#EsteVirusloPagamosUnidos podría ser uno de los eslóganes del gobierno de Page en relación a la campaña de incendios forestales de 2020. Nos referimos a la actitud del mismo a negarse a cubrir, económicamente, las consecuencias derivadas de los posibles contagios del personal funcionario y/o laboral (Técnicos/Agentes Medioambientales/Conductores) durante la actual campaña de incendios, siendo el colmo que se apoyen para ello en una LEY DE COSPEDAL. Además, se le mete un tijeretazo a los medios de extinción, se pasa de los 122 días habituales otros años a una media de 100 por campaña.
Esta es, a juicio de STAS-CLM, la principal novedad de la videoconferencia «informativa»a la que tuvieron a bien convocarnos (eso sí, 1 por organización sindical) para vulnerar, de nuevo, el derecho fundamental a la negociación sindical y con esta forma de actuar, justificarse ante la opinión pública como grandes (y transparentes) interlocutores sociales.
Transparentes son, eso es cierto, se les ve venir de lejos. Como cada campaña tiene una excusa, la este año, evidentemente, corresponde al fatídico COVID19, una situación que el gobierno aprovecha para no reunirse, ni negociar nada, con los agentes sociales en materia de incendios forestales.
Son grandes ilustrados, se les nota, sobre todo en aquello de «todo para el pueblo, pero sin el pueblo»haciendo suya la estrategia de políticas consumadas e intentándonos colocar a última hora «reformitas» o planes de PRL saltándose todos los procedimientos legalmente establecidos. Pero claro, como ya vamos tarde, son necesarias las urgencias chapuceras, y así año tras año, se trata del cuento de nunca acabar, ¿habéis visto «El día de la Marmota»? pues así estamos las empleadas y empleados públicos de medio ambiente desde 2010 con estos temas.
Son tan transparentes que, antes de negociar nada, el Viceconsejero de Medioambiente, Fernando Marchán, afirmó que no íbamos a llegar en muchas de las cuestiones planteadas a acuerdos, e incluso que sabía que algunos asuntos de la negociación se iban a judicializar, así, como suena. Y siguiendo con la transparencia, uno de los miembros de la reunión vino a molestarse porque algún trabajador/a se hubiera puesto en contacto con su sindicato para presentar alguna queja. Mucho remanente de Cospedal queda por las tripas.
Pusieron mil excusas y palabras vacías, «excusatio non petita accusatio manifesta», relativas a no haberse reunido hasta ahora. Para este gobierno, en materia de negociación, la COVID19 se ve que empezó en octubre (del año pasado), ya que es desde ese mes no se ha producido ninguna convocatoria de la CAM.
Nos intentaron vender como un gran logro la apertura de la cuenta Twitter del Cuerpo de Agentes Medioambientales, cosa que agradecemos, pero que valoramos en su justa medida, sobre todo porque en otras administraciones como la andaluza esto se acometió en dos semanas.
Nos agasajan con grandes alabanzas por la gran labor del Cuerpo de Agentes Medioambientales durante la pandemia y el actual estado de alarma, pero ahí queda todo, solo son palabras, ya que cuando le preguntamos si van a tratar igual al personal de la JUNTA con respecto al personal de la empresa pública de GEACAM?, ahí ya pinchamos: en GEACAM van a cobrar un plus que ya está firmado con la dirección, cuando realmente en la Junta vamos a sufrir un tijeretazo,AGRAVIO COMPARATIVO que con el paso de los años se va recrudeciendo en todos los aspectos: medios, material, vehículos, pluses, etc.
En cuanto a la presentación de la campaña de incendios, recibimos un trato pueril e inmaduro al pedirnos que nadie hiciera un pantallazo, confunden SEIF con SMEIF (nivelón), pero, eso sí, tenemos logo nuevo, la emoción ante esta noticia nos embriaga.
Desde STAS preguntamos qué va a pasar con el personal que el servicio de PRL determine que no puede hacer incendios por ser grupo de riesgo, o si alguien se contagia (¿actuará de oficio?). La respuesta ya la sabéis, que deja de percibir la parte de los servicios que no haga, más la pérdida de DCI´s.
Les preguntamos de si las bases BIIF y las oficinas de AAMM son parte de las instalaciones «SEIF» y si tienen que cumplir todos los requisitos, nos dicen que sí… pero ya veremos.
Les preguntamos por la modificación de la Orden de Campañas de incendios del 2006 que han colocado con nocturnidad y alevosía en consultas previas. Nos contestan, literalmente, que les «apetecía modificarla”, esperemos que no les apetezcan otras cosas, o sí.
Les preguntamos por las gafas como elemento de protección y de necesidad, nos dicen que no serán de sol, y que, debido a dificultades, las graduadas para más tarde.
Les preguntamos por un protocolo específico para las BIIF. NO, ni siquiera preguntan a que nos referimos.
Les preguntamos por la diferencia de criterios entre provincias a la hora de realizar el cuadrante de verano. Eso ya «pa» otro año, o tampoco.
Les preguntamos si van a establecer un sistema de control de cosechadoras dada la problemática anual reiterada, nos piden documentación, se la mandamos.
En estos momentos tan difíciles en los que el Cuerpo de Agentes Medioambientales ha colaborado de forma activa durante la crisis sanitaria del COVID-19 en tareas de apoyo y asistencia a residencias y hospitales, no olvides que si te encuentras en algunos de los supuestos vulnerables en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2 por EDAD, EMBARAZO, o PATOLOGIAS (como Enfermedad cardiovascular/HTA, Diabetes, Enfermedad crónica, Inmunodeficiencia, Cáncer en tratamiento activo), si tienes a tu cargo MENORES DE 14 AÑOS y/ o MAYORES DEPENDIENTES, NO OLVIDES QUE CON ESTE GOBIERNO TIENES MUCHAS POSIBILIDADES DE INGRESAR CERO EUROS POR LA ACTUAL CAMPAÑA.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar