Este martes 21 de mayo, se han vuelto a secundar en todas las provincias de Castilla-La Mancha las concentraciones en las puertas de las Escuelas Infantiles dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En la tercera jornada de movilizaciones se han secundado con más ahínco, si cabe, por la falta de interés mostrado por parte del gobierno regional a las necesidades que imperan en estos centros. No entendemos como en plena campaña electoral, y con el considerable número de asesores y asesoras con el que cuenta la Consejería de Educación, nadie ha sido capaz de reunirse con este colectivo para intentar alguna mejora. Tampoco es de recibo que ningún candidato o candidata a la presidencia de la JCCM se haya manifestado, pues lo único que hacen entrever es la misma dejadez sobre las demandas que demuestra el ejecutivo actual.

El representante de STAS-CLM, Francisco Agarrabeitia, ha declarado que “en unos años ha habido aumento de servicios y reducción de personal”. Ya son tres jornadas de protesta “y estamos esperando que la administración de la cara”.

Por lo tanto, continuaremos concentrándonos todos los martes, hasta que la administración nos dé alguna respuesta, bien en positivo, que así esperamos que sea, o bien para dejar claro que la etapa del primer ciclo de la educación les importa lo justo. Puesto que el próximo domingo 26 de mayo son las elecciones autonómicas, esperamos que el gobierno que resulte de ellas se muestre sensible con esta etapa de la educación y con un recurso imprescindible para el desarrollo económico de nuestra región, ya que es un servicio público en que para acceder a él se barema, ante otros requisitos, que los y las progenitoras estén trabajando. Con lo cual comprobaremos cuánto es de importante para el próximo gobierno la educación de calidad en el ciclo de 0-3, edad fundamental para el desarrollo humano, así como las políticas sociales para la empleabilidad que quieren ofrecer.

Desde STAS-CLM defendemos los servicios 100% públicos y de calidad, pero también siempre unos derechos laborales dignos, es por lo que mostramos todo nuestro apoyo a las personas trabajadoras del sector privado de las Escuelas Infantiles que hoy han hecho huelga, por, entre otras cosas, un convenio colectivo digno que recoja un salario adecuado a la gran responsabilidad que asumen en estos trabajos.

Esperamos una respuesta rápida por parte de la administración, para revertir cuanto antes las situaciones de abandono en que tienen sumidas a las Escuelas Infantiles. Mientras tanto, os emplazamos el próximo día 28 de mayo a una nueva concentración.

¡¡ LA LUCHA ES EL CAMINO!!