Intersindical CLM denuncia el retroceso que supone, en materia de igualdad, la desaparición del Instituto de la Mujer y del Ministerio de Igualdad.

Desde la Intersindical de Castilla- La Mancha no podemos más que mostrar un profundo rechazo a las medidas que, tanto el Gobierno Regional, como José Luis Rodriguez Zapatero han adoptado en materia de Igualdad.

El Gobierno de Zapatero que se había caracterizado por su clara apuesta por la igualdad y la paridad, nos sorprende ahora con la desaparición del Ministerio de Igualdad, plegándose a las pretensiones de la derecha más reaccionaria que abogaban desde un principio por la desaparición de este Ministerio.

Atrás quedan las palabras dichas por Zapatero en el acto conmemorativo por el Día Internacional de la mujer trabajadora: “Después de siglos de desigualdad contra las mujeres de este país, ¿no nos merecemos un Ministerio de Igualdad?”, se decía entonces el Presidente.

Parece ser que no, por el momento. Como estamos en crisis tendremos que posponer la lucha contra las desigualdades y discriminaciones un tiempo más.

También aquí en la Región el Consejo de Gobierno, en su Ley de Ordenación del Sector Público, ha eliminado el Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha, que pasa a ser una Dirección General dentro de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud. “Se trata de ahorrar, de ser más austeros” explicó ayer la portavoz del Gobierno.

Desde la Intersindical denunciamos que tales cambios no suponen un ahorro económico puesto que los responsables políticos son “recolocados” en otros puestos, como hemos visto en otras tantas remodelaciones anteriores. Sin embargo al eliminar el Instituto de la Mujer se transmite el peligroso mensaje de que los organismos específicos de igualdad son prescindibles en época de crisis.

No podemos estar más en desacuerdo con ello. Es más, es precisamente ahora cuando el Instituto de la Mujer, cuya finalidad es promocionar y fomentar las condiciones que posibilitan la igualdad entre mujeres y hombres, se hace más necesario si cabe.

El contexto económico en que nos encontramos ha hecho aumentar los casos violencia de género, ha aumentado los niveles de pobreza y marginación dentro del género femenino y el desempleo y la precariedad laboral recae en mayor medida sobre las mujeres. Por ello, desde la Intersindical consideramos que es necesario reforzar aún más las políticas de igualdad y no denostar o diluir con la creación de otros (direcciones generales, por ejemplo) a los organismos creados precisamente para luchar contra esto.

Area de la Mujer de Intersindical CLM (STE-CLM, STAS-CLM, SF-CLM)