El pasado día 25 de abril, la representación de STAS-CLM en el Comité de Salud Laboral de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte en Toledo volvió a reiterar la denuncia efectuada meses atrás en relación a la falta de alarma de incendios en el Museo de los Concilios de Toledo. La contestación que se nos ofreció fue sencillamente que no había dotación presupuestaria para su arreglo o la ejecución de una nueva instalación.

La misma denuncia fue reiterada un día después en la reunión de Mesa Técnica de la Consejería de Educación , Cultura y Deporte, en la que los responsables de la misma fueron incapaces de dar una respuesta adecuada al respecto, bien por desconocimiento, o bien por inacción.

Desde STAS-CLM, nos parece aberrante, además de peligrosa y culposa, la desidia demostrada por la Administración de la JCCM a la hora de garantizar la seguridad de las personas y los bienes del Museo de los Concilios; más aún cuando de lo que estamos hablando es de una obligación legal que la normativa en materia de prevención de riesgos laborales exige en todas las instalaciones de este tipo, así como en los Planes de prevención establecidos para los museos.

No puede apelarse al latiguillo de este Gobierno en cuanto a la necesidad de recortes, si los mismos lo son en detrimento de la seguridad de las personas y las obras de arte.

Desde STAS-CLM esperamos la pronta solución a nuestra denuncia, cumpliendo así con la normativa existente, para así no tener que lamentar en un futuro consecuencias no deseadas por la desidia de una Administración, a la que habría que poner nombre y apellidos en caso de desastre no deseado en la exigencia de posibles responsabilidades políticas y jurídicas.