Hoy viernes 15 de mayo se ha celebrado el Comité de Seguridad y Salud de Educación, en dónde se encuadra el personal laboral y funcionario perteneciente a la Consejería de Educación. Era una convocatoria que se estaba esperando como agua de mayo, sobre todo después de saber desde hace unas semanas que el gobierno central comunicó que una de las medidas a adoptar en la fase II y III de la desescalada sería la reapertura de los centros educativos de infantil. Ante lo que esto suponía, y después de llevar dos provincias una semana en la fase I, esta reunión ha llegado muy tarde. Pero hoy el gobierno regional ha confirmado que las escuelas infantiles y los colegios de educación especial no abrirán para el alumnado, así como los colegios en la etapa de infantil.

            Valoramos positivamente la decisión del gobierno, que ha sabido hacer una lectura correcta de la situación en la que se encuentra la región protegiendo la salud y la seguridad del alumnado y del personal de educación. Aunque nos hubiera gustado haber podido negociar la “Guía de buenas prácticas para la realización de actividades de la fase I en el ámbito educativo” que nos enviaron ayer junto con la convocatoria y punto único del día, no ha sido posible, ya que ese documento lo habían aprobado previamente a la negociación, según la propia administración, porque es un documento que realiza Sanidad.

           Los aspectos relevantes que nos ha podido aclarar el Director General de RRHH en la reunión son los siguientes:

  1. PERSONAL AFECTADO EN FASE I:
  • Personal de limpieza y servicios domésticos
  • Ordenanzas
  • Personal de administración
  • Equipo directivo
  • Profesorado en momentos puntuales

            Desde la Consejería se ha recomendado a las direcciones de los centros educativos que solo acudan al centro de trabajo el personal estrictamente imprescindible, en momentos muy puntuales. Todas las gestiones administrativas deben realizarse de manera telemática, favoreciendo el teletrabajo. El DG de Recursos Humanos ha hecho hincapié que el personal que asista a los centros debe ser el mínimo y en momentos excepcionales, para salvaguardar su salud.

            También han sugerido a las direcciones de los centros que el personal de limpieza no haga limpiezas generales, tan solo que acudan a los centros de trabajo para higienizar lo que se haya de utilizar, como por ejemplo la entrada, el despacho de dirección una vez utilizado, los aseos, y si fuera necesaria algún aula antes y después de haber mantenido una tutoría, indicando que éstas también deben darse de manera extraordinaria. Desde STAS-CLM se ha exigido la cobertura de las plantillas de PLSD, y se le ha preguntado sobre el personal que ha sido trasladado a otras consejerías como consecuencia de la pandemia, a lo que nos ha contestado solo a la segunda cuestión.

            Desde la consejería de Educación ya se ha solicitado a función pública la recuperación total del personal, siempre y cuando puedan prescindir de él tanto la consejería de Bienestar Social como la de Sanidad. La administración entiende que no deben incorporarse inmediatamente a sus centros de origen, siendo preferente para cubrir el servicio aquel personal que no ha sido movilizado, y en caso de que solo hubiere uno en plantilla que previamente ha sido movilizado, se han comprometido a gestionar directamente la incorporación de otra persona en su lugar para que puedan descansar.

            Desde STAS-CLM hemos solicitado que la administración envíe unas instrucciones claras y precisas sobre cómo deben de actuar las direcciones de los centros educativos, para que no lleve a equívocos y a interpretaciones arbitrarias las recomendaciones en cuanto a seguridad y prevención de riesgos laborales del personal.

            Hemos preguntado sobre la situación de las enfermeras desplazadas a Sanidad, y nos ha confirmado que se puso en contacto con el DG de la Función Pública y que en breve resolverán el problema y empezarán a cobrar todas aquellas horas extras que han realizado.

            Hemos preguntado por el personal de los Museos, Archivos y Albergues, y la administración no nos ha respondido.

            Nos han dicho que no se van a realizar test de ningún tipo, Sanidad no los ve como una solución efectiva ya que hay que repetirlos muy a menudo.

  1. PERSONAL ESPECIALMENTE SENSIBLES Y VULNERABLES:

          Las personas vulnerables y sensibles deben comunicarlo a sus equipos directivos con los informes correspondientes (emitidos por los equipos médicos de atención primaria) para evitar acudir al centro. Nos remiten a los protocolos ya aprobados desde Función Pública.

  1. MEDIDAS A ADOPTAR EN EL CENTRO EDUCATIVO:

           La responsabilidad del cumplimiento recae en las Delegaciones Provinciales. En todo caso, las medidas se irán revisando atendiendo a las recomendaciones de protección formuladas en cada momento por las “autoridades sanitarias”.

  1. MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL:

           Hemos solicitado los EPIs adecuados para el personal de limpieza para cuando llegue el caso que se deba higienizar en profundidad repetidas veces un mismo día (batas desechables, mascarillas ffp2 o ffp3 para evitar inhalaciones de los gases de la lejía, patucos, etc). También hemos hecho constar que nos parece insuficiente el material que ha ido llegando hasta ahora a los centros de educación. La administración no considera que las mascarillas ffp sean necesarias. Del resto lo estudiarán para la vuelta del próximo curso. Los EPIS, incluidas mascarillas, las proporcionará las Delegaciones Provinciales.

  1. INFORMACIÓN AL PERSONAL Y USUARIOS:

         ¿Cómo se va a garantizar? ¿Quién tiene que elaborar esta información? Se debería aportar a los equipos directivos un documento con la información que tienen que dar a los usuarios externos que vayan a ir a los centros y también para poner en los puntos claves, de cara a los usuarios que puedan visitar el centro. La respuesta de la Administración es que lo van a estudiar.

            En el caso de utilización de equipos de protección, debe informarse sobre su correcta utilización. La respuesta de la Administración es que se debería formar e informar convenientemente, tanto a los equipos directivos como a los Coordinadores de Seguridad y Salud, sobre las medidas y la utilización de EPIs, para que así ellos puedan informar a su vez al resto de usuarios.

  1. OTRAS CUESTIONES:
  • La administración nos informa que se convocará en breve otro Comité de Seguridad y Salud Laboral, y que están esperando el documento del Ministerio de Sanidad para sacar otras instrucciones de cara la fase II. También se están reuniendo a nivel estatal para trabajar en la adopción de medidas necesarias de cara a la apertura del nuevo curso.
  • La administración nos informa que las medidas de conciliación para el personal dependiente de educación son las dictadas por la instrucción del 20 de mayo del 2020 RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SOBRE MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA REINCORPORACIÓN PRESENCIAL DEL PERSONAL.
  • Se nos ha asegurado que ningún comedor escolar se va a abrir de aquí al comienzo del curso siguiente.

Seguiremos informando.

Descarga la Guía de buenas prácticas para la realización de actividades de la fase I en el ámbito educativo