馃煟 28 DE SEPTIEMBRE | D铆a por la Despenalizaci贸n y Legalizaci贸n del Aborto
ACCI脫N GLOBAL POR LA DESPENALIZACI脫N Y LEGALIZACI脫N DEL ABORTO
El 28 de septiembre se conmemora el D铆a de Acci贸n Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, un d铆a en que se refuerza el compromiso de luchar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.聽Dentro de los derechos sexuales se incluye el derecho a un aborto seguro y libre. El aborto contin煤a siendo fuertemente restringido en muchos pa铆ses, con repercusiones graves para la salud y la vida de las mujeres.
En cuanto al Estado espa帽ol, la historia de la legalizaci贸n del aborto ha sido compleja y ha evolucionado a lo largo de los a帽os:
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1. 1936-37- Despenalizaci贸n de la pr谩ctica del aborto: El 25 de diciembre de 1936, en Catalu帽a, se legaliza el aborto libre durante las 12 primeras semanas de embarazo mediante decreto firmado por Josep Tarradellas y publicado el 9 de enero de 1937 en el DOGC (n.潞 9). En las zonas leales en la Rep煤blica durante la Guerra Civil Espa帽ola, siendo ministra de sanidad la cenetista Federica Montseny (nov 1936 hasta mayo de 1937), el gobierno presidido por el Largo Caballero despenaliz贸 la pr谩ctica del aborto inducido en 1937, pero su vigencia dur贸 muy poco tiempo, hasta que gan贸 el bando fascista dirigido por el dictador Franco.
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2. 1985 – Despenalizaci贸n parcial: Con la Ley Org谩nica 9/1985, se despenaliz贸 parcialmente el aborto, permiti茅ndolo en tres supuestos: peligro para la salud f铆sica o ps铆quica de la madre, violaci贸n (hasta las 12 semanas), y malformaci贸n fetal (hasta las 22 semanas).
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3. 2010 – Reforma de la ley: El a帽o 2010, se aprob贸 la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupci贸n Voluntaria del Embarazo, que supuso un gran adelanto. Esta ley permite el aborto libre hasta las 14 semanas de gestaci贸n y hasta las 22 semanas en casos de riesgo para la salud de la madre o graves anomal铆as en el feto.
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4. 2014 – Intento de reforma restrictiva: El gobierno espa帽ol propuso una reforma restrictiva para limitar el acceso al aborto solo en casos de violaci贸n o riesgo grave para la salud de la madre, pero frente a la enorme oposici贸n social, esta propuesta fue retirada.
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5. Situaci贸n actual: Hoy en d铆a, el aborto es legal en Espa帽a seg煤n los t茅rminos establecidos por la ley de 2010, pero todav铆a hay barreras de acceso, como la carencia de disponibilidad en algunas regiones o la negativa de profesionales sanitarios a practicar abortos por objeci贸n de conciencia.
La lucha por los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el aborto seguro, contin煤a siendo una prioridad por muchos colectivos feministas y de derechos humanos a nivel global y local.
En oposici贸n a esto, hay manifestaciones en contra especialmente impulsadas por sectores conservadores y religiosos. Hace poco, en Castell贸n, el mismo arzobispo de la ciudad particip贸 en una campa帽a contra el aborto ante una cl铆nica donde se realizan interrupciones voluntarias del embarazo. Estas acciones, que suelen estar acompa帽adas por oraciones colectivas o manifestaciones 芦provida禄, buscan influir en la opini贸n p煤blica y presionar las instituciones para revertir o restringir los derechos sobre el aborto.
Estas acciones a menudo generan pol茅mica, puesto que se considera que pueden presionar las mujeres que acceden a estos servicios m茅dicos en un momento dif铆cil y vulnerabilizarlas. Estos tipos de concentraciones ante cl铆nicas son criticadas por los colectivos feministas y defensores de los derechos reproductivos, que consideran que suponen una forma de acoso y coacci贸n moral a las mujeres.En este caso concreto, la participaci贸n del arzobispo es un reflejo del papel activo que algunos l铆deres religiosos tienen en este debate, aunque la legalidad del aborto en Espa帽a, est谩 protegida por la ley.Muchos defensores de los derechos sexuales y reproductivos piden una separaci贸n clara entre las creencias religiosas y las pol铆ticas p煤blicas, insistiendo que las decisiones sobre el aborto tendr铆an que ser 煤nicamente de las mujeres, sin ninguna interferencia.
A pesar de los adelantos en derechos humanos e igualdad, todav铆a vivimos en un contexto global donde los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son vulnerados sistem谩ticamente. En medio del siglo XXI, la discriminaci贸n, la exclusi贸n, las amenazas de castigo f铆sico, prisi贸n u otras formas de represi贸n siguen siendo una realidad en muchas partes del mundo hacia las mujeres. Estas pr谩cticas son el reflejo de sistemas patriarcales arraigados, que utilizan el control sobre los cuerpos de las mujeres como una herramienta para mantener el poder y la orden social establecido.
El patriarcado, en su manifestaci贸n contempor谩nea, sigue utilizando diferentes mecanismos para oprimir las mujeres en el 谩mbito de los derechos reproductivos:
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Criminalizaci贸n del aborto: Aunque el aborto es legal en algunos pa铆ses, en otros muchos contin煤a siendo severamente castigado. Esto fuerza las mujeres a someterse a abortos inseguros, poniendo en riesgo su vida y su salud. Los castigos incluyen penas de prisi贸n tanto para las mujeres como para los profesionales m茅dicos que los asisten.
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Control sobre la sexualidad: En muchos lugares, la sexualidad de las mujeres contin煤a siendo controlada, ya sea a trav茅s de normas culturales, religiosas o pol铆ticas. El acceso en la educaci贸n sexual integral y a los m茅todos anticonceptivos est谩 limitado o prohibitivo, y esto perpet煤a la exclusi贸n y la vulnerabilidad.
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Estigmatizaci贸n y violencia: Las mujeres que acceden al aborto o a m茅todos anticonceptivos a menudo son estigmatizadas socialmente. Adem谩s, muchas mujeres son v铆ctimas de violencia sexual, con pocas oportunidades para acceder a justicia o servicios de apoyo adecuados. Esta violencia sexual a menudo queda impune, contribuyendo a la subordinaci贸n continua de las mujeres.
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Prisi贸n y castigos f铆sicos: En algunos pa铆ses, las mujeres pueden ser encarceladas o castigadas f铆sicamente por haber abortado, incluso en casos de violaci贸n o riesgo para su salud. Estas medidas represivas son una herramienta para perpetuar la sumisi贸n y el control sobre el cuerpo femenino.
Estas situaciones no solo afectan las mujeres, sino que tambi茅n tienen consecuencias devastadoras para las comunidades en su conjunto. Cuando se limitan los derechos reproductivos, se restringe la capacidad de las mujeres para tomar decisiones aut贸nomas sobre su vida, su salud y su futuro, perpetuando ciclos de pobreza y desigualdad.
En un mundo donde la igualdad de g茅nero y los derechos humanos tendr铆an que ser un principio fundamental, la lucha por la libertad reproductiva y la igualdad llena contin煤a siendo un reto central contra las estructuras patriarcales.
La alianza entre mujeres es un pilar fundamental en la lucha por la autonom铆a sobre nuestros cuerpos. La fuerza como colectivo nos permite hacer frente de una manera m谩s efectiva las estructuras patriarcales que intentan limitar nuestros derechos.
El lema 芦Nosotras parimos y nosotras decidimos禄 es un grito poderoso de afirmaci贸n, que pone de relieve la soberan铆a que las mujeres tienen que tener sobre sus propias vidas y decisiones reproductivas. Esta fuerza colectiva, alimentada por la solidaridad, nos permite resistir y avanzar en la conquista de la libertad y la igualdad. Juntas, somos imparables en la lucha por un futuro donde ninguna instituci贸n ni sociedad pueda decidir sobre nuestros cuerpos.
28 de septiembre de 2024
ORGANIZACI脫N DE MUJER
CONFEDERACI脫N INTERSINDICAL