STAS-CLM DENUNCIA LA AMORTIZACIÓN DE PLAZAS TRAS LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

  • La Oferta de Empleo Público que anuncia a bombo y platillo el gobierno de Page, no crea empleo, ni lo estabiliza y supone la amortización de centenares de plazas públicas.

  • La pérdida de empleo neto está estimada en las 792 plazas, sumando las plazas de las tasas de reposición (428 personal funcionario y 364 personal laboral) de los próximos tres años.

  • En caso de que el gobierno no rectifique valoramos la posibilidad de llevar a cabo, a partir de enero, encierros, concentraciones, manifestaciones, viernes negros, caceroladas…

Si algo ha quedado claro tras la ronda de Mesas de Negociación sobre las OPE 2017, es la intención del gobierno de aplicar un ERE encubierto aprovechando la adjudicación de las Ofertas de Empleo Público. El Director General de la Función Pública no dudó en reconocerlo: “no nos llevemos a engaño, en la adjudicación de plazas de las OPE, empezando por la que está en marcha, saldrán las plazas ocupadas por interinos, aunque en el mismo código haya vacantes”. En la práctica, esto significa que por ejemplo, si en un centro con cuatro trabajadores, dos interinos y dos fijos, se jubilan los dos fijos, con la fórmula que propone el gobierno en la adjudicación en vez de ir contra las vacantes saldrían las plazas ocupadas por interinos con lo que se perderían dos puestos de trabajo.

De esta manera las 193 plazas de personal funcionario y las 190 de personal laboral, tanto de libre como de promoción (excepto la promoción en el puesto), de la Oferta de 2016 que está marcha, se adjudicarán contra plazas ocupadas por interinos/as. La pérdida de empleo neto total está estimada en 792 plazas, sumando las plazas de las tasas de reposición (428 personal funcionario y 364 personal laboral) de los próximos tres años. Una cifra que se ajusta al calcular las tasas anuales y al restar las plazas que se cubran por las jubilaciones que se produzcan o por las plazas que se creen (incluidas las de libre designación). Un dato que ya está calculado para la OEP 2016 y que no nos quisieron dar, con una lamentable falta de transparencia y de buena fe en la negociación. A todo ello hay que añadir el desmesurado desembolso económico que conllevará la indemnización de las interinas e interinos que no obtengan plaza.

Desde STAS-CLM, denunciamos públicamente la estrategia que quiere llevar el gobierno de Page. Debemos evitar que se produzca una nueva sangría de empleo público que afectará a la calidad de los servicios, y a una pérdida de derechos para el personal fijo, que al contar con menos efectivos tendrá que soportar más carga de trabajo, y tendrá menos opciones para concursar o promocionar.

Por lo tanto vamos a actuar con la misma firmeza y contundencia que en la era Cospedal, emprendiendo las siguientes acciones:

– Iniciaremos la semana que viene asambleas en los centros de trabajo para informar a las trabajadoras y trabajadores del ERE encubierto.

– Realizaremos una recogida de firmas para recabar apoyos para que la adjudicación de la OPE sea contra vacante y no contra interino/a y para promover un Pacto de Interinas e Interinos a semejanza del SESCAM y Educación que garantice la estabilidad real del empleo.

– En caso de que el gobierno no rectifique valoramos la posibilidad de llevar a cabo a partir de enero encierros, concentraciones, manifestaciones, viernes negros, caceroladas…

¡Si el Gobierno de Page quiere la misma medicina que el gobierno de Cospedal, la tendrá!