Desde STAS- CLM hemos querido hacerle llegar a la administración la preocupación que nos estáis trasladando desde la semana pasada con motivo del virus «COVID 19».

Para ello, el pasado martes día 10 de marzo registramos un escrito dirigido a Presidencia, Consejería de Sanidad y a la Dirección General de la Función Pública.

En él, advertimos que, por un lado, una gran parte de nuestro personal hace uso del reloj de fichaje, con lo que todas las personas tienen obligación de tocarlo al entrar y salir y, en muchos casos, las entradas de los centros de trabajo carecen de preparaciones alcohólicas para la fricción de las manos al lado del reloj que son fundamentales para fomentar prácticas eficaces de higiene de las manos, como es el caso de la Delegación Provincial de Educación o la Delegación Provincial de Bienestar Social, entre otros.

Porque, a pesar de que, incluso miembros del propio gobierno, coincidan con nosotras/as como, por ejemplo, la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, cuando en las declaraciones que hacía a la prensa este pasado martes, afirmaba que: «lo fundamental era extremar la higiene de manos teniendo en la entrada de todos sitios dispensadores de hidroalcohol…», a día de hoy existen muchos lugares, algunos especialmente sensibles como el Centro Base de Toledo, que no tienen este tipo de soluciones.

¡¡¡Para echarse las manos a la cabeza… pero con cuidado que no las hemos podido higienizar!!!

Por otra parte, creemos que es responsabilidad de la Administración respaldar el fortalecimiento de la capacidad de control de este nuevo virus permitiendo otras medidas para el control de asistencia al trabajo como son las de fichaje a través del ordenador o el teletrabajo. Nos consta, que en algunos centros ya está funcionando esta medida, pero no entendemos por qué no se aplica a todo el personal que así lo solicite en condiciones de igualdad y con criterios homogéneos.

Solicitamos a la Administración de la JCCM que se dicten instrucciones claras a todos los centros de trabajo y a todo el personal que tiene a su servicio. Que se aclaren cuestiones como de qué forma se puede atender al público garantizando la seguridad de las personas que están a cargo de estos servicios y las personas administradas.

Es fundamental, asimismo, que se adopten las medidas de conciliación que se van a arbitrar para poder atender a nuestras/os hijas e hijos, a nuestras personas mayores, dependientes en muchos casos. En otras comunidades ya se ha hecho así como en la AGE.

Es básico saber cómo actuar en caso de enfermar porque, recordemos, el gobierno de Castilla- La Mancha, quitó recientemente los llamados “griposos” y, a día de hoy, hasta con la sospecha de un posible contagio y los servicios médicos colapsados, tenemos que ir a trabajar.

¡¡¡Un auténtico disparate!!!

Aunque desde el sindicato STAS-CLM hacemos un llamamiento a la tranquilidad y a la calma, consideramos que la dilatación en la toma de decisiones y los protocolos a seguir del gobierno de García Page, una vez más, lo único que está generando es miedo, inseguridad y una absoluta imagen de improvisación entre la ciudadanía castellano- manchega y, por supuesto, entre sus empleados y empleadas públicas.

¡¡LA MEJOR MEDIDA DE PREVENCIÓN ES UNA BUENA INFORMACIÓN!!

Pinchando AQUÍ tendréis acceso al escrito registrado