La mayoría de ex delegados de UGT en el Consistorio se pasan a STAS

El Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios ya ha creado una sección sindical

José María Aguilar, Manuel Sánchez Tendero, Jesús Velasco y Miguel Ángel Martínez Fuentes, del sindicato STAS.

A. Pérez

E. REAL

Seis de los siete delegados sindicales que componían la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Albacete han abandonado esta formación y se han pasado a las filas de STAS, un «sindicato asambleario que está ya implantado en la Junta de Comunidades con un 10% de representación», explicó Manuel Sánchez Tendero, uno de ellos.
La decisión de este cambio ha sido, aseguraron, casi obligada, después de que «hayamos dicho algunas cosas que al PSOE no le han parecido bien, como el tema de las productividades, y tampoco les han parecido bien a algunos del sindicato UGT».
Según los nuevos afiliados a STAS, «la primera decisión fue dejarnos sin horas sindicales y decirnos que nos volviéramos a nuestros trabajos y, cuando acudimos a la calle Mayor, a que nos dieran explicaciones, poco menos que nos han dicho que eso es lo que había», cuando, recordó Sánchez Tendero, «somos representantes sindicales elegidos por los trabajadores». Ahora, la posición que tienen en el Sindicato de Trabajadores de la Administración y Servicios, que es «un sindicato asambleario, que no tiene órganos de dirección sino que decidimos las cosas en asamblea», explicó Jesús Velasco, del Secretariado Regional de STAS, es como delegados de personal, unos, y miembros del Comité de Empresa, los otros.
Sin embargo, están descontentos porque no sólo se han visto abocados a esta decisión por el giro del sindicato UGT en los últimos meses, del que dijeron que «tiene en comisión gestora a la Ejecutiva Provincial, la FSP, FETE y la mayoría de las federaciones», sino que «nos hemos encontrado con que no tenemos ni voz ni voto y que la concejala de Personal, Teresa Losa, no nos deja asistir ni siquiera a las reuniones».
Para remediarlo, Velasco confirmó que «hemos nombrado una sección sindical para que de momento puedan tener voz en las reuniones porque el voto lo tenemos que conseguir sacando delegados en las próximas elecciones», que se esperan para marzo y que, como dijo Sánchez Tendero «esperamos conseguir más delegados porque los trabajadores están muy hartos». Mientras, en UGT en el Ayuntamiento queda «un delegado que lleva ocho años en la calle Mayor y dos miembros más de la gestora».

VÍCTIMAS DE OPINAR. Junto a los seis delegados que tenía UGT en el Consistorio «se ha venido el 60% de la afiliación de UGT del Ayuntamiento» que, sin contar con los organismos autónomos, «podemos hablar de 110 personas», dijo Sánchez Tendero. En esta situación, aseguró, «hemos sido víctimas de un delito de opinión, de opinar que el Ayuntamiento no lo está haciendo bien y de la relación que pudiera haber entre UGT y el PSOE». Como apuntó Miguel Ángel Martínez Fuentes, «vemos la relación claramente» de las consecuencias de haber criticado a un sindicato al que, añadió, pertenece una concejala socialista que es responsable de Personal. «El equipo de gobierno ha dado un giro descarado a la derecha en política sindical, al igual que UGT y estamos un grupo de delegados elegidos que hemos dado un giro a la izquierda y nos hemos ido a un sindicato que nos permite planteamientos asamblearios», añadió José María Aguilar.