Las Empleadas y Empleados Públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha firmantes:

 

MANIFESTAMOS:

1.- Durante el Estado de Alarma declarado por el gobierno de la nación, hemos cumplido responsablemente con nuestras tareas, fuese con el trabajo no presencial (teletrabajo), poniendo medios, voluntad e imaginación, o con trabajo presencial, en algunos casos, prestando cuidados y atención a personas en su lucha directa contra la Covid-19.

2.- Nuestros esfuerzos, realizados junto a los de una gran mayoría de la sociedad, a pesar de las dificultades y falta de medios, están dando sus frutos y llega el momento de la “desescalada” a una “nueva realidad” que todavía está por definir.

3.- Los pasos que se den, deben guiarse con la máxima prudencia y seguridad en materia de salud, atendiendo y protegiendo a las compañeras y compañeros con problemas de conciliación familiar, de salud u otra índole, provocados por la Covid-19 o por las medidas excepcionales.

 

RECHAZAMOS:

Que se impongan medidas, sin negociación y sin diálogo y en algunas ocasiones incomprensibles o absurdas, en esta “desescalada” en la que nos jugamos tanto las empleadas y empleados públicos y el conjunto de la sociedad.

 

Y EXIGIMOS:

1.- Que se garanticen todas las medidas de seguridad y medios de protección individuales tanto para empleadas y empleados públicos como para las personas atendidas.

2.- Que, en todos los casos que sea posible y en todos los casos, cuando sea solicitado por razones de salud o conciliación familiar, se aplique el trabajo no presencial o teletrabajo, tal y como indica la normativa estatal y facilitando los medios necesarios.

3.- Que se frene la actual judicialización de la Función Pública (resolución de reincorporación, resolución de vacaciones y temas de salud laboral) y se recupere la prudencia, el diálogo y la negociación, como único camino para una “desescalada” segura y una “nueva normalidad” que no deje a nadie fuera.