MESA SECTORIAL FUNCIONARIOS 22/09/2011

MODIFICACIÓN DE HORARIOS

STAS, CCOO, UGT y CSIF se abstienen en la votación sobre los horarios del personal funcionario

Comienza la reunión con la intervención de la Admon donde pone de manifiesto que la anterior Orden de horarios no ha servido para un ahorro ya que carecía de un estudio previo sobre el ahorro y no permitía la conciliación de la vida laboral al no disponer de una mayor flexibilidad para cumplir el horario, que los ciudadanos iban a poder acceder en mayor medida a las OIR al ampliar el horario.

Se llevaron propuestas como Junta de Personal entre las que figuraban:

  • Refundir en una Orden todas las Ordenes de horarios.

  • Que el tiempo para completar la jornada mensual se realizara en horario flexible desde las 07,30 a 9,00 y de 14.00 a 20,00 (en lugar de las 19,30 que figuraba en el borrador)

  • Suprimir las jornadas de sábados en las oficinas de información y registro durante el verano.

  • Ampliación del desayuno a 30 minutos (en lugar de 20 minutos)

  • Cuando se presten servicios por la mañana y por la tarde deberá hacerse una pausa por comida no inferior a treinta minutos. Dicha pausa no podrá comenzar antes de las 14:00 horas ni después de las 15:00 horas.
    Se entenderá por tarde el período comprendido entre las 15:00 horas y el final del horario flexible que resulte.

  • Modificación del punto 2.3 donde dice que por motivos relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y previa solicitud, el órgano competente podrá establecer para un empleado o empleada unos límites horarios para el horario flexible distintos de los que existan en el centro de trabajo (sea por el tiempo indispensable).

Se solicitó que estas propuestas realizadas fueran recogidas en la nueva Orden y no se quedará encorsetada con la anterior Orden. Se valoró positivamente la ampliación de horarios ya que consideramos que es positiva para la conciliación de la vida personal y familiar.

No obstante se expuso por parte de STAS que esta Orden de horarios no se podía debatir en media hora como querían hacerlo. Se exigió que se abordaran en Mesa Sectorial los temas importantes, no sólo estos temas, sino temas como el Plan de Garantías, que había poca voluntad de dialogo social (ya que mientras estábamos dialogando el pasado 31 de Agosto en Mesa Sectorial a la vez se estaba desarrollando el Plan de Garantías), ¿como se iba a aplicar este Plan de Garantías?, ¿Que iban a pasar con las plazas que quedaban vacantes en el Concurso General? A lo que la Admon respondió que se cubrirían las que fueran necesarias. ¿Por qué no se sacaba este Plan de Garantías? La Admon no fue capaz de responder.

Expusimos que veíamos muchos déficits en la transparencia por parte de la Admon en está norma y en la no participación de la parte social al no haber negociación, por lo tanto se hizo una ABSTENCIÓN CRÍTICA hasta que no se trataran los temas primordiales que afectan a los trabajadores/as de la Junta.

Todos los demás sindicatos se ABSTUVIERON igualmente al considerar que no se estaban tratando estos temas con la parte social y hasta que no se produzca una mayor transparencia por parte de la Admon.

La respuesta por parte de la Administración fue que quedaba liberada en mantener la Orden o cambiarla al no haber un acercamiento con la parte social y que no se veían obligados a mantenerla.

VARIOS

Sobre la promoción directa en el puesto y las modificaciones de la RPT, la Admon respondió que se estaba trabajando en ello y las promociones en el puesto 2010/2011 se estaba estudiando.

Sobre las dietas pendientes de Fomento, la Admon respondió que no tenian información concreta.

Sobre la Apertura del Hospitalito del Rey, la Admon respondió que no tenían conocimiento de cuando iba a ser.

Sobre las ayudas por excedencia por hijo, la Admon respondió que se pagarían según las disponibilidades presupuestarias.

Desde STAS se le preguntó que sucedía con 3 despidos que se habían producido en Bienestar Social como consecuencia de la eliminación de Comisiones de servicio, la Admon no supo contestar y quedaron en responder en una próxima reunión.