El pasado lunes día 10 tuvo lugar una Mesa Técnica de Educación donde en primer lugar se debatió el borrador de las medidas complementarias al Plan Concilia referentes al Personal Laboral de los centros docentes, en concreto aquellas medidas que afectan a las categorías de ATE y TEILS.

En un principio la Administración ya había enviado un borrador sobre el cual la parte social hizo sus propias aportaciones. En concreto desde STAS-CLM se enviaron una serie de propuestas encaradas a garantizar el disfrute de los días de asuntos particulares para este personal ya que consideramos que en estos centros se desvirtúa el sistema de concesión de los días de libre disposición al adaptarlos al calendario docente.

En concreto, STAS-CLM consideró que el periodo que debe tenerse en cuenta es el año natural tal y como marca el VIII Convenio Colectivo de Personal Laboral y no el curso escolar. Este periodo de año natural es el que rige para todas las categorías de Personal Laboral de la JCCM y que está recogido en el mencionado convenio colectivo.

Por otro lado, y para garantizar el disfrute de al menos dos de estos días de asuntos particulares (de los seis que marca actualmente el convenio colectivo) se envió la propuesta de garantizar, por parte de la Administración, que los dos días antes mencionados fueran de total libre disposición para los trabajadores y trabajadoras y que no se incluyeran en periodos de no actividad en los centros educativos como actualmente se viene haciendo.

Ante las propuestas de la parte social los representantes de la Administración en esta reunión afirman no tener potestad para aceptar todas estas propuestas y emplazan a la parte social a enviar las mismas hasta el miércoles día 12 con el fin de trasladarlas a la Consejería para que sea ésta quien tome la decisión.

En ruegos y preguntas STAS-CLM trasladó la situación de las Escuelas de Idiomas de la provincia de Albacete, en concreto las tres que no están en la capital (Almansa, Villarrobledo y Hellín). Estos centros educativos carecen de Personal de Limpieza propio lo que unido a que comparten edificios con IES de las mismas poblaciones, genera una sobrecarga de trabajo sobre este personal que debe doblar sus tareas, las cuales de por sí ya son bastante grandes. La Administración contesta que la situación está en vías de solución en Secretaría Técnica.

También se habla de la situación del IES La Cañuela en Juncos donde solamente hay un ordenanza de tres que existen en plantilla ya que uno de ellos se encuentra en movilidad y otro en situación de incapacidad temporal. Se le recuerda a la Administración que este centro cuenta con unos 900 alumnos.

En el Colegio San José de Calasanz de Toledo hay dos aulas con un ATE en cada aula y falta una tercera para atender a unos ocho niños y niñas que están en los distintos cursos. El centro tiene en total diecinueve niñas y niños con necesidades educativas especiales y escolarización abierta todo el curso.

Se reivindica que el contrato de trabajo neto para las ATES fijas discontinuas sea de diez meses en tanto en cuanto no se regularice la situación, desde el uno de septiembre hasta el treinta de junio y los diecinueve días de vacaciones disfrutarlos en julio. De esta manera se podrían realizar cursos de formación a principios de septiembre y finales de junio.

Por último se traslada la falta de personal de limpieza y mantenimiento en el IES Universidad laboral de Toledo .

Tras un receso tuvo lugar una mesa de trabajo donde se trató el tema de la propuesta de calendario para las Escuelas Infantiles de la región y que la Administración nos hizo llegar en días anteriores.

Esta propuesta pretende adaptarse a las treinta y cinco horas semanales que, desde el día uno de enero de 2019, estará vigente para el personal de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Desde STAS-CLM consideramos inviable esta propuesta debido a que la Administración pretende dar un servicio que no va a poder atender como consecuencia de la falta de personal que existe en las Escuelas Infantiles y que hacen imposible la existencia de apoyos en el aula, totalmente necesarios para el desarrollo normal de las actividades. Se hace hincapié en la importancia de este periodo en la educación de los niños y niñas y en la gran responsabilidad que recae sobre los profesionales que desempeñan sus funciones en los mismos.

Por todo ello, desde STAS-CLM se presentan una serie de propuestas que incluyen la contratación de personal para cubrir estas necesidades. Así las mismas se cubrirían con una TEJI de plantilla actual más las TEJIS suficientes para cubrir el servicio, con contratos a media jornada por circunstancias de la producción (que son de seis meses máximo) antes de la creación de las plazas necesarias para el próximo curso. Esta propuesta solucionaría el problema del servicio lo que queda de curso y se adaptarían las plantillas ya para el curso siguiente.

La Administración reconoce el problema de la falta de personal y considera que puede ser necesario algún efectivo más. Sin embargo estima que debe ser la Viceconsejería quien determine la contratación de estos efectivos. Por lo tanto trasladará las peticiones de la parte social a la misma para que se valore la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre este asunto.

Sin más asuntos a tratar se emplaza a una reunión antes de Navidad donde se concreten todas estas propuestas así como aquellas que la Administración esté dispuesta a llevar a cabo.