Escuela Infantil La Campiña (Azuqueca de Henares)

 

  • La falta de inversiones en infraestructuras y la falta de personal está llevando al límite estos centros.
  • No permitiremos que la JCCM deje morir este servicio, fundamental para conseguir la incorporación en igualdad de la mujer al mercado de trabajo.
  • Exigimos a la Administración que apueste por un sistema completamente público, tanto en la titularidad como en el empleo.

 

El pasado día 30 de abril hubo una reunión de trabajo en la Consejería de Educación en Toledo para abordar la situación de las Escuelas Infantiles de la región. Una vez expuestas las múltiples carencias a la que están sometidos nuestros centros, la administración se comprometió a intentar dar solución a todos estos problemas que, principalmente, se concentran en que se cubra el 100% Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de las categorías profesionales, se refuercen las plantillas donde haya personal con adaptación de puesto y que se realice un plan de mantenimiento de los edificios, los cuales tienen grandes deficiencias.

 

Desde STAS, el compromiso de “intentar” solucionar esta situación es del todo insuficiente; la administración debería ponerse las pilas y abordar de una vez los problemas y darles solución, ya que está afectando a la salud del personal de los centros, con una sobrecarga de trabajo enorme, y también al servicio que se presta a los ciudadanos.

 

No permitiremos que la Junta de Castilla-La Mancha deje morir este servicio, fundamental para conseguir la incorporación en igualdad de la mujer al mercado de trabajo, para luego dejarlo en manos de las empresas privadas, en el que los beneficios priman sobre los servicios, y que, sin la competencia de lo público, manejen los precios y dejen fuera a las trabajadoras y trabajadores más humildes. Es necesario no solo mantener las que tenemos, sino construir nuevas escuelas infantiles en nuestra provincia con titularidad y empleo 100% público, ya que la administración regional está apostando por subcontratar este servicio.

 

 

SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE GUADALAJARA

La situación de las Escuelas Infantiles de la provincia de Guadalajara no es una excepción al abandono por parte de la Consejería de Educación de estos recursos. La provincia de dispone de dos escuelas infantiles, una en la ciudad de Guadalajara, la E.I. Castilla-La Mancha y otra en Azuqueca de Henares, E.I. La Campiña.

En la E.I. Castilla-La Mancha, en RPT hay 4 puestos de personal de limpieza (PLSD), pero la JCCM sólo dota tres puestos, desdotando una plaza; esto supone que tres personas son responsables de mantener las instalaciones en las condiciones higiénicas que un centro de estas características debe tener, y que, cuando hay bajas por enfermedad o permisos, la plantilla se reduce aun más porque esas bajas, que pueden durar semanas o meses, no se cubren, tal y como está sucediendo en la actualidad.

 

El edificio que alberga la E.I. Castilla-La Mancha de Guadalajara, presenta graves deficiencias en forma de goteras en varias de las zonas del edificio, también en la instalación de calefacción de gasoil, que tiene desde hace tiempo un depósito provisional en el patio que impide que se dé uso a este espacio. Caso aparte es la instalación de las mangueras de incendio (BIE) que hay dentro de la escuela infantil, la cual se encuentra averiada y fuera de uso, si bien es verdad que por las características del edificio, su instalación no era obligatoria; o se retira o se repara, ya que en esta condiciones en caso de emergencia, es un peligro dado que puede inducir a error e intentar usarla.

 

En la E.I. La Campiña, se da la siguiente situación de falta de personal: sólo hay una tutora por aula más dos apoyos, y de todas ellas 3 personas tienen adaptación de puesto. Dos de las personas con adaptación de puesto son tutoras de aula y el apoyo puede pasar a las aulas en contadas ocasiones, puesto que la mayor parte del tiempo tiene que sustituir por diversas circunstancias (asistencia al médico, enfermedad, asuntos particulares…) Esta falta de personal educativo hace que sea imposible adaptar el puesto. Sería necesario que, al menos, hubiera dos Técnicos/as Especialistas en Jardín de Infancia (TEJI) en las aulas cuyas tutoras tienen adaptación del puesto de trabajo.

 

Desde STAS exigimos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que dé solución todas las deficiencias mencionadas y que apueste por un sistema completamente público, tanto en la titularidad como en el empleo.

 

S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne

 

Síguenos en:

 Telegram      Facebook     Twitter