📰 COMUNICADO | Estocada a los derechos laborales en el Ayuntamiento de Calera y Chozas
Recientemente el Ayuntamiento de Calera y Chozas ha enviado un bando móvil a los vecinos y vecinas, en el que informa sobre la decisión de suspender los festejos taurinos debido a un “problema económico puntual” que, según el Ayuntamiento, debe ser asumido por la Administración Autonómica. Concretamente se alude a, como justificación a esta medida, las reclamaciones salariales interpuestas ante el juzgado de lo social competente, que ha constatado los incumplimientos que en materia laboral ha incurrido dicha administración local, condenando a esta última a abonar una cantidad económica a las trabajadoras demandantes.
Desde STAS-CLM, ante el señalamiento público e injusto realizado por el Ayuntamiento, queremos puntualizar una serie de cuestiones que sirvan para desligar las legítimas acciones llevadas a cabo ante los tribunales por las trabajadoras, de la decisión tomada por el ayuntamiento de suspender los festejos:
-
Las trabajadoras públicas que han realizado reclamaciones laborales ante la justicia tienen contrato de trabajo con el Ayuntamiento de Calera y Chozas, y no con otra Administración; por lo que están obligadas a reclamar sus derechos laborales exclusivamente frente a quién las ha contratado.
-
La sentencia constata los incumplimientos constantes y reiterados del Ayuntamiento en esta materia (antigüedad y aplicación de subidas salariales establecidas en los Presupuestos Generales del Estado), dando la razón a las trabajadoras frente al Ayuntamiento.
-
Nos parece injusto y mezquino que, después de afirmar que las trabajadoras no tienen la culpa, el Ayuntamiento establezca una relación causa-efecto que en el fondo supone un claro señalamiento a las personas que han actuado en defensa de sus legítimos intereses. Es curioso que se vincule exclusivamente la decisión de suspender los festejos taurinos al pago de las cantidades establecidas por los tribunales, como si no hubiera partidas presupuestarias que en un momento dado tengan en cuenta imprevistos como el que nos ocupa.
-
Lamentablemente no nos sorprende el comunicado, puesto que la decisión final de suspender los festejos taurinos ya se venía fraguando desde hace tiempo, poniendo a los pies de los caballos a las trabajadoras como si fueran las responsables únicas de la decisión que exclusivamente ha tomado el Ayuntamiento.
-
Las competencias en Servicios Sociales según la normativa autonómica vigente son de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que está infrafinanciando la delegación de competencias a las entidades locales, hecho que STAS a través de la Plataforma de Equiparación Salarial de los Servicios Sociales, lleva denunciando desde hace tres años.
Es inadmisible mezclar las legítimas reivindicaciones laborales con disputas políticas que deben ser dirimidas estrictamente en el ámbito político y/o judicial; y menos aún responsabilizar a unas trabajadoras de su decisión, señalándoles como los responsables de la misma.
Desde STAS queremos denunciar las tácticas intimidatorias puestas en marcha por el Ayuntamiento para presionar a las trabajadoras señaladas para hacer renuncia de sus derechos laborales. Y anunciamos una intensa campaña de movilización en el pueblo en el caso de que el Alcalde y su equipo de gobierno intenten renunciar al convenio de colaboración con la Junta para despedir a nuestras compañeras.
En Calera y Chozas a 6 de agosto de 2025
S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne