¿Nos quieren colar un ERE encubierto con la tasa de estabilización de interinos/as? Estas son nuestras cuentas.
“Las matemáticas no aman, pero tampoco fallan”. (Mártires del Compás)
La pasada semana la Dirección General de Función Pública nos enviaba una convocatoria para negociar la Oferta de empleo público para 2017, en la que se incluía una tabla para calcular la tasa de estabilización de personal interino para el periodo 2017-19. Y que como todo el mundo pudo comprobar, lejos de aclarar algo es un galimatías que no hay quién entienda, incluso tras un prolongado periodo de estudio. Así es como negocia este gobierno, te entrega la documentación en formato Piedra Rosetta y te da una semana para que lo descifres y te posiciones.
Bien, pues además de las interesantes aportaciones que nos habéis hecho llegar, en las que se resalta que no se incluyen las plazas no cubiertas en la OPE 2016, así cómo las numerosas críticas en el reparto por categorías, por las que también hemos recibido alguna buena noticia como en el caso la inclusión de plazas de CC Ambientales, creemos haber descifrado un enigma mayor. Y el resultado que hemos obtenido no es nada halagüeño, puesto si se sigue manteniendo esta propuesta se van a perder 802 plazas en la Administración General (435 personal funcionario y 367 personal laboral) en un periodo de tres años.
Estos son nuestros números, si alguien le salen otras cuentas estaremos encantados de hacerlas.
Personal Funcionario
Tras intentar seguir el hilo y no encontrar resultados que cuadrarán. Aplicamos la máxima sindical de “cuando las cosas están borrosas, abre el objetivo”, así que decidimos hacernos una preguntas más simples
¿Cuánto personal interino habrá tras el proceso?
Si 742 interinos/as son el 8,4 %, el 100% de la plantilla actual es de 8.833 funcionarios/as.
Si tras la ejecución de las OPEs 2017-19 quedará un 0,7 %, podemos estimar que serán 61 interinos/as. Una cifra que no es exacta porque no sabemos cuánto personal habrá entonces, pero que sí nos permite la estimación con un margen de error aceptable, puesto que el porcentaje es muy bajo.
Y ahora la cuenta definitiva: Si actualmente hay 742, se van a estabilizar 246 y van quedar 61. ¿Cuánto interinos/as dejarán su puesto de trabajo? 742 – (246 + 61)= 435
Si no se están cubriendo las jubilaciones, salvo casos excepcionales, ¿Por qué se resta íntegramente la tasa de reposición?
Una de pocas cuentas claras, que se pueden obtener de la tabla de estabilización, es la que al total de 742 de interinos/as, se le restan 193 plazas de la OPE de la tasa de reposición de 2016, dando como “posibles vacantes” para el año siguiente 549.
Aquí es donde creemos que está la trampa, puesto que no tiene ningún sentido que la tasa de reposición se reste al número de interinos/as, si por norma no se están cubriendo las jubilaciones que se están produciendo, lo que nos anuncia que la adjudicación de plazas de las OPEs con tasa de reposición será contra plazas ocupadas, y no contra vacantes, como debería ser.
De esta manera se está restando dos veces la tasa de reposición; una no cubriendo las vacantes que se producen y otra en la adjudicación de las plazas de las OPEs, al no actualizar el total de interinos/as para el 2018 y 2019.
PERSONAL LABORAL
Los mismos cálculos, con los mismos razonamientos, nos dan un resultado de una pérdida de 367 interinos/as una vez ejecutadas las OPEs 17-19. Si no lo impedimos antes, claro.
¿Es o no es un ERE encubierto? ¿Es o no es lo mismo que hacía el PP? ¿Es o no es un escándalo? Esperamos las explicaciones oportunas de la administración mañana en la Comisión Negociadora del Personal Laboral y el miércoles en la Mesa Sectorial de personal Funcionario.