Este martes 25 de junio hemos vuelto a secundar en todas las provincias de Castilla-La Mancha las concentraciones en las puertas de las Escuelas Infantiles dependientes de la Junta de Comunidades.

Ocho jornadas de movilizaciones, ocho días alzando nuestras voces, denunciando por diferentes vías las diversas situaciones de abandono por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que mantiene mermadas las plantillas de trabajadoras y trabajadores de las Escuelas Infantiles y que afecta a los y las menores usuarias de este servicio público.

Después de ocho martes en que las plantillas casi al completo, en todas las provincias, han hecho un esfuerzo y han secundado las concentraciones, aún a pesar de que, martes tras martes, ningún responsable de la administración nos convocaba para asumir de manera urgente la problemática que se vive en estos centros, el ánimo no ha decaído y se ha seguido luchando. Hemos demostrado que somos un colectivo fuerte, unido, y capaz de salir a demandar nuestras reivindicaciones para la etapa del primer ciclo de la Educación Infantil pública.

Aunque el ejecutivo de Page haya rehusado por activa y por pasiva reunirse con el colectivo, lo que sí que ha hecho ha sido ir “remendando” graves incidencias o situaciones que ya se habían enquistado en algunos centros. Esta actitud demuestra cobardía por parte de unos gestores de lo público que son incapaces de dar la cara y de explicar coherentemente por qué no se invierte un presupuesto ya dotado para el personal que debe trabajar en estos centros, así como el plan de ruta para la recuperación del servicio.

Hoy ha sido el último martes de las movilizaciones en este curso. Según se desarrolle la próxima Mesa Técnica de Educación, en donde hemos propuesto que se trate el tema en profundidad, y hemos solicitado la presencia de la Viceconsejera, valoraremos si tenemos que retomar las concentraciones en septiembre o si, por el contrario, hay un compromiso firme de cambio. Porque una cosa tenemos muy clara, la infancia, y más la primera etapa, es crucial para el desarrollo de las personas, y no cesaremos en luchar hasta que consigamos el respeto que se merecen ofreciéndoles un servicio DIGNO, PÚBLICO Y DE CALIDAD.

¡LA LUCHA ES EL CAMINO!

EI «Alfonso X» Ciudad Real
EI «Guadiana» Villarrubia de los Ojos
EI «El Tren Azul» Albacete
EI «La Ínsula» Manzanares
EI «La Comedia» Almagro
EI «Castilla La Mancha» Guadalajara»
EI «El Olivo» Toledo
EI «Cascabel» Cuenca
EI «El Lirio» Ciudad Real
EI «Santa Teresa de Jesús» Malagón
EI «Cristo de la Vega» Toledo
EI «Virgen de la Salud» Sonseca
EI «La Cigarra» Toledo
EI «El Alfar» Talavera
EI «Virgen de Gracia» Puertollano
EI «El Filón» Puertollano
EI «Castilla La Mancha» Toledo
EI «Virgen de la Consolación» Valdepeñas
EI «Virgen de las Cruces» Daimiel
EI «Virgen del Camino» La Solana