NUEVO PLAN CONCILIA MODERNO Y VANGUARDISTA

 

Últimamente, a nuestro consejero de Hacienda, AAPP y Transformación Digital se le llena la boca hablando de las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno de García-Page para poner a Castilla-La Mancha a la vanguardia.

Desde STAS llevaremos a la Mesa General, convocada para la adecuación del Plan Concilia, una propuesta realmente MODERNA y VANGUARDISTA: 15 días de permiso retribuido por separación, divorcio, nulidad o baja en el Registro de Parejas de hecho.

Según el último informe “Transformación y crisis de la institución matrimonial en España” elaborado por el Observatorio Demográfico CEU, algo más del 50% de los matrimonios se acaban separando (20/03/2024).

Las estadísticas indican que, en 2023, más del 50% de las uniones matrimoniales se disolvieron. En el ranking por comunidades autónomas, CLM ocupa el puesto 6º en cuanto a disoluciones de parejas.

Si consultamos solamente el Registro de Parejas de Hecho autonómico, desde su creación y hasta el año pasado, se han cursado 9858 inscripciones, de las que 1345 han solicitado la baja (13,64%)

La Administración tiene en su mano hacerse eco de esta realidad social y ser la pionera en aplicar medidas de conciliación para estos casos.

Cuando todo es de color de rosa y decidimos formalizar una relación de pareja, está establecido un permiso por matrimonio, pero, ¿qué pasa “cuando zarpa el amor” (como diría Camela) y tu vida se derrumba como una torre de naipes? Tienes que reconstruirte, fijar un nuevo rumbo que darle a tu vida. En la mayoría de los casos buscar vivienda además de realizar multitud de trámites administrativos y judiciales que conlleva la nueva situación personal/familiar a la que te tienes que enfrentar. Para recomponerte y continuar con las responsabilidades personales y laborales en las mejores condiciones posibles, necesitas parar y coger impulso.

Seguro que tienes una persona conocida, un familiar o un compañero/a que esté o haya pasado por esta situación, o quizás lo has vivido en tus propias carnes; entonces entenderás que este permiso es necesario y no una ocurrencia de STAS, pero nos surge la duda de si lo entenderá la Administración.

Ya sabemos que la sociedad avanza a más ritmo que las normas por las que se rige. Si Castilla-La Mancha quiere ser una comunidad avanzada en derechos laborales y vanguardista en medidas de conciliación, éste es el momento, la pelota está en su tejado.

Costó muchos años conseguir que se reconocieran las uniones de parejas de hecho y equiparlas a los matrimonios a efectos de derechos. Cuántos años necesitaremos para establecer un permiso retribuido de 15 días por separación, divorcio, nulidad o disoluciones de parejas de hecho…

Necesitamos medidas de conciliación acordes a las necesidades del siglo XXI

 

Adjuntamos las aportaciones realizadas por STAS (muchas de las cuales nos las habéis hecho llegar vosotras) a la negociación del nuevo Plan Concilia:

Aportaciones 2024

 

S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne

Síguenos en:

 Telegram      Facebook     Twitter