Se ha celebrado una mesa de trabajo para tratar el tema del nuevo calendario laboral en las Escuelas Infantiles para adaptarlo a las35h semanales. La Administración nos ha hecho la siguiente propuesta:

– Establecer dos apoyos cada 8 o más aulas.

– Las siguientes movilidades y coberturas:

.En Ciudad Real mover a una TEJI de la E.I el Lirio a la E.I Alfonso X. En Puertollano en la E.I Virgen de Gracia cubrir un puesto de educadora. Y en Tomelloso, en la E.I Dulcinea, cubrir otra plaza de educadora.

.En Toledo mover a una TEJI de la E.I Castilla-La Mancha a la E.I El Olivo, o bien, cubrir la plaza vacante y dotada del Olivo con una TEJI de bolsa.

.En Talavera de la Reina en la E.I Julián Besteiro cobertura de una plaza de educadora.

A todas luces nos parece insuficiente, ya que no se puede prestar un servicio de asistencia al alumnado de 40 horas semanales con la plantilla actual a 35 horas semanales. Y este desfase horario lo causa el servicio de aula matinal que se prestan en algunas escuelas infantiles. Nos parece que sería más fácil y sencillo cubrir el servicio de aula matinal con más personal, en vez de la mínima dotación propuesta por la administración, ya que el problema va a seguir existiendo igual. O, simplemente asumir el error y comunicar alas familias que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no quiere asumir con todas las garantías legales un servicio para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Como siempre nos pasa con el tema de las escuelas infantiles en cada mesa que abordamos el tema, hay un claro desconocimiento de la realidad existente por parte de los y las responsables de su gestión, que es la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación. O bien, podría darse el caso, que el desconocimiento no sea tal, sino que simplemente es una cuestión de modelo político el prestar un servicio con muchas deficiencias, y no sólo para las trabajadoras de éstos centros, sino sobre todo y más importante, para un alumnado tan sensible como es la etapa de 0 a 3 años. Es muy triste y decepcionante que reunión tras reunión no se quiera dotar de suficiente personal y entidad educativa los servicios públicos educativos que atienden a los más pequeños y pequeñas de nuestra sociedad.