Después de la reunión del 30 de abril en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, presidida por la Viceconsejera de Educación y dos Directores Generales, junto a representantes de la parte social, quedó patente que nuestras Escuelas Infantiles no están pasando por un buen momento de salud. Esta situación no es nueva, lleva años enquistada y el diagnóstico es claro: ¡nuestras escuelas infantiles agonizan!

 

Desde STAS acudimos a la convocatoria con esperanza y determinación, llevando consigo las necesidades urgentes de estos centros educativos, basadas en el diálogo directo con las trabajadoras y trabajadores de dichos centros.

Somos conscientes de que no podemos resolver todos los problemas de golpe, pero exigimos a la Administración que priorice lo más URGENTE: la seguridad y atención de las niñas y niños que asisten a estos centros. ¿Y qué es urgente? ¡Es urgente que se asignen más recursos personales! Demandamos un apoyo para cada dos aulas, atención individualizada para el alumnado con necesidades educativas especiales y la cobertura completa de la plantilla según lo establecido en la RPT, algo que actualmente brilla por su ausencia en las categorías de PLSD y oficial de mantenimiento.

 

Además, es crucial la renovación y mantenimiento de los centros. Hablamos de edificios, algunos de ellos de más de medio siglo de antigüedad, que necesitan reformas en estructuras, como muros, ventanas y suelos, así como en eliminación de barreras arquitectónicas, como escaleras y sistemas de climatización.

 

Lo siguiente en la lista es abordar lo PRIORITARIO: agilizar las sustituciones de personal de baja y garantizar adaptaciones efectivas en los puestos de trabajo por motivos de salud. No podemos permitir que la carga de trabajo recaiga sobre los hombros de las demás compañeras/os. Se requiere aumentar el personal o implementar medidas concretas que permitan cambios de puesto de trabajo, incluso considerando la posibilidad de promociones cruzadas.

 

Y la siguiente fase pasa por resolver lo IMPORTANTE, proporcionar a estos centros educativos un tiempo no lectivo. Tienen una carga enorme de tareas, desde la elaboración de programaciones, documentos de centro como la PGA y las NCOF, sin olvidar las reuniones con las familias. Todo esto se suma a las 35 horas semanales de atención directa, lo cual es una clara discriminación respecto al segundo ciclo de la misma etapa educativa, donde sí cuentan con tiempo no lectivo para realizar estas labores.

 

Tras nuestras demandas, la Consejería expuso lo siguiente:

  1. Se compromete a intentar que todos los apoyos creados por circunstancias de la producción se integren en la plantilla orgánica de las escuelas infantiles.

  2. Se responsabiliza a abordar el problema de mantenimiento, que aún no han decidido si será público, utilizando los puestos de oficiales de mantenimiento ya existentes en las escuelas infantiles, o si se llevará a cabo a través de una licitación con una empresa privada.

 

Tras la conclusión de la Mesa de trabajo, los compromisos adquiridos por la Consejería de Educación son débiles e insuficientes. Si seguimos por este camino, no lograremos salvar la situación. La educación infantil de 0 a 3 años está enferma, y perdemos el tren europeo. Salimos con la sensación de que el compromiso humano y profesional del personal de estos centros sigue siendo subestimado.

 

Desde STAS no permitiremos que se siga ignorando la salud y el futuro de nuestras escuelas infantiles. ¡Seguimos en la lucha!

 

#YaEsHora!

S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne

– o – 

 

25 de abril de 2024. Por indicación de la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se nos ha convocado a la celebración de una Mesa de Trabajo el día 30 de abril de 2024 con un único punto en el Orden del día:

  • Estudio Situación Escuelas Infantiles

 

Esta convocatoria da respuesta a la solicitud que STAS realizó el pasado 22 de marzo para, precisamente, tratar de solucionar diversas situaciones que están sucediendo en dichas Escuelas.

 

S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne

Síguenos en:

 Telegram      Facebook     Twitter