Se ha publicado en el Portal del Empleado Nota Informativa referente a la nueva mutua de la Junta. Hemos encontrado algunos recortes de prensa que a nuestro juicio merecen también ser objeto de nota informativa:

Solimat ofrece sus servicios al Gobierno regional como la ‘mutua de la tierra’.El presidente de Solimat aprovechó para recordar que están para echar una mano «a las Administraciones públicas, que tenéis un elevado absentismo laboral y estamos para encargarnos de controlarlo, a poquito que nos dejéis estar». (Jueves, 20 de octubre de 2011, diario La Tribuna)

Nicolás (Solimat) no ve «mal» que la Junta quiera dar a una mutua la cobertura y alega «razones de eficacia y coste». ( Sábado, 4 de febrero de 2012, diario La Tribuna)

1 de marzo de 2012: ¿Cual es la mutua elegida por la Junta para la cobertura de las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y ahora también la gestión de la prestación económica de la incapacidad temporal por contingencias comunes de todo el personal al servicio de la Administración de la JCCM? ¡¡¡Exactamente!!!! La presidida por Ángel Nicolás, presidente a su vez de la Confederación Regional de Empresarios: Solimat.

Mientras los presupuestos en sanidad disminuyen en todas las comunidades autónomas, se desvía dinero público a las Mutuas, que son Asociaciones de Empresarios sin ánimo de Lucro.

Es decir, en Castilla-La Mancha se van a vender Hospitales, se están cerrando plantas y quirófanos en otros tantos, cerrando puntos de urgencias y otros servicios por falta de personal. Se recorta en transporte sanitario incluyendo UVIs móviles, se suprimen pruebas diagnósticas… etc… Y mientras esto está pasando, la Administración desvía dinero público a los empresarios, para que hagan más negocio a costa de nuestra salud.

¿Como nos afecta a los trabajadores que sea la mutua la que gestione la incapacidad temporal por contingencias comunes?

Las mutuas a partir del día 16 de la baja pueden disponer que los trabajadores/as que se encuentren en situación de I.T. sean reconocidos por sus servicios médicos. Si el trabajador/a se niega a pasar esta revisión médica, dicha negativa puede dar lugar a una propuesta de alta. Esta propuesta se remitirá a través de la Inspección Médica de los servicios públicos de salud, al facultativo del servicio público de salud, para que se pronuncie respecto a la misma. Si éste no lo hace, y la Inspección Médica lo considera conveniente, ésta puede acordar el alta o la continuación de la baja.

A esto se suma lo dispuesto en disposición adicional cuarta de la recién aprobada reforma laboral:

Disposición adicional cuarta. Control de la incapacidad temporal y Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

El Gobierno, previa consulta con los interlocutores sociales, estudiará en un plazo de seis meses la modificación del régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales para una más eficaz gestión de la incapacidad temporal.

¿En que sentido va a ir dicha modificación? ¿En que pasen a ser entidades con ánimo de lucro? ¿En que pasen también a gestionar las bajas y altas? Se admiten apuestas..