⭕ NEGOCIACIÓN | Nota informativa Comisiones Paritaria y Negociadora IX CC JCCM 3 agosto
Entra en funcionamiento el IX Convenio Colectivo de Personal Laboral de la JCCM, acordando la aplicación del nuevo procedimiento de gestión de bolsa de trabajo temporal.
Este lunes 3 agosto empieza a funcionar el noveno convenio colectivo; se han celebrado las dos primeras reuniones, se han constituido formalmente tanto la Comisión Negociadora, como la Comisión Paritaria del IX Convenio Colectivo, celebrándose la primera reunión de la Comisión Paritaria para tratar el Procedimiento de gestión de las bolsas de trabajo de personal laboral temporal, art. 44 del convenio.
En la primera reunión se trata, a propuesta de STAS-CLM, la constitución de las Mesas Técnicas que establece la disposición adicional tercera, aprobándose por unanimidad, acordar las funciones de cada categoría, valoración de los puestos de trabajo y aplicación de la promoción interna a través de la experiencia profesional, así como la Carrera Profesional.
Celebramos que la Administración tenga la iniciativa, por fin, de poner en marcha este nuevo procedimiento de gestión, que estuvimos negociando en los 4 últimos años, un procedimiento que consideramos va a servir para dar transparencia y agilizar la contratación temporal.
Pedimos, y consideramos fundamental, que los listados de bolsas empiecen desde cero, con la entrada en vigor del nuevo procedimiento deberían pasar a disponibles todas las personas que ya han pasado a No Disponible, nos parece injusto que por el hecho de que este procedimiento entre en funcionamiento varios meses o semanas después de los nuevos listados de bolsas, se perjudique precisamente a quienes están en los primeros lugares. Por desgracia, la Administración rechaza nuestro planteamiento.
Desde STAS hemos solicitado:
🔴 Que en todas las ofertas quede constancia electrónica de:
-
fecha
-
hora
-
número utilizado
-
duración de la llamada
🔴Recalcar de nuevo que en 2010 las Comisiones tenían un papel mucho más activo en la gestión diaria. En el borrador de 2026 conservan derechos de información y, en algunos casos, de participación (como en los llamamientos colectivos), pero la gestión ordinaria recae en los órganos responsables de las bolsas.
🔴Falta una regulación expresa de incidencias informáticas. Todo gira alrededor del Portal de Empleo Temporal y de los avisos por SMS y correo electrónico. Pero el borrador no prevé qué ocurre si:
-
el Portal falla
-
el SMS no llega
-
el correo se retrasa.
Sería conveniente incluir una cláusula que proteja a las personas aspirantes frente a incidencias técnicas acreditadas.
🔴 Las ampliaciones requieren informe favorable de Función Pública. Fijar un plazo para ese informe. ¿Y si no autoriza la ampliación?
Se fija plazo para cuándo producen efecto algunas solicitudes pero no se fija plazo para el tiempo que tiene la Administración para resolverlas.
Dice la Administración que este nuevo procedimiento entrará en funcionamiento el 1 de octubre.
Ruegos y Preguntas
– CCOO pone sobre la mesa la aplicación del convenio colectivo en relación a la participación del concurso de traslados de las personas que han tomado posesión en el último proceso selectivo, ya que con el convenio en vigor no hay que saltar una carga de vacantes. Dice la Administración que la aplicación del convenio actual, no necesitar saltar una carga de vacantes, es solo para las categorías que se adjudican después del 1 de agosto, tras la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo.
Esto nos parece totalmente injusto y además un engaño, porque el IX Convenio Colectivo no dice que el nuevo sistema sea solo para las categorías que se adjudican después del 1 de agosto, además de que en la resolución de este proceso selectivo se han ofertado las plazas justas lo que ha obligado a muchas personas a tomar posesión en localidades muy lejanas, a quienes se les condena a estar lejos tres meses más. Lo que más nos sorprende es que quien más se opone a nuestra posición sea precisamente el sindicato UGT.
– Abono de las vacaciones de las personas que han cesado. En alguna delegación de Educación le han dicho a algunas personas que no las van a disfrutar ni cobrar. Desde Función Pública nos indican que esas personas hagan un escrito a Función Pública.
– Desdotaciones de vacantes. Junto con la resolución del proceso selectivo se han desdotado más de 100 vacantes en toda la región. Preguntamos cuando se van a volver a dotar y cubrir estás vacantes. Dicen que se volverán a dotar a primeros de septiembre. La situación es alarmante en algunos Parques de Fomento, donde tenemos vacantes sin cubrir, bajas sin cubrir y excedencias sin cubrir, además en periodo vacacional, lo que provoca que hay retenes de tres o menos integrantes, y ponemos algunos ejemplos. Dice Función Pública que lo van a comprobar, y que en breve las van a dotar y cubrir.
– Falta de personal, con sobrecarga de trabajo, en las Residencias de Mayores, stuacion que nos llevado en el día de hoy a hacer desde STAS-CLM un Comunicado de Prensa en el día de hoy.
– También preguntamos por la actualización del Plan Concilia. Responden que se van a incorporar los cambios estatales. Estaría bueno que no lo hicieran. Anunciamos que vamos a presentar nuevas propuestas para su estudio.
Sin nada más que tratar se da por finalizada la reunión.
S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne
27 de julio de 2026. Por indicación del Director General de la Función Pública se nos ha convocado a la reunión de la Comisión Negociadora del IX Convenio Colectivo que se celebrará el próximo día 03 de agosto de 2026 con el siguiente Orden del Día:
Punto único. Constitución de la Comisión Negociadora del IX Convenio Colectivo (art. 7 IX Convenio Colectivo).
S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne
Síguenos en:
Telegram
Twitter
TikTok
Instagram


