ORDEN HORARIO ESPECIAL BIBLIOTECA DE CASTILLA LA MANCHA, BIBLIOTECAS PÚBLICAS DEL ESTADO , DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS MÓVILES Y DE LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS PROVINCIALES

Horario del personal al Servicio de la Biblioteca de Castilla la Mancha y las Bibliotecas públicas del Estado de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, se hará:

1. En turnos rotatorios, de lunes a viernes entre las 8.00 y las 21.30 horas y los sábados de 09.00 a 14.00 horas.
2. En cada centro se establecerán cuadrantes de servicio cuatrimestrales para cumplir el horario guardando proporcionalidad entre todos los funcionarios.

Horario Servicios Bibliotecarios de carácter móvil (Bibliobuses)

1. En turnos rotatorios y en función de las necesidades del servicio entre las 08.00 y las 20.30 horas de lunes a viernes.

2. Se establecerán cuadrantes de servicio cuatrimestrales guardando la debida proporcionalidad.

Horario Archivos Históricos Provinciales Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

1. De lunes a viernes entre las 08.00 y las 15.00 horas y los martes, miércoles y jueves entre las 16.00 y las 19.00 horas.

2. El trabajador estará obligado a asistir al trabajo 2 tardes por semana durante un tiempo mínimo de 4 horas semanales entre el horario comprendido entre las 16.00 y las 19.00 horas.
3. El director del Centro, establecerá en función del horario de la apertura al público que días a la semana es obligatorio asistir por la tarde, pudiendo disponer asimismo de un horario rígido para realizar todo o parte de las cuatro horas semanales.

Al comienzo de la reunión la Administración puso de manifiesto los cambios que suponían esta Orden con respecto a la anterior como eran:

1. La apertura de las Bibliotecas que sería de lunes a viernes entre las 8.00 y las 21.30 horas (en lugar de entre las 08.30 y las 21.30 horas que marcaba la anterior Orden), consideraba que el incremento horario en el personal se debe ver reflejado en el disfrute de los usuarios (ya que la apertura la público es de 8:30 a 21:15 horas) y que los empleados dispusieran de sus cuadrantes con anterioridad suficiente.

2. Igualmente manifestó que esta nueva Orden de Horarios regulaba los servicios Bibliotecarios de carácter móvil, así como en los Archivos Históricos Provinciales la obligación de asistir al trabajo 2 tardes a la semana en función de la apertura al público.

Se pidió una mayor flexibilidad para la realización del horario y poder así facilitar la conciliación de vida familiar (que se dispusiera de 30 minutos más tanto en la entrada como en la salida del fichaje del reloj), así como la compensación horaria de verano y por qué la Orden no reflejaba en el horario la entrada a las 07.30 horas en lugar de las 08.00 horas cuando hasta los directores de los Centros estaban de acuerdo.

La Administración responde que se ha descartado esto porque quieren que el personal de las bibliotecas estén cuando haya público en ellas y para que se solapen los 2 turnos (se les responde que aunque se abrieran 30 minutos antes siempre se solaparían), en cuanto a la apertura a las 7.30 horas en las que los directores de los centros estaban de acuerdo, manifiestan que tienen conocimiento de ello pero que la Consejería lo descarta.

En cuanto a la compensación horaria de verano, la Administración pone de manifiesto que con los cuadrantes en principio no se sobrepasarán las horas anuales por lo que si no se sobrepasan no habría tal compensación.

Se le pregunta si van a sacar instrucciones para el verano para los Bibliobuses.

La Administración responde que lo están estudiando para que las vacaciones coincidan con el conductor para que el bibliobus esté el menor tiempo posible parado.

Igualmente se le pregunta por los informáticos, al afectarlos la Orden General de Horarios y que distinto a este horario especial y por lo tanto que venga regulado.

La Administración responde que la Orden de Horarios General permite la flexibilidad horaria según las necesidades del servicio, por lo tanto tendrán el mismo horario especial, pero para ello tienen que concretarlo en sus Centros de trabajo, pero que están de acuerdo en meterlo en la Orden.

Seguidamente se pone de manifiesto a la Administración la falta de personal en las bibliotecas pequeñas que hace que no se puedan disfrutar, así como la falta de personal de seguridad en algunos Museos que hacen que nuestras obras y nuestro patrimonio no esté lo suficientemente garantizado, como es inadmisible que se cierren salas en la Biblioteca de Ciudad Real al no haber personal en este Centro.