

Z-2 Huete

0 a 1

Guadalajara

Peón Especialista

0336

Z-1 Guadalajara

14 a 15

Toledo

Peón Esp, vac y dotada

0408

Z-1 Los Yébenes

11 a 10

 

Con esta propuesta la Consejería continúa con su decisión de aplicar en todas las Brigadas o Parques lo que considera su Brigada Tipo (cada Brigada compuesta por un Encargado, un Conductor y 5 Peones, y además en cada Zona 2 ó 3 Operadores, un Vigilante de Obras y 2 Vigilantes de Carreteras). Una composición que no se ha negociado ni acordado, y con la que no estamos de acuerdo porque entendemos que no se puede establecer una Brigada Tipo por igual para las 53 Brigadas de toda la región, la composición de cada Brigada debe depender de las características de la Zona y del trabajo que se desempeña. No es lo mismo una Zona de Sierra, con muchas horas por vialidad invernal, con una Zona llana sin apenas Sierra, con poco tráfico y con poca vegetación y que además tengan una media muy baja de horas anuales. Pero cada vez que pedimos una negociación para establecer la Brigada Tipo de cada Zona lo rechazan sin tan siquiera valorarlo.

Como consecuencia de lo anterior, todos los cambios que proponen tienen el objetivo de implantar su Brigada Tipo, y además en esta ocasión con la intención de reducir una plaza de Mecánico del Taller de Cuenca, sin tener en cuenta el servicio tan esencial que presta.

La Consejería defiende su propuesta diciendo que ni a medio ni a largo plazo quieren eliminar el Taller de Cuenca pero considera que puede funcionar con menos de las 8 plazas de la RPT, de las cuales 3 están sin cubrir. La plaza de Peón Especialista de Los Yébenes se creó para solucionar una adjudicación por discapacidad que ya está resuelta, y la de Oficial de Albacete, para crear una de Peón Especialista en Alcaraz, se debe a que tienen el objetivo de reducir en la capital y aumentar plazas en la periferia.

El cambio de la plaza de Mecánico por una de Operador en Huete tampoco lo vemos seguro, porque nos tememos que sería algo temporal. Si bien, la Consejería se compromete, y así constará en acta, que el objetivo es tener 3 Operadores en Cuenca y 2 en Priego.

En cuanto a la plaza de Peón Especialista de Los Yébenes es cierto que se creó por un motivo o problema que ya se ha resuelto, pero esa plaza es necesaria para cumplir lo que dice la Instrucción en cuanto a la composición de los retenes.

Finalmente se pasa la propuesta a votación, votamos en contra de las tres supresiones y a favor de las tres creaciones.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

Planteamos las siguientes cuestiones:

  1. – Solicitamos listados anuales de horas de retenes e incidencias por provincias y Zonas.

  2. Elaboración de protocolo de recogida de material sanitario en las incidencias.

  3. – Cobertura de vacantes e IT`s.

  4. – La Consejería reconoce la buena labor del trabajo de las Brigadas en la renovación de señales, la inmensa mayoría de señales las están poniendo las Brigadas, más rapido y con mejores resultados que la privada.

  5. – La Consejería refiere que ya tiene terminado el borrador de la Instrucción de retenes, y que lo remitirán este mes de marzo a los Comités de Empresa.

  6. – La Consejería también nos dice que se van a convocar más cursos de formación: CAP, Desbrozadora, Señalización, Grúa y Basculante, Dirección de Equipos, Quitanieves.

 

¡SEGUIREMOS INFORMANDO!

 

 

S T A S
Sin subvenciones

Gobierne quien gobierne

 

 – o – 

 

15 de febrero. Por indicación de la Secretaría General de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se nos ha convocado a Mesa Técnica el próximo 15 de marzo con el siguiente Orden del Día:

1º.- Aprobación Acta Mesa técnica 13 de septiembre de 2023. ( Acta)

2º.- Modificación de RPT Pers. Laboral Consejería de Fomento. ( Propuesta)

3º.- Ruegos y preguntas.

 

S T A S
Sin subvenciones

Gobierne quien gobierne

Síguenos en:

Telegram     Facebook      Twitter