El miércoles 5 de septiembre de 2012 se ha publicado un artículo en el periódico “La Tribuna” en el que se dice que el personal de las Brigadas de Carreteras percibe mensualidades de 3.000 euros, llegando en algún caso a los 3.500 euros mensuales.

Esa noticia es rotundamente falsa. Desconocemos la fuente de esta noticia pero nos suponemos que se trata de un intento para desprestigiar, una vez más, a los empleados públicos. Puede ser que exista alguna nómina en la que a un trabajador de Fomento, miembro de una Brigada de Carreteras, se le ingrese esa cantidad, sin duda debido a un suceso extraordinario, como pudiera ser el abono de atrasos. Hay que tener en cuenta que cuando se contrata a un trabajador la Junta de Comunidades suele tardar varios meses en pagarle la primera nómina acumulando en un mes el abono de tres mensualidades. También puede ocurrir que en una misma nómina coincidan la mensualidad del mes más una paga extra, y además el abono de atrasos o de la ayuda de guardería del año anterior, que se abona en un único pago. Pero eso es algo extraordinario, las nóminas habituales del personal de Fomento no llegan ni a la mitad de lo que dice esa noticia.

Hemos remitido a prensa las últimas 8 nóminas de una persona perteneciente a brigadas, concretamente de un conductor que tiene algo de antigüedad. Hay muchos trabajadores con nóminas iguales a las de este trabajador, e incluso hay bastantes trabajadores con nóminas inferiores a la de este trabajador. Este trabajador en concreto, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2012 ha percibido un total de 9.343,11 euros, incluyendo una paga extra, por lo que su media mensual en este periodo no llega ni a 1.200 euros, un tercio de las cantidades publicadas en el periódico “La Tribuna”:

Mes Líquido percibido

Enero 1.071,95

Febrero 1.071,95

Marzo 1.039,82

Abril 1.039,82

Mayo 1.157,94

Junio 1.820,09

Julio 1.070,77

Agosto 1.070,77

Total 9.343,11

Media de los 8 meses 1.167,89

Resulta inaceptable que desde un medio de comunicación se intente difamar a unos trabajadores exagerando de esa forma sus retribuciones. Unos trabajadores que hasta ahora han sufrido varios recortes de sus retribuciones, y que hasta el 30 agosto no han realizado movilizaciones importantes en contra de esos recortes. Es a finales de agosto cuando la Administración ha comunicado su intención de modificarles la jornada y recortarles sus nóminas otro 10%, (motivo por el que realizaron una concentración en la misma Consejería de Administraciones Públicas) y cuando simultáneamente se inicia una campaña de desprestigio contra el colectivo.

No entendemos que se puedan difundir falsedades de este tipo, falsedades que son además fácilmente demostrables por parte de los trabajadores.

Desde STAS-CLM hemos pedido a los medios de comunicación que publiquen una corrección de esta noticia. Igualmente pedimos una aclaración sobre la fuente de la información publicada, pues de resultar ser la propia Administración estarían demostrando de nuevo su catadura moral, de lo que son capaces de hacer contra las personas que les hacen frente, contra las personas que luchan por sus derechos. Si fuese así estarían demostrando su incapacidad para dirigir una Administración. No es propio de una Administración democrática difamar a los empleados públicos de esta forma, eso es más propio de una república bananera.

Por ello desde STAS-CLM exigimos una respuesta clara y contundente por parte de la Administración, de lo contrario no dudaremos en responsabilizar a esta de este nuevo intento de desprestigiar a los empleados públicos.