Este jueves, 24 de octubre, el Comité de Empresa llamó a las y los trabajadores de educación de la Junta en Guadalajara a concentrarse frente a la Delegación de Educación, Cultura y Deportes con motivo del reiterado incumplimiento de la cobertura de vacantes y de incapacidades temporales en la provincia de Guadalajara, tal como dicta nuestro Convenio Colectivo.

Asistimos más de treinta trabajadoras y trabajadores, junto a delegadas/os de los cuatro sindicatos que conforman el Comité, protestando por lo ajustado de las plantillas y las no coberturas.

La Consejería de Educación con su política de en la práctica no revertir los recortes en educación, está cronificando la falta de personal en los centros, con las plantillas muy justas y haciendo que el servicio salga adelante a costa del sobreesfuerzo y el descanso de los trabajadores y trabajadoras, situación que STAS-CLM viene denunciando constantemente.

Esta situación va en detrimento de la educación pública de calidad y de la inclusión educativa, pues una parte importante del personal de educación (ATE) trabaja específicamente con niños de necesidades educativas especiales, cuyas vacantes no se están cubriendo.

Situación similar sucede con los ordenanzas y personal de limpieza que trabajan en muchos centros sobrecargados de trabajo por falta de personal, por ejemplo en el IES Arcipreste de Hita de Azuqueca, donde de tres plazas de ordenanza, solo se está cubriendo una, creando una situación insostenible; lo mismo sucede en otros centros de la provincia. El mismo caso se da en el IES Liceo Caracense de Guadalajara y en muchos otros.

La falta de cobertura de vacantes vulnera también el derecho al disfrute de días de asuntos propios, pues al estar las plantillas tan ajustadas, hay reiteradas negativas a disfrutar de estos días, que por Convenio nos corresponden, dejándolo a la buena voluntad de las y los directores de los centros, cuya respuesta suele ser negativa, o en días que no son los que necesita el trabajador.

A todo este problema hay que añadir el desastre que está suponiendo la implantación de una nueva plataforma informática de gestión de bolsas para la asignación de vacantes, que sustituye al antiguo método y que no está optimizada, generando retrasos, y que el problema de la falta de coberturas de vacantes se agudice, por la pésima gestión de la JCCM.

Desde STAS hacemos un llamado a la Delegación, a la Consejería y a Función Pública para que doten de modo suficiente a las plantillas y den cobertura a las vacantes. De continuar esta situación vamos a proponer en el Comité de Empresa que continúen las acciones de protesta para acabar con esta injusticia, que va en detrimento de la calidad de la educación pública en Guadalajara y de las condiciones de la plantilla del personal laboral.

 

S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne

Síguenos en:

 Telegram      Facebook     Twitter