Hoy, 23 de abril de 2019, los delegados de prevención de CCOO, CSIF y STAS-CLM hemos procedido a registrar un escrito comunicando la paralización de la actividad de las agentes y los agentes medioambientales, al amparo de lo establecido en los artículos 14 y 21 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, ante un riesgo grave e inminente.

Hemos tomado esta decisión porque queda evidenciado el incumplimiento de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en materia de salud y seguridad laboral.

La Consejería no adopta las medidas recogidas en la evaluación de riesgos laborales de los puestos adscritos al Cuerpo de Agentes Medioambientales, cuya implantación viene requiriendo insistentemente la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Además se pone de manifiesto la falta de transparencia de la Administración en cuanto a la negociación de los protocolos de trabajo que fueron llevados al Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral. Dichos protocolos se aprobaron con el voto en contra del 86% de las delegadas y delegados de prevención y sin que se hubiesen recogido ni una sola de las observaciones realizadas.

Respecto a las medidas que la Inspección de Trabajo dictó para su cumplimiento:

1. “Se procede a requerir para que en el plazo de 3 meses se realice evaluación específica de los riesgos psicosociales en las provincias de Toledo y Ciudad Real.

No se ha trasladado a las delegadas y delegados de prevención el contenido de estas evaluaciones ni se tiene constancia de que se haya implementado medida correctora alguna.

2. “Se procede a requerir para que en el plazo de 12 meses se proceda a impartir la formación preventiva necesaria para reducir al mínimo posible el riesgo de violencia”.

Desde octubre de 2016 solo se ha formado a un 5% de la plantilla, siendo especialmente significativo que la formación preventiva requerida se haya eliminado de los planes formativos para 2019.

3. “Se procede a requerir para que en el plazo de 6 meses se proceda a adoptar medidas eficaces para garantizar la confidencialidad de los datos personales de los Agentes Medioambientales”.

Se remiten documentos a personas en los que se notifica el teléfono junto con el nombre y apellidos de los/as Agentes Medioambientales encargados de la vigilancia de una actividad en concreto y que serán los encargados de denunciar cualquier incumplimiento.

4. “Se proceda a requerir para que en el plazo de 6 meses se proceda a cumplir con las medidas preventivas propuestas por el servicio de prevención”.

Aquí, entre otras, figuran la ausencia de adopción de medidas en lo referente a los riesgos de agresión, acoso y trabajo en solitario.

Desde STAS-CLM denunciamos que la seguridad y la salud de nuestras compañeras y compañeros no sea un tema prioritario para esta Administración. No sirve con tener un portal web “fabuloso” de Seguridad y Salud Laboral y un Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales que se queda en papel mojado. Tal y como dicta la LPRL la protección de las trabajadoras y trabajadores frente a los riesgos laborales es un DEBER de todas las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio.